VILLACLARA
Aquellos primeros 8 días de enero
¡Cuántos recuerdos nos traen aquellos días inolvidables! A veces pienso: ¿como pudiéramos transmitirles a las nuevas generaciones las imágenes de aquella jornada en la que atravesábamos ciudades y pueblos, en medio de una masa enardecida y jubilosa?
Hombres, mujeres, ancianos y niños, se agrupaban a ambos lados de la carretera, colmaban las plazas donde se efectuaban los actos. El grito de "¡Fidel!", "¡Fidel!" se repetía. Era constante. Donde nos sorprendiera la noche, allí dormíamos. La historia de Cuba no recuerda nada igual.
El 2 de enero, la Caravana de la Libertad sale de Santiago de Cuba rumbo al occidente del país. Bayamo, Holguín, Victoria de las Tunas. El día 5 entramos en la provincia de Camagüey.
Recuerdo que Fidel, para tener algunas reuniones importantes de consultas, tuvo que hacerlo dentro de un avión en el aeropuerto de la capital agramontina. Seguimos hacia Sancti Spíritus, Santa Clara, luego Cienfuegos. El día 7 entramos en la provincia de Matanzas. El día 8, al amanecer, hacia la capital.
Actos, discursos, reuniones, decisiones, abrazos, apretones de manos, besos, horas sin dormir y sin descansar se mezclaban con el júbilo, el llanto y las sonrisas. En los rostros del pueblo, la alegría de ver la realidad de un sueño. .
En este imborrable trayecto del 2 al 8 de enero, solamente, Fidel se desvía de la Carretera Central en dos ocasiones, una para dirigirse a Cienfuegos, la otra, hacia Cárdenas, al cementerio a rendirle tributo de cariño y de respeto a José Antonio Echeverría ante su tumba. ¡Cuánto simbolismo! Sobran las palabras.
La entrada en La Habana es indescriptible .
Al final del trayecto, entre aquella multitud, llegamos al Campamento de Columbia. Más que caminar fuimos empujados hacia aquella pequeña tribuna en el polígono de Columbia.
Con la expectación no solo nacional, sino internacional la presencia de Fidel fue anunciada por la voz femenina de Radio Rebelde,Violeta Casal. Era la primera vez que el pueblo pudo contemplar a través de la televisión la figura legendaria, el rostro del líder de la Revolución y escuchar su voz, en un lenguaje distinto y directo, en rápida comunicación comunicación con las masas.
Y sobre aquella multitud fue escuchándose la voz de Fidel «el pueblo había ganado la guerra, tenía que prepararse para la paz y conquistar el porvenir", para luego reafirmar: "El destino de la patria no puede ser nuevamente escamoteado "
--------------------------------------------------------------------------------
Tomado de Tradición y Combate de Juan Nuiry
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario