Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

SABOTAJE AL BUQUE LA COUBRE --- PATRIA O MUERTE

VILLACLARA


SABOTAJE AL BUQUE LA COUBRE

PATRIA O MUERTE









A las 3.10 p.m. del día 4 de marzo de 1960, una terrible explosión sacudió a la capital cubana. Poco a poco la ciudad supo la causa de aquel hecho: había estallado en el puerto habanero el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde día anterior, en el antiguo muelle de la Pan American Docks, armas destinadas a la defensa de la naciente revolución. Trece minutos después se produjo una segunda explosión que cobró numerosas vidas entre las personas que acudieron a rescatar a las víctimas.

Es necesario referir brevemente algunos antecedentes. Desde Marzo de 1958, como resultado del creciente reconocimiento internacional a la lucha del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista, el gobierno de Estados Unidos declaró públicamente que no entregaría más armas al dictador, no obstante, tras bambalinas continuó haciendo cuanto estuvo a su alcance para mantener el torrente de armamentos de todo tipo que recibían las fuerzas opresoras desde República Dominicana y Nicaragua.



Después de múltiples presiones, logró también que Bélgica vendiera al tirano los modernos fusiles FAL, ya en el último trimestre de 1958.



El triunfo revolucionario impidió que ese poderoso armamento llegara a manos de las tropas del dictador, pero el compromiso comercial belga de entregar a la República de Cuba la mercancía ya pagada, como es lógico se mantuvo en pie.



Todas las evidencias indican que tras fracasar los intentos para cancelar la venta, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, colocaron un moderno artefacto explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó al momento de retirar la carga situada sobre él.



Este hizo estallar parte de las 1 492 cajas de granadas y municiones que conducía el buque, con un peso de más de 490 toneladas métricas.



Un centenar de muertos horriblemente mutilados y cientos de heridos graves, algunos con secuelas para toda la vida, fue el macabro resultado de aquel criminal acto de terrorismo. Al día siguiente, 5 de marzo, una impresionante multitud, conmovida e indignada, acompañó el sepelio.



El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al despedir el duelo, expresó el sentir de todos los cubanos al denunciar a los autores del crimen y ratificar la decisión inquebrantable de continuar adelante con la Revolución, por grandes que fueran los peligros y las dificultades.



Allí, ante los hermanos caídos, el máximo líder de la Revolución enarboló por primera vez la consigna de “Patria o Muerte”, símbolo de la decisión de lucha del pueblo cubano que mantiene plena vigencia hasta el presente.







--------------------------------------------------------------------------------





VILLACLARA

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA

Juan Francisco Aro Fernández









Entre los caídos aquel viernes 4 de marzo de 1960 está el sargento Juan Francisco Aro Fernández, miembro de la guarnición del cuartel de San Ambrosio, aledaño al lugar de la catástrofe.



Fue uno de los pocos que escaparon ilesos de la primera explosión.



Relata su hermana Ena Aro, residente en Santa Clara, que ese día Juan Francisco había pedido a Valeriano, otro de sus hermanos, que al regresar de la escuela militar que cursaba, se incorporara a la descarga. En el instante en que éste se acercaba al puerto escuchó la detonación, y lleno de angustia corrió hacia el sitio del siniestro, donde un compañero le comunicó la muerte de Juan Francisco.



De niño, este villaclareño había experimentado los rigores de la injusticia social que padecía Cuba bajo el capitalismo, y al cabo de los años se involucró en las actividades revolucionarias del Movimiento 26 de Julio contra el régimen de Batista.



Con varios compañeros asaltó un tren custodiado por el ejército en las cercanías de Vega Alta, posteriormente con otros coterráneos de Vega Alta y Vueltas, el 27 de Mayo de 1957 es uno de los 35 detenidos en Cienfuegos en el fallido segundo intento de alzamiento de la base de la Marina de Guerra en Cayo Loco y que tenía como máximo dirigente a la compañera Haydeé Santamaría Cuadrado, y que gracias al heróico comportamiento de los 35 detenidos que sufrieron todo género de torturas pudo preservarse el secreto y producirse el levantamiento tres meses después el cinco de septiembre de ese año, dirigido por el Comandante Julio Camacho Aguilera.



Luego de ser liberado y reintegrarse a sus actividades como vecino de Finca La Rosa, Vega Alta, Vueltas, Villa Clara, logró unirse a las fuerzas rebeldes en el Frente Norte de la antigua provincia de Las Villas, en la que participó en la toma del cuartel de Yaguajay, y después del triunfo insurreccional sirvió en la Policía Militar Revolucionaria.











GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario