Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

José Ramón León Acosta (Dinamo)

José Ramón León Acosta (Dinamo)


Santa Clara 11 Julio 1931 - Santa Clara 6 de Diciembre 1956



Uno de los primeros mártires de la lucha contra la tiranía batistiana en Las Villas lo fue el revolucionario José Ramón León Acosta, conocido por sus amigos y compañeros como "Dinamo". Nació el día 11 de julio de 1931, en la ciuáad de Santa Clara en el seno de una familia humilde, Fueron sus padrea Inocencia Aeosta Rodriguez y Agapito León. Cursó la Enseñanza Primaria en la Escuela Pública "Tandrón", (Hoy Harta Abreu).



Se inició como trabajador a los once años de edad como dependiente de una bodega» oficio éste que alternaba con el estudio y de esa forma ayudaba econdnicamente al sostén de la familía; poco después pasaría a trabajar como zapatero, oficio que desempeñé hasta su muerte.



Dinamo era muy amante del deporte practicando el levantamiento de pesas y la pelota.





Se vincula a un grupo de jóvenes revolucionarios de su ciudad natal, entre ellos Quintín Pino Machado, Casitas y otros y llevado de su sentir revolucionario participa en manifestaciones y distintos actos de sabotaje



Pertenecía a la Brigada Juvenil Boris Luis Santa Coloma, junto a los compañeros Hugo García, Arturo Losada, Domingo Valladares y otros.



Eran los días difíciles en que había que alternar unas veces pintando letreros y otras lanzando Cocteles Molotov contra establecimientos públicos, distribuyendo proclamas, etc.



Era necesario» encender la llama Insurreccional en la ciudad, para de esta forma crear el ambiente propicio para las acciones revolucionarias que no se harían esperar.



Nadie podría imaginar que tras su rostro alegre, su forma de ser jaranera, se escondiera un carácter rebelde, audaz, porque Dinamo a pesar de caer en la lucha apenas en sus comienzos, en el tiempo que pudo desarrollar sus actividades se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros, pues siempre fué el primero en disponerse para las acciones más arriesgadas, pues en sus convicciones revolucionarias estaba presente el ejemplo de Mella, del cual era un ferviente admirador.



Fué de los jóvenes que se acuartelaron para las acciones del 30 de Noviembre con la Brigada de Raul Nieves en la Vigía





La muerte le sorprendió el dia 6 de diciembre de 1956 tras haber salido indemne de varias acciones de apoyo al 30 de noviembre, entre ellas, la ocupación de un auto, la quema de un garage y tirotear la posta de la policía en el Hospital Provincial San Juan de Dios.



Encontrándose sentado en el Parque Vidal en horas del mediodía esperando para hacer contacto con otro compañero se le acercaron unos policías los cuales después de interrogarlo lo condujeron basta un jeep parqueado en el borde del Parque, del cual se escapó oorriendo por la calle Gloria, siendo alcanzado y herido por un disparo en e1 cuello a la vista de todo el pueblo que a esa hora se encontraba en Parque y Gloria y continuó corriendo por Gloria hasta doblar por Maceo.



Después de caer en Maceo entre Gloria y Mujica fue trasladado a la casa de Socorros y al Hospital donde no dejaron que fuera atendido adecuadamente por los médicos, recomeodándosele una tranfusién de sangre. Conociendo la policía que no había el tipo de sangre requerida en el Hospital, procedió a dispersar a los numerosos compañeros que en la puerta del mismo se agolpaban para donar la sangre. Por falta de la misma, hubo de fallecer por la intensa hemorragia que le causó el disparo.



Después de haber sido entregado el cadáver a su familia y al detectar el numeroso públieo que desfilaba por su casa, la policía ímipidió que el pueblo acompañara su cadaver al cementerio permitíendo que sólo fuera su fomlia, pues ante el temor de que hubieran desordenes acordonaron las calles por las cuales debía pasar el cortejo fúnebre.





--------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario