Buscar este blog

sábado, 29 de enero de 2011

Faustino Pérez Hernández

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Faustino Pérez Hernández
Sancti Spiritus, 15 Febrero 1920 - Habana, 24 Diciembre 1992

(Párrafos de la Conferencia de Reinaldo Suárez Suárez: “Vida y obra de Faustino Pérez Hernández” La Habana, 13 Junio 2005 )

Voy a compartir,sobre todo, para los de mi generación unos atisbos de la extensión y complejidad de ese misterio que es Faustino Pérez. Permitan que acuda inicialmente a algunas frases o conceptos que sobre Faustino se han escrito o pronunciado, porque en ellas tendremos una idea ilustradora de lo que el hombre encierra. Mas, no venceré, en modo alguno, las exigencias que estos enunciados obligan, por razón del tiempo y las carencias historiográfícas. Si introduzco estas opiniones sobre Faustino es para construir la idea de que; es necesario investigar su biografía personal y revolucionaria para dar con las claves que justifican aquellas opiniones y conceptos.

Hay un personaje--personajillo, Isidro Hernández, sin el cual no puede escribirse la historia de la Universidad de La Habana y en especial de su Escuela de Medicina afortunadamente están muchos ex estudiantes y estudiantes de Medicina en este teatro que escribió en el Libro Memoria de la graduación de 1950, refiriéndose a Faustino: "Estudiantnte modelo 1880. Nadie, absolutamente nadie, pudo haber recibido una mala acción de él. Bueno, amable, complaciente y estudioso, constituía una excepción en el curso". Eso está escrito bajo una fotografía de Faustino, la número 109 en ese libro de memorias de graduados, sólo que Faustino no se graduó en 1950, sino nueve años después, porque en lugar de graduarse como los editores previeron, escogió el camino de los revolucionarios, renunciando a una graduación en tiempo. Pero eso no lo sabía Isidro Hernández en el momento de construir las semblanzas de los graduados.

Otra construcción pertenece al Che Guevara, ya al final de su paso revolucionario por Cuba, cuando dejó escrito y publicado, refiriéndose a Faustino: el "alto concepto que siempre mereció quien en un momento dado fuera nuestro adversario dentro del movimiento. Faustino fue siempre considerado un compañero honesto a carta cabal y arriesgado hasta el extremo. De su calidad revolucionaria da cuenta su trayectoria".

O Raúl Castro, quien en su diario personal, el 23 de diciembre de 1956, cuando Faustino perdía la oportunidad de convertirse en guerrillero, porque recibió determinadas misiones en el Llano, escribió al verlo salir de El Purial de Vicana: "Su presencia sola purifica cualquier ambiente".


O Pedro Miret, con Faustino erguido ya definitivamente, al hallarse a punto de incorporarse al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, exactamente el 24 de diciembre de 1992, cuando aseveró, simple y llanamente, que Faustino había sido "humilde y desafiante".

O Carlos Rafael Rodríguez, quien en una dedicatoria a Faustino de su libro Letra con filo le escribió: "A quien respeté sin conocerlo y a quien quise desde que lo conocí".


O Armando Hart, en esta misma sala o en Santiago de Cuba, no me acuerdo ya, cuando dijo que Faustino había sido "un hombre puro, limpio, firme, íntegro, uno de los ejemplos más sobresalientes de la integridad y honestidad personal".


O Fidel Castro, quien, aquilatando el papel de Faustino en la historia de la Revolución, en la mayor intimidad política dijo, lapidariamente: "Faustino es la conducta de la revolución". Esta frase se ha establecido, aunque hasta ahora no se han develado públicamente las circunstancias precisas en que fue pronunciada. Espero hacerlo en breve, apenas la fuente me lo autorice.

Todas estas palabras no se dicen impunemente y estos conceptos no se establecen por tantas personas, algunas de tanto nombre, tan exigentes en sus criterios, de no ser por el hecho tangible de que van dirigidas a quien las merece sobradamente. Por lo menos, eso creo, muy firmemente.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario