LO QUE PUBLICÓ EL NEW YORK TIMES EL MIËRCOLES 31 DE DICIEMBRE 1958
REBELDES CUBANOS EXPULSADOS DE SANTA CLARA
Se reportan 4 000 bajas en la ciudad. Tropas de Batista incrementan su ataque. Estados Unidos expresa que no intervendrá en la contienda cubana- Página 10.
Los dos jóvenes hijos del Gen. Batista en viaje turístico por Nueva York-Página 10.
Por la Associate Press
La Habana, Dic. 31.-Tropas gubernamentales, apoyadas por blindados y la aviación, golpearon a fuerzas rebeldes en retirada en los alrededores de Santa Clara esta noche, expulsándolas de Las Villas en dirección al este.
El ejército expresó que el intento de los rebeldes de tomar Santa Clara, dividir a Cuba y amenazar La Habana, había sido aplastado.
Mientras que el ejército del presidente Fulgencio Batista presionaba a los combatientes del líder rebelde Fidel Castro hacia Camagüey y Oriente, el gobierno ordenó a sus fuerzas a mantenerse combatiendo hasta que el movimiento revolucionario fuese finalmente destruido. Una fuente cercana al presidente Batista expresó:
"No habrá festividades de fin de año ni treguas para los rebeldes".
El presidente Batista permanecía en el Palacio Presidencial, según reportes, esperanzado en anunciar una demoledora victoria sobre los insurgentes de Castro al amanecer del nuevo año.
Un portavoz del presidente dijo que el gobierno ha destrozado el intento de tomar Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas.
Reportes anteriores indicaban que los rebeldes se retiraban combatiendo de la sitiada ciudad.
Según se describe, las calles de Santa Clara están cubiertas de cadáveres y heridos. Fuentes gubernamentales estiman en 3 000 los rebeldes muertos o heridos.
Indicando además que las bajas gubernamentales se estimaban en por lo menos 1 000.
Una vez que las fuerzas rebeldes sean obligadas a internarse en Camagüey, el gobierno espera que su retirada hacia la región oriental se intensifique. Camagüey es el corazón de la región llana de cría de ganado, donde los rebeldes tendrían pocas posibilidades de enfrentar a las fuerzas blindadas y ataques de la aviación.
Fuentes del Palacio Presidencial enfatizaron que la ofensiva para destruir los puntos de resistencia se intensificaría cuando los rebeldes fuesen obligados a retornar al oriente del país. Los rebeldes tienen aún el grueso de sus fuerzas en Oriente.
Ellos han entrado y ocupado una media docena de ciudades y tienen aislada a Santiago de Cuba. Algunas posiciones fueron abandonadas por el gobierno para enviar con rapidez refuerzos a Santa Clara.
El presidente Batista envió al mayor general José Pedraza, conocido como un combatiente de puño de hierro.
Ver CUBA- Pag. 10, Col 4.
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
COMBATIENTES CAÍDOS EL MIÉRCOLES 31
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario