Armando Feito Insua
El Gordo
(1907-1935)
Nació en La Habana el 7 de octubre de 1907. Estudiante de Medicina Veterinaria. Miembro del DEU. Encarcelado en el Presidio Modelo, empleado de la municipalidad y miembro de Joven Cuba y del Comité de Huelga de la Universidad es asesinado en la represión de la Huelga el 10 de Marzo de 1935
El lero.de marzo de 1935 el Consejo Universitario hizo la siguiente declaración :"Que las demandas de orden nacional a que se refiere el manifiesto de los estudiantes, ratificados por el el Claustro General de profesores, expresan el sentir de la Universidad»
El 7 de üarzo de 1935 víspera de la huelga general, fue ocupada militarmente la Universidad de la Habana, desde ese momento hasta el 27 de febrero de 1937 fueron suspendidas las clases, repuestos en sus cátedras los profesores depurados en Í934 permaneciendo ocupada militarmente.
A lo largo del día los batistianos asesinan a varios civiles. El Gordo Armando Feito Insua ex líder estudiantil, es capturado por policías y soldados en su casa junto con su suegro Miguel Roque, acusado de haber volado un transformador.
— Hay que llevarte a la jefatura de policía por la bomba esa.
—Yo no hice nada.
Nunca llegaran a la jefatura, al día siguiente aparecerán los dos muertos en La Puntilla.
Pablo de la Torriente Brau escribe en su diario: «El ambiente está cargado de inquietud a la puerta de sucesos extraordinarios e incontenibles. El Gordo Feito fue asesinado de la manera más asquerosa, arrancándolo de su casa en unión de su suegro, delante de sus mujeres. Feito tenía un niño de sólo tres meses». De poco le valió a Feito haber sido «amigo» de Mendieta cuando estuvieron juntos detenidos en el Presidio Modelo. En el momento de morir, Torriente registra que lo ametrallaron por la espalda y que tenía un puñado de tierra y yerba en la mano.
Ante las preguntas de la prensa norteamericana respecto al asesinato, el Gobierno «permaneció silencioso». Pedraza ha ordenado amedrentar a la huelga con el asesinato. En un solar de Marianao aparecen ocho cadáveres de opositores, entre ellos el de Enrique Fernández. No serán los únicos muertos: Augusto Tico Garcés, uno de los hombres de acción de Joven Cuba caerá también. En un automóvil en el Country Club aparecen Marcelino Fernández Cadenas, un español de treinta y seis años, muerto de cuatro tiros; a su lado, herido, Evelio Maloso, que dice que fueron arrestados y les aplicaron la Ley fuga. En la noche el Ejército y policías de civil atacan las oficinas de la Federación de Médicos que se encontraba en huelga, destruyen muebles y archivos. Hay una respuesta de los huelguistas a tiros.
No sólo la represión está golpeando seriamente al movimiento, también hay una crisis de dirección, los partidos políticos que lo apoyan no han podido estructurar un frente, los sindicatos están divididos, y queda tan sólo una precaria coordinación bajo represión, sin sede física, entre el Comité de huelga universitario y el frente único de empleados públicos.
La huelga entre otras cosas produce una carencia de información casi absoluta. Al estallar la huelga general y no existir una dirección centralizada, el país se disgrega.
El movimiento estudiantil y juvenil sufrió también los resultados de aquella brutal represión.
La Universidad que había tenido un papel principal en los sucesos que condujeron a la Huelga de Marzo, fue ocupada militarmente y desalojada
En los años posteriores, producto de frustaciones y de traiciones las posiciones nacional-revolucionaria del estudiantado descendierom, desarrollándose a partir de 1938 el llamado "bonche universitario" que 'constituyó una tropa de choque contra los estudiantes anti-imperialistas, además de su política impositiva realizando hechos como: El saqueo del local del Ala Izquierda Estudiantil y la profanación, en efigie de Julio Antonio Mella y Gabriel Barceló. Durante esos años los dirigentes de la FEU practicaron una politica ventajista, en manifiesta divergencia con la tradición revolucionaria de la juventud cubana actuando a su arbitrio y sin respaldo dé masas, siendo la presidencia de la FEU conquistada más de una ves, pistola en mano, mientras los estudiantes y profesores revolucionarios eran Implacablemente perseguidos, algunos profesores limitaban su función docente al cobro de sus haberes, entregándose de antemano las preguntas en los exámenes-y comerciando dislocadamente con los libros de texto.
Fulgencio Batista utilizó el gansterismo a su gusto y conveniencia, para desacreditar el movimiento popular y restarle beligerancia a la protesta estudiantil contra los crímenes y robos de su gobierno durante once años. El profesor Ramiro Valdes Dausá fue victima de esos torvos manejos.
El período de la 2da. Guerra Mundial tuvo una influencia negativa en lo concerniente a mellar el pensamiento anti-imperialista dentro del estudiantado, como un sub-producto indeseado del carácter amplio de la unidad antifascista. Pue una consecuencia inevitable de las circunstancias concretas de la época que vivió nuestra patria y todo el mundo, en que las contradicciones más diversas el campo dé los "aliados" fueron secundarias, teniendo en cuenta la gran contienda mundial contra el agresivo imperialismo alemán.
No obstante ser este uno de los períodos en que producto de las traiciones de los gobernantes y la utilización por estos de los peores estudiantes para destruir el movimiento revolucionario, comienza a partir de los años 1947 un resurgir del pensamiento anti-imperialista iniciado por un grupo de estudiantes denominados "Los Manicatos" que al igual que aquellos de los años 1923-25, irrumpe en la vida universitaria rescatando la tradición revolucionaria de la juventud cubana. Fidel Castro, estudiante de derecho, es líder del grupo, éste constituye un obstáculo para los dirigentes profundamente vinculados al gobierno y alguno de ellos al frente de departamentos de la Policía Nacional. Estos cierran filas para impedirle avanzar. Fidel expresa su condena y los combate sin descanso.
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario