Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

VILLACLAREÑOS CAIDOS EN LA HUELGA DEL 9 DE ABRIL 1958 EN LA HABANA Y EN MATANZAS

VILLACLAREÑOS CAIDOS EN LA HUELGA DEL 9 DE ABRIL 1958

EN LA HABANA Y EN MATANZAS
--------------------------------------------------------------------------------

Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber

José Martí
--------------------------------------------------------------------------------

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
--------------------------------------------------------------------------------

MARCELO SALADO LASTRA

Caibarién, 21 Mayo 1927- La Habana, 9 de Abril 1958



Al caer asesinado el 9 de abril de 1958 en La Habana por los esbirros del tirano, Marcelo Salado Lastra era uno de los más destacados combatientes revolucionarios del país. Había nacido el 21 de mayo de 1927 en Caibarién.



Sus estudios de primaria los realizó en su ciudad natal. Estudió Bachillerato en el Instituto de Remedios y más tarde se convierte en profesor de Educación Física y se dedica a impartir clases en distintos lugares. Se matriculó, en esa época, en la Universidad Central de Las Villas en su Facultad de Pedagogía, donde aprobó los dos primeros años de la carrera.



Era un joven fuerte, de recia personalidad, amante del deporte particularmente la caza submarina, que le permitió en 1956 ganar el Campeonato Nacional de esa disciplina.





Desde el golpe del 10 de marzo se vinculó al movimiento revolucionario y sus propias actividades lo llevan a La Habana, donde se incorpora al Movimiento 26 de Julio. En el seno de esta organización ejecuta importantes tareas. Varias veces preso y tenazmente perseguido no disminuyó su participación en la lucha; al contrario se ampliaron sus acciones. Su arrojo, intrepidez y capacidad organizativa le llevan a ocupar la Jeftura de Acción del M-26-7 en La Habana.



Con esta nueva responsabilidad proyectó y llevó a la práctica múltiples acciones, una de ellas la del secuestro de Fangio.



Fue uno de los dirigentes de la Huelga Revolucionaria del 9 de Abril de 1958 en la Capital. Sumergido en la clandestinidad, preparó las diferentes acciones a ejecutar y se mantuvo en el puesto central desde donde se dirigía la operación»



A las 11 de la mañana dol día 9 de Abril se inicia la huelga, y en las hpras siguientes Marcelo siguió el desarrollo de la lucha.



Al comprobar las dificultades que se habían presentado, decidió salir a la calle para tratar de tomar medidas urgentes que permitieran salvar el movimiento. Poco después, cuando transitaba por la Calle 25, fue sorprendido por un carro patrullero, reconocido por los esbirros que iban en el mismo y ametrallado.



Marcelo, ejemplo de joven revolucionario, entregó su vida en aras de la libertad de la Patria.
-------------------------------------------------------------------------------

Juan Oscar Alvarado Miranda(Juanchíto)

Santa Clara el 24 de noviembre de 1939-Habana, 10 Abril 1958



Juan Oscar Alvarado Miranda nace en Santa Clara el 24 de noviembre de 1939. La enseñanza primaria la cursa en un colegio privado de su ciudad natal, destacándose por su aplicación e inteligencia que le permitió obtener 70 medallas.



Posteriormente, al trasladarse la familia para La Habana, estudia el bachillerato en una academia militar.



Mostró desde muy joven inquietudes literarias, escribiendo poemas de fibra singular. Especial afición tenía por la lectura, especialmente por las obras de arte. Participó en sus años de estudiante en la organización de las revistas "Diana" y "Renuevo".



Matriculó en la Universidad de La Habana en las carre¬ras de Derecho y Periodismo. No pudo permanecer indiferente a la situación creada en el país después del 10 de marzo de 1952 y toma conciencia y se une a los que luchaban por derrocar la tiranía. Muy vinculado a Marcelo Salado ingresa en el Movimiento 26 de Julio y realiza intensa labor revolucionaria como trasiego de armas, venta de bonos, reparto de propaganda e incluso viaja a los Estados Unidos para adquirir armas para el Movimiento.





Cuando los preparativos para la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 trabaja incesantemente en la misma, y al producirse el hecho se dirige a la Escuela de Periodismo y logra, con su palabra vibrante, paralizar sus actividades. .



Más tarde marcha al apartamento situado en G y 25 en el Vedado que era el cuartel general de la huelga y permanece en el mismo al tanto de los acontecimientos.



Al fracasar el movimiento, en horas de la noche, se traslada junto con su compañero José Adolfo Macau Cossío para un apartamento situado en la calle Continental, del Reparto Sevillano. Víctima de una delación, en la madrugada del 10 de abril, un grupo de esbirros con Ventura y Calviño al frente, rodean ei edificio y ambos jóvenes son apresados, desarmados y seguidamente los asesinan disparándoles con ametralladoras. Se habían hecho realidad las palabras que un día escribiera :



"Mártir soy;

mártir seré;

que más da.

Cuba también lo es".

--------------------------------------------------------------------------------

Esteban Hernández Alfonso

Caibarién, 13 de junio de 1933 - Itabo, Matanzas, 11 de abril de 1958.



Nació Esteban Hernández Alfonso en Caibarién el 13 de junio de 1933. Sus estudios los realizó en el Colegio Presbiteriano de Caibarién, más tarde en Sancti Spíritus y por último en Cárdenas.



Todas sus energías las consagró a la lucha contra la tiranía. Orador fogoso y medular, en sus discursos escapaba su odio al régimen. Miembro del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas, era jefe de finanzas de la Dirección Regional Cárdenas del M-26-7, y se destacó, sobre todo, en la recaudación de fondos en las industrias y centrales azucareros de la región matancera, .



Se inspiraba en los textos de Martí de quien era asiduo lector.



Maestro del Departamento de Economía del Colegio "La Progresiva" de Cárdenas, siempre pedía a sus alumnos que leyeran a Martí para que pudieran conocer, profundamente, su pensamiento revolucionario.

Esteban tomó parte activa en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril en Matanzas.Fue designado como jefe del grupo de alzados que se organizó en la Sierra de Bibanasi, próxima a Río Palma en el municipio Martí por Enrique Hart Dávalos, jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en la provincia de Matanzas.



El 11 de Abril se llevo a cabo la ofensiva militar del régimen contra los territorios de Corralillo, las lomas El Phinney y Monroy en Cárdenas, hasta el valle de Guamacaro en Coliseo. Como resultado de esta ofensiva el Ejército hizo prisionero en las proximidades de Itabo al jefe del grupo guerrillero de la Sierra de Bibanasi al maestro Esteban Hernández, fue torturado en el vano empeño de que delatara a sus compañeros. Ante la viril postura de Esteban Hernández sus captores lo asesinaron y su cadáver fue arrastrado por las calles del poblado de Itabo. Era el 11 de abril de 1958.Su muerte provocó gran conmoción en el pueblo y dentro del M-26-7.
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario