Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Antonio Manuel Padrón Morrell (Chichi)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
CAÍDOS EN DESIGUAL COMBATE EL 11 DE DICIEMBRE 1957




Antonio Manuel Padrón Morrell (Chichi)
Baez, 17 Enero 1921 - Santa Clara, 11 de diciembre de 1957

Miembro de una familia de desahogada posición económica Antonio Padrón Morrell, conocido entre sus amigos y compañeros como "Chichí", nace en Báez, Municipio de Placetas, el 17 de enero de 1921.

El golpe del 10 de marzo, y la tiranía instaurada, le hacen tomar el camino de la lucha para erradicar definitivamente del país los males que le aquejaban, ya que había llegado al convencimiento de que sólo mediante un proceso revolucionario se podrían liquidar totalmente los vicios y desmanes que se producían.

Se integra al Movimiento "26 de Julio" y comienza una activa labor revolucionaria clandestina.

Participa en distintos actos de sabotaje, traslado de armas, confección de brazaletes del M-26-7, acopio de medicinas y la fabricación de "cocteles molotov". Es tan destacada su actividad Que fue designado como jefe de acción y sabotaje en la Zona Central de Las Vlllas del Movimiento 26 de Julio.

Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos. "Chichi" forma parte del grupo que se lanzó a las calles de Santa Clara con los fusiles en la mano para secundar la acción cienfueguera, pero logró escapar de la persecución de las autoridades.

El día 11 de diciembre de 1957, se reúne un grupo de combatientes en üna casa en las afueras de Santa Clara para coordinar una acción revolucionaria.

Al ser delatados, la policía cercó el lugar y se entabla un desigual combate. "Chichi" con dos compañeros más, logran convencer a los otros integrantes del grupo a que se retiren mientras ellos mantienen el fuego. Al prolongarse la acción, por el heroísmo de los revolucionarios, acuden refuerzos y es rodeada completamente la pequeña casa la que es incendiada, tratando de que "Chichi" y sus compañeros se vieran obligados a salir.

Cuando se encontraban haciendo fuego, en un intento de salida, "Chichi" es alcanzado por las balas y cayó herido. Los asesinos de la tiranía lograron llegar hasta donde él se encontraba y con sus últimas fuerzas trató de empuñar el arma que portaba para continuar la lucha, pero varias ráfagas le dieron muerte.

Al ser reconocido el cadáver presentaba 33 heridas de bala.


--------------------------------------------------------------------------------

Ramón Bernal Arteaga (El Chino)
Manicaragua, 21 Abril 1937 - Santa Clara, 11 Diciembre 1957

Hijo de una humilde familia, Ramón Bernal Arteága nació el 21 de abril de 1937.

Estableció contactos con un grupo de revolucionarios, entre ellos "Chichi" Padrón, y realizó diversas acciones.

Pero en el pequeño contingente se infiltró un delator y éste informó de su presencia en una casa cercana a la ciudad de Santa Clara.

Las fuerzas policiales, mayores en número y armamentos, rodearon el lugar.

En el desigual enfrentamiento cayó Ramón, junto a otros valiosos compañeros, el 11 de diciemde 1957.


--------------------------------------------------------------------------------

Nicolás Fleites Navarro (Tatico)
San Juan de los Yeras, 5 Enero 1932-- Santa Clara, 11 Diciembre 1957

El 5 de enero de 1932, en la finca "Las Glorias" de San Juan de los Yeras, perteneciente al Municipio de Ranchuelo nace Nicolás Fleites Navarro conocido por sus amigos y compañeros de lucha como "Tatico".

Sus primeros estudios los realiza en la escuela primaria "Manuel Ángulo" de San Juan, Por sus actividades clandestinas en la Capital es detenido en varias ocasiones, guardando prisión en El Príncipe, el SIM y la cárcel de Marianao. Perseguido incesantemente, decide marchar hacia Manicaragua, donde establece contactos con distintos elementos revolucionarios de Santa Clara, colaborando con los misinos en varias acciones.

Durante un tiempo trabajó como enlace entre los grupos del Escambray y Santa Clara. En el mes de diciembre de 1957 parte a una misión a Santa Clara, conjuntamente con los combatientes "Chichi" Padrón y Ramón Bernal, los que se ocultan en una vivienda en las afueras de la ciudad, lugar conocido por "El Chamberí".

A los tres días de estar en el citado lugar, y cuando se encontraban reunidos varios compañeros de lucha, son delatados por un chivato de la dictadura, que inmediatamente envió fuertes contigentes a capturar a los revolucionarios.

Enfrentados en desigual combate, superados en hombres y armamentos, Nicolás Fleites Navarro y sus dos compañeros «Chichi" Padrón y Ramón Bernal, luchan hasta que caen abatidos por las balas asesinas sin dar ni pedir cuartel. Era el 11 de diciembre de 1957.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario