Las Columnas invasoras
Brazos de la Estrategia Final
Golpear a la tiranía batistína en tres puntos: Santiago de Cuba, Las Villas y Pinar del Río
La rotunda victoria en 1958 frente a ia "ofensiva de verano" del Ejército -la última en la Sierra Maestra- aumentó el número y la moral de las tropas rebeldes, dio confianza en la cercanía del triunfo y alentó la audacia de marchar hacia occidente a decapitar e! régimen en su madriguera.
Las lecciones de las guerras independentistas fueron claras; sólo la extensión de la contienda a todo el país permitirá la destrucción del aparato represivo y de su sostén económico. Mientras existía una tregua para la entrega de los prisioneros a la Cruz Roja Internacional, sin pérdida de tiempo se reorganizaron las fuerzas rebeldes.
La Columna Tres regresaba al III Frente para estrechar el cerco a la capital oriental, Santiago de Cuba, y las invasores de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara partían hacia Occidente.
Los 300 combatientes que resistieron el ataque, casi se habían triplicado al incorporarse otros 800.
Esto permitió formar otras columnas y extender la lucha prácticamente a todos los municipios orientales y a la provincia de Camagüey.
A principios de octubre las columnas 14 "José Antonio Echeverría" y 12 "Simón Bolívar" salieron con la misión de fundar el IV Frente en la zona norte oriental, limítrofe con Camagüey, en los municipios de Puerto Padre, Tunas, Gibara y Holguín.
Y a mediados de ese mes, la 13 "Ignacio Agramonte" se encaminó a territorio camagueyano.
Asimismo, Fidel Castro había ordenado al Comandante Camilo Cienfuegos marchar con la Columna Dos "Antonio Maceo" hasta la provincia más occidental, Pinar del Rio, y al Comandante Che Guevara, con la nueva Columna Ocho "Ciro Redondo", a las Montañas del Escambray. Ambas bajaron de las montañas y en mes y medio cumplieron el difícil objetivo de establecerse en Las Villas a pesar de las tropas y aviación batistianas.
Cruzaron el oriental valle del Cauto, transitaron en Camagüey -una provincia de grandes llanuras-, por áreas pantanosas y apartadas, carentes de alimentos y de agua potable muchas veces, sin guias seguros y con los pies descalzos y dañados. Muchos sufrían de hongos. La mayor parte del tiempo viajaron a pie, con una pesada carga, enfrentando también los ríos crecidos por la lluvia. Pensaban acortar la distancia auxiliándose de transporte motorizado pero un ciclón tropical, el primero de septiembre, inutilizó los caminos, salvo la vigilada carretera central (única pavimentada en la región).
La "Ciro Redondo" partió de la Sierra Maestra el 31 de agosto de 1958 y llegó a Loma del Obispo el 16 de octubre del propio año, luego de una marcha por 536 kilómetros.
En el lugar conocido por La Federal, la noche del 9 de septiembre, la vanguardia había caído en una emboscada del Ejército (murieron dos rebeldes) y tras un corto combate tomaron la guarnición e hicieron cuatro prisioneros pero desde entonces los hostigó la aviación.
También en la zona de Cuatro Compañeros tuvieron otro combate con el Ejército que trataba de cercarlos y sufrieron un fuerte bombardeo. Hubo un muerto por una bomba y varios heridos, así como el extravío de unos 10 combatientes que después se unieron a las tropas de Camilo Cienfuegos.
Luego pasaron días difíciles cercados en las inmediaciones del central "Baraguá", en pantanos pestilentes, sin agua potable y los zapatos destruidos. La famosa trocha desde el río Júcaro a la ciudad de Morón la cruzaron lanzándose al agua. Las fuerzas de la Columna Dos "Antonio Maceo" salieron el 21 de agosto de 1958 y arribaron el 7 de octubre a Jobo Rosado. En el recorrido de 470 kilómetros tuvieron dos combates sin bajas aunque dos columnistas resultaron asesinados.
"En 35 días que demoró el viaje por la provincia de Camagüey, solamente comimos 11 veces, siendo ésta la primera zona ganadera de Cuba", anotó Camilo Cienfuegos en su diario de campaña acerca de las penalidades sufridas.
Ya en Las Villas estaban alzadas fuerzas del Directorio Revolucionario "13 de Marzo", del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y del II Frente del Escambray.
El primer objetivo era impedir la celebración de las elecciones el 3 de noviembre de 1958, después ir bloqueando las carreteras con la destrucción de puentes.
La situación militar en esta provincia hizo que Camilo Cienfuegos permaneciera también en Las Villas. Allí se apoderó de las lomas y llanos del norte hacia Yaguajay donde libró un encarnizado combate.
En Pinar del Río, entretanto, operó a partir de julio un foco guerrillero, el cual se dispersó en agosto al ser sorprendido por una delación; nuevamente se integró en septiembre con unos 30 combatientes.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario