Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Juan Franco Fonseca

Santo Domingo, 22 Abril 1911 - Ciudad de La Habana, 10 Junio 1957




Juan Franco Fonseca nació en Rodrigo, municipio de Santo Domingo, el 22 de abril de 1911. Sus primeros estudios los hizo en la escuela publica donde alcanzó el 6to grado.



Comienza a trabajar como oficinista, pasando después a vivir en La Habana donde trabajó en los Ferrocarriles en el Departamento de Expreso.



Durante la etapa del machadato Juan Franco tiene una activa participación en la lucha contra el sistema imperante, ya que desde muy joven sintió inquietudes por la situación política de Cuba y era enemigo de las injusticias, la miseria y el crimen.



Durante la crisis económica de 1933 quedó cesante y regresó a Rodrigo donde trabajó como estibador de caña a mano para el Central "María Antonia", hoy "26 de Julio".



Derrocado el régimen machadista ingresó en la Marina y allí tomó parte en una conspiración contra el gobierno establecido lo que le cuesta la salida de la institución.



Trabaja un tiempo en el alambique "El Infierno" en Sagua la Grande y regresa de nuevo a La Habana.



El 10 de marzo lo encuentra residiendo en la Capital y fiel a su pensamiento contrario a toda dictadura, y por haber sufrido en su propia carne, la explotación inicua de que era objeto .el pueblo de Cuba, se sumó de inmediato a la lucha.



Sufrió persecusiones y torturas en diversas oportunidades y finalmente, el 10 de junio de 1957, muere en desigual combate contra las fuerzas represivas en la ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario