Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

La Huelga espontánea en SANTA CLARA por el asesinato de Frank País .

La Huelga espontánea en SANTA CLARA por el asesinato de Frank País .





Desde la mañana del 2 de Agosto se anunció que los comercios iban a cerrar por la huelga y mientras unas brigadas recorrían los comercios con ese anuncio, otras rompían vidrieras en los comercios y producían tiroteos en distintos lugares de la ciudad.
En la calle de Mujica entre Unión y La Cruz dos jóvenes resultaban gravemente heridos en el intervalo de varios minutos al estallarle unos artefactos, a uno mientras lo fabricaba y al otro durante su traslado, uno logra evadirse de la policía y el otro es detenido. Ambos terminan la lucha incorporados al Ejèrcito Rebelde.

Los heridos son Victor Félix Fernández Gonzàlez “Vitico” e Ismael Alvarez Pérez “Lulo” que preparaban estos artefactos en casa de Teresa tía de Vitico.

Ismael al terminar de preparar la suya, salió para colocarla, mientras que Vitico quizo rellenar aún más de clorato el recipiente y al estar cerrándolo, éste le explotó quemándole el ojo izquierdo, el pecho y la falange de los dedos de la mano izquierda.

Vitico se aguantó el ojo con la otra mano y su padre Matías Fernández lo llevó a la Clínica SANTA CLARA donde él trabajaba.




Vitico perdió el ojo izquierdo y la falange de dos dedos de la mano izquierda y una gran quemadura en el pecho pues estas eran unas bombas incendiarias, pero como todo sucedió dentro de la casa de su tía, la policía no tuvo conocimiento de esto. Al reponerse lo enviaron durante varios meses a la Habana al regresar a Santa Clara se vinculó en el trabajo clandestino junto con William Darias hasta que fue autorizado a incorporarse al frente de Las Villas con el Comandante Víctor Bordón Machado. Se destacó siempre por su fidelidad a la Revolución, falleció en la Habana el 21 de Octubre del 2011 y fue inhumado en el Panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana en el Cementerio de Colón.

Ismael al salir se sorprendió al oir la explosión dentro de la casa y miró hacia atrás en el momento que pasaba junto a un poste y chocó contra éste produciéndose la explosión por contacto que lo lanzó herido al suelo de donde fue recogido por un compañero que manejaba una camioneta y lo lleva para el Hospital San Juan de Dios en la calle Cuba. Pero una perseguidora que pasaba por el lugar lo siguió y procedió a su detención.

A los cinco dìas de estar Ismael en el Hospital fue remitido para la Clínica del Maestro donde le practicaron una cirugía plástica en la pierna y en la mano izquierda.

A los tres meses de la operación le celebran juicio donde lo condenan a un año de privación de libertad por ser menor de edad, y al reclamar la familia le cambian la sanción por prisión domiciliaria, a los seis meses se fue para Oriente y se alzó con el Ejército Rebelde en el Primer Frente de la Sierra Maestra integrando la Columna 12 "Simón Bolívar", al mando del Comandante Eduardo Sardiñas “Lalo” con quien concluyó la guerra.



--------------------------------------------------------------------------------
Datos suministrados por Ismael Álvarez Pérez “Lulo”, Hugo García Sánchez y Enrique Villardefrancos Huergo.
--------------------------------------------------------------------------------
. .


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLACLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario