Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

78 Aniversario del derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado

El ascenso de Gerardo Machado a la presidencia en 1925 representa la alternativa de la oligarquía frente a la crisis latente. El nuevo régimen intenta conciliar en su programa económico los intereses de los distintos sectores de la burguesía y el capital norteamericano, ofrece garantías de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares, todo ello combinado con una selectiva pero feroz represión contra adversarios políticos y movimientos opositores.



Muy pronto se integra a la lucha revolucionaria y se dedica a vender bonos, esconde armas y adquiere medicinas y ropas para los combatientes.



Bajo una aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, asegurándoles el disfrute del presupuesto estatal mediante la fórmula del cooperativismo.



Con el consenso que logró, Machado decidió reformar la constitución para perpetuarse en el poder.



No obstante los éxitos parciales alcanzados durante los primeros años de mandato, la dictadura machadista no consiguió acallar la disidencia de los políticos excluidos, y mucho menos aplastar el movimiento popular. Acosadas por los excesos cometidos por el régimen y el rápido deterioro de la situación económica bajo los efectos de la crisis mundial de 1929, estas fuerzas mostraron creciente beligerancia. Con los estudiantes y el proletariado como soportes fundamentales, la oposición a Machado desencadenó una interminable sucesión de huelgas, intentos insurreccionales, atentados y sabotajes.



La dictadura respondió con un aumento de la represión, que llegó a niveles intolerables.



En 1933, el tambaleante régimen de Machado estaba a punto de dar paso a una revolución.



Alarmada por la situación cubana, la recién estrenada administración de Franklin D. Roosevelt designó embajador en La Habana a B. Summer Welles, con la misión de encontrar una salida a la crisis dentro de los mecanismos tradicionales de dominación neocolonial.



Pero la mediación de Welles se vio sobrepasada por los acontecimientos:



el 12 de agosto Machado huía del país, derrocado por una huelga general, dirigida por Rúben Martínez Villena (1899-1934), Intelectual revolucionario que se entrego a la causa de la clase obrera, convirtiendose en artifice de la organización unitaria del ploletariado, inspirador del potente movimiento huelguistico hasta la caida de Machado, y su máximo lider. Ideologo y figura central del PCC desde 1927, fallecio víctima de la tuberculosis el 16 de enero de1934.









GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLACLARA (ACRC)

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario