Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Juan Pedro Carbó Serviá

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Juan Pedro Carbó Servia
Remedios, 21 Noviembre 1926 - Habana, 20 Abril 1957

Juan Pedro Carbó Servia marca con su vida un espacio de gloria en nuestra lucha clandestina revolucionaria.

Nacido en Remedios el 21 de noviembre de 1926, cursó la enseñanza primaria y secundaria en esta ciudad y Caibarién. Luego de graduarse de Bachiller se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad habanera, que abandonaría después ya que hubo de dedicarse a atender a su familia por la enfermedad y muerte del padre.

De nuevo en La Habana trabajó para mantener el hogar y comenzó a estudiar Medicina Veterinaria.

Su actividad revolucionaria se inició desde su época de estudiante al enfrentarse al golpe de estado. El 14 de Junio de 1953 fue detenido en Santa Clara por su apoyo a la Campaña de Juramento de la Constitución

Participó en la conspiración llamada "Del Domingo de Resurección", estuvo presente cuando cae herido Rubén Batista y fue uno de los estudiantes que se lanzó al terreno del Estadio del Cerro para invitar al pueblo a los actos por el 27 de noviembre. Después de este incidente estuvo preso.

Múltiples acciones realizó Juan Pedro, aún después de concluir sus estudios en 1953, en unión de los dirigentes revolucionarios Echeverría, Fructuoso y otros. Fue golpeado y preso en varias oportunidades. Junto a estos dos gloriosos compañeros marchó a Costa Rica para hacer frente a la invasión somocista a ese país en Enero de 1955.

Fue de los primeros en integrar el Directorio Estudiantil, fundado en 1955 en la Universidad y poco después fue uno de los firmantes de la Carta de México.

A partir de ese momento aumentó su participación en las actividades revolucionarias.Junto con José Antonio y Fructuoso fue acusado en la causa 297-55, posteriormente es detenido sucesivamente el 7 de Julio, 4 de Agosto, el 30 Septiembre, y gravemente herido el 7 de diciembre de 1955 junto con Camilo Cienfuegos al atacar la policía una manifestación estudiantil.

El 20 de abril de 1956 dirige el comando que ataca el programa del alabardero Luis Manuel Martínez que concluyó con un encuentro a tiros donde fueron heridos varios estudiantes y resultó muerto el estudiante Emilio Camacho.

El 14 de Octubre de 1956 acompaña a José Antonio, Fructuoso y otros dirigentes del Directorio Revolucionario al segundo encuentro con Fidel en México. El 28 octubre de 1956 dirige el comando que ajusticia al jefe del SIM en el Cabaret Montmartre. Después del atentado a Blanco Rico la policía le busca incansable y le ponen precio a su cabeza.

Estuvo dentro del grupo de jóvenes que asaltaron el Palacio el 13 de marzo de 1957. Allí herido en un pie, sin los espejuelos que le eran muy necesarios y con el rostro quemado por la metralla, se mantuvo combatiendo hasta que fue ordenada la retirada.

La vida, después de aquella heroica acción, se hizo cada vez más difícil y peligrosa. Fugado del Hospital de Emergencias donde le atendieron heridas producidas en el asalto a Palacio, las semanas siguientes fueron de gran tensión y zozobra.

Ubicado en la casa de la calle de Humboldt 7 junto a Machadito, Fructuoso y Joe Westbrook, la delación de un traidor que los visitó en horas de la mañana llevó allí a las fuerzas represivas batistianas.

Los cuatro jóvenes, sin posibilidades para defenderse con eficacia o de poder escapar, fueron asesinados brutalmente el 20 de abril de 1957.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario