Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Hermes Peña Torres (Hermes).




VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Combatientes caídos en Bolivia




Hermes Peña Torres
Hermes
Cubano (1938-1964)


Hermes Peña Torres (cubano) Nació el 7 de abril de 1938 en el seno de una familia muy humilde en una finca nombrada La Plata, Marea del Portillo, Municipio Pilón actualmente, en el oriente cubano. Sus padres: Clemente y Paula cuya apariencia recuerda a nuestros aborígenes, igual que Hermes.

Hermes Peña Torres, con sólo 20 años, se incorporó al Ejército Revolucionario, el 24 de noviembre de 1957 más tarde integró la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che participando en varios combates hasta llegar a la Batalla de Santa Clara en donde participó activamente en la captura del Tren Blindado, el postrer intento de Batista por conservar el poder. Al triunfar la Revolución formó parte de la escolta del Che acompañándolo en diversas actividades dentro y fuera de Cuba. En 1961 ingresó en la Escuela de Oficiales de Matanzas, ocupando luego distintas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A fines de 1963 se incorporó a las fuerzas que lideraba Jorge Ricardo Masetti, el Comandante Segundo, presumiblemente el Che era el Primero, para reforzar el Ejército Guerrillero de los Pobres, en Argentina. En un desigual combate, en que la traición y el engaño jugaron su papel, cayó Hermes Peña Torres el 18 de abril de 1964 en Río Piedras, cerca de la Colonia Santa Rosa al norte de la provincia Argentina de Salta, siendo sepultado en el Cementerio de Orón sin féretro, con su ropa raída y a una profundidad de 2 metros, en la fila 13, fosa 16 de la tabla 4. Para localizarlo se obtuvo la colaboración de testigos.



--------------------------------------------------------------------------------
Hermes Peña Torres (Hermes). Cubano. Sus restos llegan al Memorial el 12 de abril de 2006 por decisión de la Dirección de la Revolución.
--------------------------------------------------------------------------------




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario