Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

SE INICIA LA OFENSIVA REBELDE 19 diciembre 1958

VILLACLARA
SE INICIA LA OFENSIVA REBELDE
9 COMBATIENTES CAYERON DURANTE LA MISMA






El jefe del Ejército Rebelde en Las Villas ordenó avanzar sobre la Carretera Central atacando en rápida sucesión los cuarteles de Cabaiguán, Guayos y Sancti Spíritus. La tropa batistiana en estos tres enclaves se preparó con la misma fallida táctica de Fomento.

En Cabaiguán 110 defensores se hicieron fuertes en tres puntos: la microonda, la fábrica de tabaco y el cuartel, los que fueron atacados y tomados en menos de 48 horas. Paralelamente, el Che ordenó al comandante Bordón que atacara el cercano poblado de Guayos, donde se defendía un pelotón reforzado. Todas las posiciones enemigas en ambas localidades fueron tomadas por las fuerzas revolucionarias el 22 de diciembre. Se ocuparon en total 135 armas de guerra.

Al mismo tiempo, Che mandó que otros pelotones derribaran los puentes sobre la línea férrea y la Carretera Central en la región espirituana, misión que cumplieron después de cruentos combates.

El ejercito fue incapaz de reforzar a las plazas atacadas y para entonces los prisioneros liberados por los rebeldes ya habían llegado a Santa Clara y Placetas, con la consiguiente afectación de la moral combativa de los soldados batistianos.

En Sancti Spíritus fuerzas de la Columna 8 al mando del capitán Armando Acosta y del Directorio Revolucionario, comandadas por el capitán Julio Castillo, entraron en la ciudad, asaltaron la cárcel y otros puntos e iniciaron el sitio al cuartel. Aprovechando una tregua solicitada por las instituciones cívicas, la guarnición enemiga escapó por la parte de atrás del edificio y se dirigió al cuartel de Jatibonico, 30 kilómetros al este, entonces en territorio perteneciente a la provincia de Camagüey.

Inmediatamente después de la toma de Cabaiguán, el Che ordenó el ataque a Placetas. Allí el ejército batistiano tenía una compañía de operaciones además de los soldados y policías del lugar.

Siguiendo el mismo esquema se distribuyeron por el cuartel, la jefatura de Policía, el teatro La Caridad y el paso superior de la carretera central en su salida hacia la capital provincial, a solo 35 kilómetros.

Se combatió en toda la ciudad de Placetas

El comandante Guevara, al frente de parte de sus fuerzas y otras del Directorio, bloqueó con emboscadas las vías de acceso, reforzó la dirección oeste y entró a la ciudad. En horas tempranas del día 22 se rindieron algunos puntos de resistencia y al día siguiente la totalidad de las unidades batistianas, las cuales entregaron un total de 167 armas de guerra.

Al Regimiento Leoncio Vidal, sede del Tercer Distrito Militar, ubicado en Santa Clara, llegaron también las tropas derrotadas en Placetas, con un efecto demoledor en el deteriorado espíritu combativo de la tropa. Además, la emisora de radio de Placetas divulgó la alocución del Che, en la cual afirmaba que se atacaría a Jatibonico por un lado y a Santa Clara por el otro. Sin embargo, el Che cambió el curso de la ofensiva hacia el norte para tomar Remedios y Caibarién, antes de atacar Santa Clara. Esta maniobra se explica por estar Camilo Cienfuegos, a quien correspondía ese territorio, enfrascado en el cerco y ataque al cuartel de Yaguajay, extremadamente difícil de tomar, tanto por su ubicación geográfica como por la resistencia de la numerosa tropa allí acantonada.

El 25 comenzó el asedio contra los puntos de resistencia dentro de Remedios, entre ellos el cuartel y la cárcel, dos sólidos edificios solo separados por la calle, y el ayuntamiento, donde se atrincheró la policía. Esa misma noche se prendió fuego a esta última posesión y los policías claudicaron. Al día siguiente lo hacían el cuartel y la cárcel. Paralelamente a los combates en Remedios, parte de la Columna 8 con el apoyo de un pelotón de Camilo, atacó a la ciudad portuaria de Caibarién, donde el enemigo resistió en el cuartel y el Puesto Naval. El día 26 capitularon los defensores.

En los combates de Remedios y Caibarién se capturaron armamento y equipamiento militar para unos 200 efectivos, con los cuales se organizaron dos nuevos pelotones de reclutas. Todo quedó listo para el ataque a Santa Clara

Cerrar la provincia para tomar la ciudad

Los ataques de la aviación batistiana también fueron
contra la población civil de la ciudad La ocupación de numerosas localidades villareñas puso en manos de los libertadores una buena cantidad de plantas de radio de onda corta. Cubriendo el vacío impuesto por la censura y en oposición a las afirmaciones mendaces de los partes oficiales, la ciudadanía dispuso de fuentes informativas desde las zonas de batalla.
El aparato de onda corta desplazó a los refrigeradores o el televisor como artículo de primera necesidad en el hogar cubano. A todas horas, de día y de noche, alguien permanecía de guardia junto al receptor, siguiendo ansiosamente los "comprendidos" de las columnas combatientes.

A las voces ya populares de Ricardo Martínez, Orestes Várela y Violeta Casáis, locutores de la Sierra Maestra, se unieron otras muchas transmitiendo desde el centro de la isla: Radio Placetas, Radio Monumento Mal Tiempo, Radio Móvil Columna Invasora, Radio Rebelde Cruces, 13 de Marzo, Los Barbudos Feroces, etc.

Después de cada boletín del estado mayor, la ciudadanía, con dedos nerviosos, iba a la banda de los 20 y los 40 metros para localizar las plantas de la libertad. Enseguida, una sonrisa de alivio iluminaba los rostros. Los rebeldes estaban en el aire, transquilos, se¬renos, confiados, anunciándose las recíprocas victorias.

Esta vez, los golpes rebeldes contra las ciudades de Las Villas iban más allá de las simples incursiones de comando. Llegaban para quedarse y para establecer con carácter permanente las autoridades e instituciones de Cuba Libre.


La decisión de Fidel y el Che era que había que tomar Cuartel por Cuartel. Había que desarmar la estructura política y militar, pues de lo contrario el cambio social al que aspirábamos se convertía en una utopía.
A La Habana arribabaron con talón urgente, alcaldes, concejales, funcionarios y personajillos de la dictadura que huían de la zona polémica. En la capital, los palacetes de los jerarcas políticos villareños se convirtieron en campamentos de damnificados para acoger a los fugitivos de la justicia revolucionaria. Claro está que estas victimas de la guerra en nada se parecían a las que deambulaban por las calles de Santiago, procedentes de Songo y San Luis

JUEVES 26 DE DICIEMBRE- CAMBIO EN LOS MANDOS MILITARES

"Santiaguito" Rey animó a sus parciales en fuga. Según les explicó, Batista preparaba un cambio de los mandos militares que liquidaría a los insurrectos de la región central. El jueves 26, la oficina de publicidad del Palacio emitó un comunicado dando cuenta e una reunión celebrada en la mansión palatina, con asistencia e los jefes de los institutos armados. El tristemente célebre José Eleuterio Pedraza regresaba al servicio activo con grado de mayor general y el coronel Joaquín Casillas Lumpuy tomaba la dirección de las operaciones en Las Villas junto al teniente coronel Cecilio L. Fernández Suero.

Gritaron los cotorrones del régimen:
— ¡Ahora sí! ¡Ahora sí!

A dormir a las 9 de la noche!

El sanguinario ex jefe de la policía tomó los controles del ejército.

A presencia de Batista llenó de insultos al clan de los Tabernilla, calificándolos de cobardes. El retorno de Pedraza no contuvo a los "barbudos". Patrullas de Camilo Cienfuegos cruzaron los límites de Matanzas hasta el central Dos Rosas. En la plaza conquistada de Sancti Spíritus, Che Guevara dictaba un bando proscribiendo la venta de billetes de lotería y prohibiendo el expendio de bebidas alcohólicas.

En diez días las tropas del Che y del Directorio Revolucionario la habían arrebatado a la dictadura un territorio de más de 8,000 kilómetros cuadrados con casi un cuarto de millón de habitantes; habían tomado 12 cuarteles al ejército, la guardia rural, la policía y la marina en ocho pueblos y pequeñas ciudades; habían obligado a retirarse a las guarniciones de otra media docena de pueblos; habían capturado cerca de 800 prisioneros y obtenido cerca de 600 armas largas y municiones abundantes.

De todas formas se advirtió el desesperado esfuerzo por debelar la insurrección. De los talleres de Ciénaga salió un tren blindado conduciendo 400 hombres y los equipos bélicos recién llegados de Inglaterra; tanques, cañones, lanzallamas, gran cantidad de parque, etcétera. El gobierno de Su Majestad Británica se convertía en potencia aliada de Batista en la guerra contra Cuba.

La ciudadanía conoció, minuto a limito, el desarrollo de los acontecimientos.

—Radio Crucés llamando a Radio Sancti Spíritus y a Radio Placetas... Atención, Radio Sancti Spíritus y Radió Placetas... Tenemos noticias de que van a bombardear a Cruces, Placetas y Sanc- Spíritus... Pedimos un "comprendido".Aquí Radio 6-T-M, del Directorio Revolucionario

Y la radio de la villa de Serafín Sánchez:

—Aquí, Radio Rebelde de Sancti-Spíritus, llamando a Radio Cruces ... Estamos enterados y avisados a Placetas. ''Comprendido".

La radio no era ya el instrumento de grata distracción, vehículo del inocente mensaje musical, sino dramático portavoz que difundía la realización de un inmenso crimen. Millones de cubanos, deshecho el ritmo de la vida diaria, casi percibieron los roncos motores de la FAE volando sobre Cruces. El locutor rebelde, sereno, sin matices de sobresalto en la palabra, señaló la odiosa presencia de los B-26 sobre la cíudad.

