VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Antonio Finalet Torres
Quemado de Güines, 15 enero 1915 - Carretera de Santa Clara a Camajuaní, 8 Mayo 1958
Desde el año de 1938, Antonio Finalet Torres dedicó sus energías á la lucha revolucionaria, a la que dió todas sus fuerzas y en definitiva su vida.
Antonio nació en la zona rural de Quemado de Güines el 15 de enero de 1915. En el campo cursó estudios de primaria hasta el 4to. grado, que no pudo continuar pues comenzó a trabajar como montero y ayudante de cocina.
Estuvo trabajando en Camagüey, y a su regreso laboró, hasta su muerte, en el central "Resulta" que hoy lleva su nombre.
Como miembro del Partido Socialista Popular realizó una gran tarea, y se destacó como activista dentro del movimiento sindical. Por sus luchas en el seno del sindicato azucarero y sus acciones revolucionarias contra la tiranía, estuvo preso en diversas oportunidades.
En 1957 el Partido lo seleccionó para participar en un evento en la Unión Soviética. Viajó clandestino y, además de la URSS, visitó Francia, Checoslovaquia, Alemania e Italia.
Cumplió sus deberes revolucionarios y tomó parte en las acciones de la huelga del 9 de abril, por lo que los grupos represivos de la tiranía lo persiguieron con tenacidad a partir de estos hechos.
El 8 de mayo resultó detenido y trasladado a la jefatura de la policía donde le torturaron hasta ocasionarle la muerte.
Su cadáver apareció, días después, en el puente sobre el río Sagua la Chica en la carretera de Santa Clara a Camajuaní.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario