VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1868
General de División José Ramón Leocadio Bonachea y Hernández
Santa Clara el 9 de diciembre de 1845- Santiago de Cuba, 7 Marzo 1885
Nació en Santa Clara el 9 de diciembre de 1845. Desde sus años juveniles mostró su inconformidad con el régimen colonial, y tuvo dificultades con tas autoridades españolas en su ciudad natal, por lo que se trasladó a Camagüey donde laboró en el bufete de un abogado local.
Se vinculó con los patriotas de esa ciudad y participó en los trabajos preparatorios para el inicio de la guerra, por lo que recibió el grado de Teniente al ocurrir el Levantamiento del 4 de noviembre de 1868.
Estuvo a Las órdenes de los Generales Ignacio Agramonte y Thomas Jordán en combates como Guáimaro, Ceja de Bonilla, Sabana Nueva y Pitajones, así como en el ataque a la ciudad de Puerto Principe.
Luego con Máximo Gómez estaría en El Naranjo, Mojacasabe y Las Guásimas, importantes acciones desarrolladas en 1874.
Después combatió en áreas de Ciego de Ávila, Morón, Marroquín y Jatibonico. Rechazó el Pacto del Zanjón y se mantuvo sobre las armas en una zona entre Camagüey y Las Villas durante 14 meses.
Para entonces se había organizado el Comité Revolucionario Cubano, que le concedió el grado de General de Brigada.
El 15 de abril de 1879, y ante la imposibilidad de continuar las acciones, redactó un manifiesto donde planteó que se retiraba de Cuba, pero sin acogerse al Pacto de Zanjón, hecho que se conoce como la Protesta de Jarao, u Hornos de Cal, por el lugar donde dio a conocer su patriótica posición. Salió de Cuba por Tunas de Zaza.
En el exterior estuvo en Nueva York, de donde trató de regresar a ía Isla y asi contribuir a las acciones de la Guerra Chiquita, aunque no pudo cumplir este propósito; allí se Le otorgó el grado de General de División. En los años siguientes continuaron sus esfuerzos con el objetivo de venir a Cuba con una expedición a reanudar las hostilidades, y aunque la situación no era la más propicia para poner en ejecución sus planes, en definitiva pudo salir de Jamaica el 29 de noviembre de 1884. Sin embargo, no logró su objetivo de desembarcar por el sur de Camagüey, y desviado su curso hacia el Este, arribó al bajo de Las Coloradas, cerca de Niquero, el día 2 de diciembre.
Cuando intentaban desembarcar, los 14 expedicionarios fueron sorprendidos por una nave española y trasladados a Santiago de Cuba.
Juzgados por un consejo de guerra, Bonachea fue condenado a muerte por fusilamiento junto a cuatro de sus compañeros. La sentencia se ejecutó en los fosos del Castillo del Morro santiaguero el 7 de marzo de 1885.
--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: JUAN J. E. CASASÚS: Ramón Leocadio Bonachea: el jefe de la vanguardia, La Editorial Librería Martí, La Habana, 1955.
Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario