Camilo Cienfuegos Gorriarán
Habana, 6 Febrero 1932 - República de Cuba, 28 Octubre 1959
Con una flor lanzada al mar cada 28 de octubre, cubanos de todas las edades recuerdan cada año al legendario guerrillero de la amplia sonrisa. Esta es una hermosa tradición de la Revolución.
Este prestigioso jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desaparece en esa fecha, en 1959,, cuando en horas de la noche regresaba a La Habana en un pequeño avión Cessna desde: Camagüey donde días antes había abortado la conspiración contrarrevolucionaria de Hubert: Matos. .
Buscado desesperadamente sin resultado durante dos semanas; era difícil aceptar que habíai muerto, "...hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo.. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él", expresó entonces el Primer Ministro Fidell Castro. .
Camilo y el Che Guevara -protagonistas de la campaña de la invasión desde la Sierra Maestral hasta occidente- han sido para varias generaciones, supliendo el dolor de su pérdida, algo vivo que simboliza lo que niños y jóvenes quisieran ser. .
Cuando pase el tiempo -afirmó Ernesto Guevara- y aquellos dos años de lucha en la Sierra y aquel primer año después del triunfo sean sólo unas pequeñas líneas, en esas necesariamente tendrá que estar escrito el nombre de Camilo. .
Su estancia fugaz bien fue retratada anticipadamente en la Marcha Triunfal del Primero de Enero' por el poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí): "Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos, alumbran sui rostro cien fuegos de gloria..." .
Este joven Comandante del Ejército Rebelde dejó en su corta vida una estela imborrable en la memoria colectiva popular. .
Era, según el Che, un hombre de mil anécdotas creadas a su paso con naturalidad e imprimía a todo "el distintivo precioso que tan pocos hombres alcanzan a dejar eso suyo, en cada acción"..
De él -a su juicio- lo que más atrajo al pueblo fue "su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría; siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra, era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros"..
Habfa nacido el 6 de febrero de 1932, en el barrio de Jesús del Monte en La Habana, y transcurre su niñez y adolescencia en Lawton, en un hogar de modestos recursos pero de fuertes valores cívicos. Ama la historia, recita versos patrióticos y colabora con sus padres en las campañas de solidaridad y colectas por la República Española. .
Estudió hasta el octavo grado y a los 17 años matricula durante un año en la Escuela elemental Anexa a la Academia de Artes San Alejandro. .
Es el mayor de los tres hijos del sastre Ramón Cienfuegos y decide por esa época seguir ese camino para aliviar en algo la situación económica familiar empieza como aprendiz en la tienda "El Arte"..
En busca de mayores posibilidades de empleo y disgustado por el golpe militar de 1952, al aña siguiente viaja a Estados Unidos donde estará poco tiempo pues aquella realidad no satisface sus; ilusiones. .
Regresa a finales de 1954, se vincula a las protestas estudiantiles y resulta herido en la manifestación del 7 de diciembre de 1955. .
Acude el 28 de enero de 1956 al Parque Central de La Habana a una convocatoria de homenaje a José Martí hecha por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Allí los jóvenes son agredidos por agentes batistianos y Camilo detenido y conducido al Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) para ser fichado. .
Desempleado y perseguido viaja nuevamente a Estados Unidos, hace contacto con el Movimiento 26 de Julio y se traslada a México como el último alistado en la expedición del Yate Granma. .
Desde entonces comenzaría a tejer su leyenda de heroísmo y ganaría el calificativo de "señor de la vanguardia" que le diera el Che, encabezando al principio la avanzada -sólo cuatro hombres- en la Columna Uno mandada por Fidel Castro y después como jefe del pelotón de vanguardia de la Columna Cuatro del Comandante Guevara. .
Asi recorrió el camino de soldado a Teniente y a Capitán en el primer año de la guerra. El grado de Comandante lo ganará en la primavera de 1958 durante su incursión de 53 días al llano con una pequeña tropa guerrillera. .
Luego del triunfo de la contraofensiva rebelde es designado al frente de la Columna Dos "Antonio Maceo" para llevar la guerra hasta la occidental provincia de Pinar del Río. El 21 de agosto partieron de la Sierra Maestra y el 7 de octubre acamparon en Las Villas, donde operarían el resto de la guerra por nueva orden de la Comandancia General. .
Sus fuerzas ocuparon el Campamento de Columbía, en La Habana, el 2 de enero de 1959, contribuyendo a abortar el intento de golpe militar tras la huida del dictador Fulgencio Batista. .
Aficionado al béisbol cuando una vez le propusieron formar un equipo para enfrentar al dirigido por el máximo líder cubano exclamó: contra Fidel ni en la pelota. Ese día el equipo "Barbudos" tuvo al Primer Ministra como lanzador y a Camilo de receptor. .
Del alcance de su pensamiento quedan sus últimos discursos públicos. El 21 de octubre afirmó ante el pueblo de Camagüey: "...Porque es bueno que todos los compañeros sepan que esta Revolución no se detendrá por nada ni por nadie. Y que con esta Revolución vamos hasta la justicia social, para sacar a los campesinos y obreros de la miseria en que los tienen sometidos los intereses contrarrevolucionarios"..
Ante una gigantesca concentración popular el 26 de octubre, en apoyo a la Revolución, desde la terraza norte del Palacio Presidencial pondría una de las notas más emotivas:
"...Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serian una realidad los versos de Bonifacio Byrne: .
" Si deshecha en menudos pedazos."
"llega a ser mi bandera algún día,"
"nuestros muertos alzando los brazos."
"la sabrán defender todavía...". .
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
ASALTADA LA EMBAJADA DE HAITÍ
29 de Octubre 1956
Horrendo crimen en la Embajada de Haití
En la embajada de Haití se habían asilado seis sobrevivientes del Asalto del Cuartel Goicuría de Matanzas, dirigido por Reynol García y realizado por un grupo de revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, el 29 de abril de J956.
A esa sede diplomática llegaron otros cuatro jóvenes a pedir asilo en horas tempranas del 29 de octubre de 1956, entre los que se encontraba Secundino Martínez Sánchez, conocido como El Guajiro, por su procedencia campesina.
Secundino había realizado un atentado al pistolero convertido en esbirro Rolando Masferrer, sanguinario personaje que acostumbraba a rodearse de matones para realizar sus crímenes, conocidos como los "Tigres de Masferrer", una especie de "Escuadrón de la Muerte" que actuaban impunemente sobre todo en la zona oriental del país.
El atentado lo preparó El Guajiro para ser ejecutado en dos partes. Primero colocaría un explosivo a la entrada de Ja finca de Masferrer, que accionado por un acumulador desde distancia haría explosión al paso de la caravana, y una vez detenido el convoy, actuaría como francotirador situado en una loma a corta distancia del lugar, para Jo cual él disponía de una carabina MI. La primera parte deí plan se cumplió exitosamente.
La segunda parte no pudo ser cumplida como lo intentó el destacado revolucionario, pues al accionar la carabina MI ésta estaba defectuosa. Masferrer no fue ajusticiado, pero el hijo resultó herido durante la explosión.
El Guajiro fue descubierto por la compra del acumulador y era perseguido implacablemente, pero logró llegar hasta la Embajada de Haití y pidió asilo político en la misma, ese día, 29 de octubre de 1956, en horas de Ja madrugada.
El ajusticiamiento del Coronel Blanco Rico fue un episodio que produjo un impacto muy fuerte en la cúspide política y militar del Régimen.
Batista en persona y los más altos jefes militares de la tiranía concurrieron al sepelio, trasladado a última hora por los miembros de la seguridad del Régimen de la Necrópolis de Colón a la de La Lisa por temor a que en la primera atentaran contra Batista. Mientras los cuerpos represivos buscaban desesperadamente a los ejecutores del atentado.
A las dos de la tarde del propio día un automóvil oficial—-en cuyo interior viajaba el Jefe de la Policía del Régimen; brigadier Rafael Salas Cañizares, el Jefe del Buró de Investigaciones, coronel Orlando Piedra y el coronel Conrado CarrataJá, con sus ayudantes respectivos --, se detuvo aparatosamente junto a las perseguidoras situadas de antemano en el lugar.
Salas Cañizares bajó del auto llevando en sus manos una ametralladora Thompson con cargador de campaña.
Después de confirmar que en la Embajada no había representación diplomática avanzó resueltamente hacia su interior seguro del hallazgo, pues se había recibido pocas horas antes en la Decimoquinta Estación de la Policía Nacional una llamada telefónica, desde la propia Embajada, donde le aseguraban que allí había cuatro jóvenes pidiendo asilo político desde horas tempranas de ese día.
Salas Cañizares y el resto de sus acompañantes asociaron de inmediato a los jóvenes que solicitaban asilo con Jos que habían realizado el atentado a Blanco Rico un día antes.
El Brigadier Salas Cañizares con algunos de sus esbirros avanzó por un pasillo lateral, hacia el garaje donde estaban los jóvenes que pedían asilo. El Guajiro, que era el único que andaba armado de una pistola, le gritó que no siguiera avanzando y en desigual combate se batió contra el grupo de esbirros, armados de fusiles y ametralladoras. Salas Cañizares era un hombre muy gordo y El Guajiro lo alcanzó con varios disparos en el pecho, pero el criminal tenía puesto un chaleco a prueba de balas que lo protegió de ser herido.
Cuando EJ Guajiro en la refriega cayó al suelo mortalmente herido Salas Cañizares avanzó sobre él con la intensión de rematado, pero Secundino en un supremo esfuerzo disparó desde el suelo su última bala contra aquel elefante que lo estaba pisoteando. Le entró por el vientre por debajo del chaleco a prueba de balas, le perforó los intestinos y murió pocos días después.
El instinto criminal de Salas Cañizares fue su propio verdugo, pues sólo desde la posición de tendido en que había quedado Secundino, a causa de los impactos de balas recibidos en su pecho y el costado, era posible que los tiros de su pistola penetraran al cuerpo del asesino. Secundino murió, pero antes saldó cuentas al esbirro que había depositado tanto dolor en el corazón de muchas madres cubanas y que había sido uno de los más cercanos colaboradores de Fulgencio Batista el día 10 de marzo de 1952, cuanto el Sátrapa en la madrugada de ese día traspasó las barreras de la legalidad constitucional y produjo el golpe de Estado.
Mientras el cuerpo del brigadier Salas Cañizares era trasladado al Hospital Militar, los policías invadieron masivamente la Embajada, los nueve revolucionarios restantes fueron perseguidos y acorralados, las balas destrozaban sus cuerpos, la sangre corría sobre las alfombras contundida con los libros y las humildes pertenencias de aquellos jóvenes. Se oían gritos, pero no de dolor, sino de rabia y fervor revolucionario; ¡Abajo Batista!, ¡Viva la Revolución!.
Cuarenta minutos duró el canto fúnebre de las ametralladoras, los asesinos violaron la frontera de la muerte y profanaron los cadáveres de los caídos, acribillándolos a balazos, pateando sus inanimados cuerpos y golpeándolos con las culatas de sus armas.
Las víctimas fueron arrastradas escaleras abajo en dirección al jardín, para ser transportadas en los maleteros de las perseguidoras hasta el Hospital Militar y el Centro de Socorros de Buenavista, donde les fue extendido el certificado de defunción. A las tres menos cinco de la tarde del día 29 de octubre de 1956, el horrendo crimen en la Embajada de Haití había concluido. Los revolucionarios asesinados se nombraban: Carlos Casanova Reynoso,
Orlando Fernández Ferray,
Leonel Guerra Mendoza,
Eladio Cid Crespo,
Rubén Hernández de la Concepción y
Salvador Jbáñez Jbáñez, todos asaltantes del cuartel Goicuría en Matanzas y,
Alfredo Massip Masiques,
Israel Escalona Ledesma,
Gregorio García Boroundarena y
Secundino Martínez Sánchez, que habían llegado a la Embajada ese día en horas de la mañana a solicitar asilo.
--------------------------------------------------------------------------------
Tomado del Libro:De Palacio hasta Las Villas
'Ramón Pérez Cabrera. (Arístides) pág. 28
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1895
General de División José Braulio Alemán Urquía
Santa Clara el 23 de marzo de 1866 - La Habana el 30 de octubre de 1930
Nació en Santa Clara el 23 de marzo de 1866. Estudió Derecho, carrera que abandonó para dedicarse al Periodismo. En el ejercicio de esta profesión realizó campaña contra Las arbitrarias medidas de los gobernantes españoles, por Lo que sufrió más de cuatro decenas de procesos Legales, condenas y prisión.
Estuvo responsabilizado, junto a Francisco López Leyva, con la organización del Partido Revolucionario Cubano en la región de Santa Clara. Se alzó en armas el 5 de septiembre de 1895.
Fue jefe del Regimiento de Caballena Villaclara, y en enero de 1896 recibió el mando de La la. Brigada de la 2a. División del 4o. Cuerpo. Libró importantes combates como Los de Manajanabo, Potrerillo, La Pimienta y otros.
Fue delegado a la Asamblea Constituyente de La Yaya y elegido Secretario de la Guerra del Consejo de Gobierno. Redactó la ley de organización militar, aprobada en octubre de 1897. Por divergencias con el Consejo renunció a su cargo en febrero del propio año y después marchó hacia occidente al frente de un contingente armado hasta el término de La guerra. Alcanzó el grado de General de División.
Alemán fue delegado por Las Villas a la Asamblea Constituyente, donde mantuvo una posición firme contra la Enmienda Ptatt. Fue elegido Gobernador de Las Villas en las elecciones de 1905, cargo al que renunció al ocurrir la segunda intervención norteamericana.
En 1925 se le nombró embajador en México y al año siguiente ocupó el cargo de Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Murió en La Habana el 30 de octubre de 1930.
--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: HORTENSIA PICHARDO VIÑALS: Máximo Gómez, cartas a Francisco Carrillo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
Orden Militar No. 29
Dado en Las Villas, Zona Norte, octubre 30 de 1958.
La Orden Militar No. 29 se refería concretamente a la paralización del tránsito y la detención de los aspirantes en la farsa electoral que la tiranía organizaba para el tres de noviembre. El contenido de dicha orden era el siguiente:
ORDEN MILITAR NO. 29
A toda la población civil:
Por razones tácticas y siguiendo los planes estratégicos, queda prohibido el tránsito por carretera y ferrocarril en esta provincia de Las Villas.
Todo vehículo que a partir del día treinta del presente mes, transite por carretera o vía férrea, podrá ser tiroteado sin previo aviso por las fuerzas rebeldes que operan en esta zona. Al iniciarse esta ofensiva contra la tiranía en la zona norte de Las Villas, se procederá a la detención y conducción a los campamentos rebeldes de todo aspirante a los cargos electivos de la farsa electoral del tres de noviembre; quienes serán procesados revolucionariamente como traidores a la patria, basado en la Ley No. 2 dada en la Sierra Maestra por la Comandancia General el día 10 de Octubre
. Hacemos al mismo tiempo un llamamiento al pueblo de Cuba para que junto a nosotros, redoble los esfuerzos de lucha contra la tiranía, no debiendo principalmente acudir a la farsa del día tres.
La tiranía se tambalea en su sitial de luto y sangre.
El esfuerzo unido de nuestras armas, la lucha clandestina, la resistencia organizada en los pueblos y ciudades, será factor determinante del ya cercano triunfo de la revolución. Por las Fuerzas Revolucionarias en la zona norte de Las Villas,
Comandante CAMILO CIENFUEGOS, Columna Invasora
. Dado en Las Villas, Zona Norte, octubre de 1958.
--------------------------------------------------------------------------------
Tomado de “Camilo señor de la Vanguardia” William Galvez.-Editorial Ciencias Sociales, La habana, 1979
--------------------------------------------------------------------------------
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
ATAQUE AL CUARTEL DE VENEGAS
Alrededor de las 7:00 p.m. del 30 de octubre, la columna rebelde partió del campamento de Jobo Rosado. Horas antes había sido ascendido a capitán Walfrido Pérez. Luego de casi dos horas de camino por el terraplén que va de Meneses a Aguada de Carrillo, se hizo un alto en una bodega.
Allí se tomaron refrescos y se comió alguna latería. Además de pagar los gastos, Camilo entregó 200 pesos al dueño del establecimiento para que suministrara mercancías a las tropas rebeldes.
Los guerrilleros permanecieron cerca de una hora en ese lugar. A continuación reproducimos la versión que el compañero Sergio del Valle incluyó en su Diario con relación al combate del día 31 de octubre de 1958.
Después a las 9*/4 seguimos el camino hacia Venegas llegando a las 12 p.m. frente al cuartel, acercándonos bastante sin darnos cuenta por imprudencia del práctico y con una luna que parecía de día.
Camilo dividió a la tropa, un grupo al mando del Cap. Pinares atacaría por el frente del cuartel, comenzando el fuego a Ja 1:15 a.m. día (31 Oct/58). La retirada sería cuando Camilo pidiera la bazooka, que Pinares contestaría: ya la mandé a buscar. Camilo con el otro grupo daba la vuelta para colocarse a un costado del cuartel.
A la hora indicada, el capitán Orestes, mata Ja posta que estaba detrás del cuartel; mientras que la posta del puente resultaba herida abandonando el arma.
El tiroteo fue brutal, las granadas de fusil lanzadas por Lauto Alarcón y Víctor Ochoa dieron un resultado soberbio.
Los guardias hicieron un poco de resistencia, pero ante el empuje de los Browning, los Garand y Jos San Cristóbal, además de las granadas, se rindieron.
Inmediatamente, después de tomar 3 ametralladoras San Cristóbal, 8 Spring-field, 18 revólveres, 900 balas 30,06, 800 balas calibre 30 de M, cananas, cantimploras, platos de campaña, ropa, un radio y una máquina de escribir, quemó el cuartel y un jeep y Ja cabalJeriza.
Con anterioridad, cuando se inició el fuego, el compañero La Paz se subió en los postes telefónicos y con un cuchillo cortó los cables.
Un grupo se dirigió a la estación del ferrocarril, destruyéndola en parte, pero al conocer que estaba habitada y había niños se respetó.
Después, recorrimos todo el pueblo dando gritos de Viva Cuba, abajo el tirano, Viva Fidel Castro, Viva Camilo Cienfuegos, Viva el Mov. Rev. 26 de Julio. Pasamos por una tienda, tomamos algunos refrescos, se compró chocolate.
Un grupo de hombres y mujeres aparecieron en la calle experimentando gran alegría y satisfacción.
Al poco rato nos retiramos. Se mandó un práctico a que recogiera a un grupo al mando de Pablito [Cabrera] que estaba emboscado en la carretera que venía de Sancti Spíritus. Un prisionero, el sargento jefe del pueblo, obeso, nos imposibilitaba la marcha rápida, fue puesto en libertad después de investigar con algunos vecinos su comportamiento. Nos retiramos con una velocidad extraordinaria, llegando al campamento de Félix a las 6l/2 algo cansados. Oímos la estación rebelde y nos dispusimos a descansar. Relación de los guardias prisioneros, muertos y heridos:
1) Sargento Juan R. Monsón, comprendido para sub-ter.iente del escuadrón 37 GR, Jefe del puesto de Venegas, desde hace 3 meses. Fue puesto en libertad. (San Cristóbal).
2) Soldado Sergio Arteaga Guevara, 42 años. Escuadrón 37 GR., ingresó al Ejército 5 Dic. 49; prisionero (San Crist.)
3) Soldado Eugenio Hernández Márquez, 23 años. Escuadrón 37 GR. Ingresó 1° Dic/54 S. Participó en la ofensiva de la Sierra Maestra, siendo prisionero el [ilegible] al rendirse la compañía de Quevedo, salió con la Cruz Roja Internacional, la primera vez, se le tomó ,un Garand, ahora (un Springfield).
4) Soldado Francisco Hernández Rodríguez, 28 años — Escuadrón 37 — Ingresó abril/53, Springfield.
5) Soldado José Luis Duran García, 36 años —Escuadrón 37 — Rg. 3 Ingresó 22 Feb./47 (Springfield).
6) Soldado: José Valdivieso López 25 años — Escuadrón 37 — Herido — (Springfield).
7) Cabo Suplente: Alberto Oña — Herido — Escuadrón 37.
8) Manuel J. Fleites Morffi — Herido — Escuadrón 37 es el conocido por Pino (un Springfield).
9) Manuel R. de Oca Sánchez — Sold Escuadrón 37 Posta — Resultó muerto.
10) Cabo Suplente Dionisio Santos Nodarse — Herido — Escuadrón 37.
11) Fabio Paz — soldado — Escuadrón 37 — Herido — San Cristóbal,
Desde el siete de octubre —fecha de la llegada de la Columna Invasora «Antonio Maceo» al norte de Las Villas— hasta el 31 del propio mes, los rebeldes habían arrebatado al enemigo unas cincuenta armas largas, veintisiete cortas, veinte granadas de mano y de fusil, y unos cuatro mil proyectiles, además de numerosos equipos de uso militar. El primer encuentro con el ejército de la tiranía se registró el quince de octubre. Los resultados de este combate, como se ha dicho, no fue muy beneficioso para nosotros, pues, no se ocuparon armas y se gastó algún parque. Sin embargo, los rebeldes no sufrieron bajas y rechazaron a los atacantes.
La primera acción de las tropas rebeldes contra el enemigo, se produjo el 22 de octubre, fecha en que se atacó al ejército; la segunda, el 27, y la tercera, el 31 del mismo mes. En sólo 9 días se le arrebató al enemigo una importante cantidad de armamentos, tal como se ha relacionado anteriormente.
Debemos añadir que antes de finalizar el mes de octubre, fuerzas de la Columna Mixta y distintas patrullas de los destacamentos «Marcelo Salado» y «Máximo Gómez», realizaron varias acciones entre el 28 y el 31.
Se asaltó a un carro ferroviario de pasaje, con el resultado de dos soldados muertos, uno prisionero y tres armas ocupadas, el transporte fue destruido por medio del fuego.
También fue ocupado el batey de Seibabo, y obligadas las fuerzas enemigas a retirarse apresuradamente hacía Yaguajay. Asimismo se sabotearon los tendidos eléctricos y telegráficos, así como la línea del ferrocarril entre Perea y Mayajigua. Cerca del batey La Luz se quemaron algunos puentes. También en Perea se incendiaron la estación ferroviaria, la oficina de Correos, y la Alcaldía. Fueron ajusticiados varios despreciables delatores, a quienes se les ocuparon armas largas y cortas. En sólo unos días, el Jefe Invasor puso en jaque a las fuerzas enemigas.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario