Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Isidro Ladrón de Guevara

Isidro Ladrón de Guevara


Placetas, 4 abril de 1893 - Placetas, 23 Diciembre 1958



Nació en Placetas el 4 de abril de 1893, Su vida estuvo entregada por entero a la lucha contra la explotación y la tiranía.



Desde los 17 años inició sus actividades revolucionarias cuando tomó parte en una huelga en la zona de Punta Felipe, lugar en que residía y de la que se vio obligado, por esa razón, a mudarse con toda su familia.



En 1933 ya pertenecía al Partido Comunista.



Como trabajador del Central "FE", hoy "José María Pérez", realiza actividades propias del sector obrero; en el "San José", hoy "Hermanos Ameijeiras" luchó junto a los trabajadores en favor de la jornada de 8 horas, lo que le ocasionó el despido de este Central.



Fue distribuidor de "Carta Semanal" y otros materiales del Partido Socialista Popular.



En Cariblanca, lugar en el municipio de Fomento, organizó un movimiento que denunciaba la miseria en que vivían los campesinos. Continuó sus actividades en Camagüey pero por presión de las autoridades tuvo que regresar a Placetas.



Establecido en Sitio Potrero organizó de nuevo la distribución de propaganda. Allí fue objeto de un registro por parte del ejército, le quitaron sus pertenencias y le obligaron a salir del municipio. Marcha a Camagüey por un tiempo y de nuevo retorna a Placetas, al Central "San José"



Integrado a las actividades revolucionarias participa en las huelgas de los trabajadores tabacaleros y azucareros y continúa la distribución de "Carta Semanal".



Estaba en Placetas el 23 de diciembre de 1958 cuando las tropas rebeldes atacan el pueblo. Ése día, desde la asotea de la Jefatura de Policía, un franco tirador le disparó ocasionándole la'muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario