Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

La Lucha en Las Villas

La Lucha en Las Villas




Al Capitán Julio O. Chaviano Fundora, jefe del Destacamento Julio Pino Machado, también le quedaba por la zona de Corralillo otra guerrilla del Movimiento bajo el mando de Benito Campos (traidor).
Su inercia era irritante y ,a las solicitudes de acción daba la callada por respuesta. Ello nos obligó a trasladarnos con un pelotón a la zona ocupando los poblados de Minas de Motémbo y Punta Felipe, así como la carretera que unía el circuito norte con la Carretera Central, entre el 24 y el 25 de octubre..

Como cartas de presentación y ya reunido con, él, le exigí me acompañara a ejecutar acciones que planifiqué en la carretera del circuito norte, a unos tres kilómetros de Corralillo.

El día 26 salimos a la carretera y quemamos transportes, interrumpiendo el tránsito; también quemamos la tomatera, naves y equipos del yanqui míster Nelson y viramos un camión en la carretera, el 27; emboscados, esperamos al Ejército y con él topamos, ocasionándole bajas entre muertos y heridos, a la par que quemamos nuevamente vehículos en la carretera; era el día 28.

Ese mismo día ocupamos el poblado de la Sierrita. Allí estuvimos 5 días, los cuales fueron de mucha actividad. Campito, muy alterado, se quejaba de las cosas que habíamos dicho y contado a sus-hombres sobre el desarrollo de la lucha guerrillera y por haberle quemado la zona preguntándonos, donde él se metía ahora.

Le respondimos que allí mismo, con la diferencia de que, al fin, había llegado la guerra al lugar y él estaba obligado a mantenerla. Le entregamos algún avituallamiento y nos separamos.

Lo hecho en la zona de estas guerrillas fue en razón de que Bordón, al marchar al Escambray, nos dejó la jefatura de su territorio, por tanto, naaja que ocurriese.en él podía sernos ajeno; además, el Comandante Diego, me dio y exigió jerarquía sobre ellos.


Es justo aclarar que, tanto en las fuerzas de Benito Campos, como en la de Ramoncito Pérez, existían .hombres honestos, combatientes revolucionarios, ajenos a las concepciones y actividades de sus jefes, como por ejemplo los compañeros Ascanio y el Chino Franco.


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario