Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

Carmen Gutiérrez Morrillo

Carmen Gutiérrez Morrillo


Santa Clara, el 14 de agosto de 1854 - Santa Clara el 28 de diciembre de 1914



Nació en Santa Clara, el 14 de agosto de 1854, en el seno de una familia de patriotas. A Los 14 años comenzó a impartir clases a algunos esclavos domésticos en una escuela nocturna gratuita para negros.



En agosto de 1879 fundó el colegio para señoritas «Santa Clara», en el cual estudiaban por medio de becas 10 niños que no podían pagar por asistir a la escuela. En horas de La tarde Carmen Gutiérrez ofrecía clases gratuitas, en su mismo colegio, a niños pobres.



Al establecerse el Instituto de Segunda Enseñanza en Santa Clara, ella, junto a un grupo de alumnos, matriculó este nivel de educación, y se graduó como bachiller en arte en 1887.



A la vez, continuaba su ejercicio de La docencia, y llegó a educar, en esos años, a dos generaciones de villaclareños.





Fue una abnegada luchadora por la libertad y auxiliada por su hermana Nicolasa y otras jóvenes de su familia y amigas, fundó el Club de «Hermanas de Juan Bruno Zayas», del cual fue presidenta. Mantuvo una estrecha colaboración con José de Jesús Monteagudo, quien fuera jefe de brigada de Villa Clara y después déla Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador. Su



Labor de apoyo a las fuerzas villareñas en recursos de diversa índole fue notable.



Una delación La llevó a la cárcel con su hermana y otras colaboradoras, donde permaneció desde el 20 de agosto hasta el 3 de octubre de 1897. Ya en libertad continuó su quehacer, destacándose en el apoyo brindado a Los reconcentrados de Santa Clara, en una infatigable Labor de ayuda en alimentos, ropas y medicamentos.



Al concluir la guerra continuó su labor docente, como maestra y directora de escuelas. Falleció en Santa Clara el 28 de diciembre de 1914.



Fuente: EQUIPO PROVINCIAL DE HISTORIA; «Proceres viLlaclareños», Santa Clara, 1991. (Manuscrito).









No hay comentarios:

Publicar un comentario