La primera bomba cayó sobre el establecimiento El Comercial. Los receptores recogieron el seco estampido.

Eran los regalos pascuales de Fulgencio Batista.



--------------------------------------------------------------------------------


COMBATIENTES CAÍDOS DURANTE LOS COMBATES DEL 19 AL 23 DE DICIEMBRE EN VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Félix Alvarez Soto (El Chino)
Central Washington, 10 Julio 1933 - Sancti Spíritus, 19 Diciembre 1958

Félix Alvarez Soto (El Chino). Nació en el central Washington el 10 de julio de 1933, el seno de una familia humilde. No pudo concluir sus estudios en la escuela primaria y muy joven comenzó a trabajar como suplente en el Departamento del Piso de Azúcar del citado Central.

Desde la adolescencia comenzó a destacarse en las luchas sindicales y era casi un niño cuando fue detenido por participar en la protesta de los obreros del centro, al negarse la compañía propietaria del Central, a pagar los certificados médicos por enfermedad.

Inquieto y rebelde ante las injusticias se opuso al golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y se integró a los primeros grupos revolucionarios de su pueblo.

Tomó parte en múltiples acciones de sabotaje, captó compañeros para el Movimiento y desarrolló una intensa actividad clandestina en diversas tareas de la organización.

Fue un activo participante en la huelga azucarera de 1955 en el Central "Washington". Colaboró en la destrucción de líneas eléctricas y telefónicas y líneas del ferrocarril.

Recolectó armas y estuvo preparado, con oíros compañeros, para apoyar acciones como el desembarco del "Granma" y el 5 de septiembre, aunque no pudo participar en ellas ya que no fue movilizado el grupo.

En abril de 1958 integró los grupos guerrilleros que operaban en las zonas cercanas a Santo Domingo y ejecutó en ese grupo múltiples acciones. Después marchó con sus compañeros para las montañas del Escambray y allí tomó parte en diversas operaciones. Fue fundador de la guerrilla del Comandante Víctor Bordón.

Félix cayó el 19 de diciembre de 1958 en una acción en el puente Tuinicú, cerca de Sancti Spíritus, en un enfrentamiento con el ejército de la tiranía.



--------------------------------------------------------------------------------


Agustín Rodríguez Mena
Santo Domingo, 28 agosto 1924 - Sancti Spíritus, 19 Diciembre 1958

Agustín Rodríguez Mena nació en Santo Domingo el 28 de agosto de 1924.

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública del Central "Washington", donde alcanzó hasta el 6to. grado.

Después trabajó en el referido Central como obrero y más tarde como puntista.

Desde muy joven se destacó por su rebeldía contra los abusos y atropellos de la Administración del Central contra los obreros, tomó activa participación en la huelga azucarera de 1955.

Al fundarse el Movimiento 28 de Julio se integró al mismo y se destaca en actividades revolucionarias clandestinas como venta de bonos y distintos actos de sabotaje. Recogía armas, comida y medicamentos, además de ropas, para los combatientes de las montañas.

Debido a la persecusión de que era objeto por las fuerzas de la tiranía tomó la decisión de alzarse y subió a el Escambray.

El 19 de diciembre de 1958, en una acción en el puente Tuinicú en Sancti Spíritus, Agustín Rodríguez Mena cayó en el combate librado contra el ejército.



--------------------------------------------------------------------------------


Lidier Hernández Bello
Placetas, 14 Julio 1940 - Cabaiguán 21 Diciembre 1958

Nació en Placetas el 14 de julio de 1940. Sus padres eran trabajadores humildes. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su pueblo natal hasta el 5to. grado.

Era un niño cuando ya trabajaba. Repartió el periódico "Hoy", y por su continuada ayuda en esta actividad llegó a ser responsable de su distribución. Cuando el Partido Socialista Popular fue ilegalizado y destruidos los talleres de "Hoy", Lidier trabaja en la clandestinidad y reparte "Carta Semanal" y otros documentos del P.S.P.

Vigilado por elementos del SIM se marchó a Jarahueca lugar en que continúa su trabajo con el Partido. Mantuvo sus relaciones y contactos con Placetas y se encargó varias veces del traslado de dirigentes y otras actividades.

Más tarde reside en Yaguajay donde realiza importantes tareas como: trasiego de propaganda, medicinas, ropas, armas y documentos. Su casa en este pueblo fue varias veces registrada, pero logró escapar de la persecución de que era objeto.

El 18 de diciembre de 1958 fue a Cabaiguán para llevar un mensaje y dinero. Allí estaba cuando se produjo el ataque de las fuerzas dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara. Ya tomado el pueblo, cuando quedaban dos franco tiradores únicamente, Lidier se une al grupo rebelde qüe trataba de localizarlos. Una granada, lanzada por los sicarios de la tiranía, lo hiere de muerte. Era el 21 de diciembre de l958.



--------------------------------------------------------------------------------


Juan Martínez Ramírez
Placetas el 31 de ootubre de 1936 - Cayo Guaraná,21 Diciembre 1958

Juan Martínez Ramírez nació en Placetas el 31 de ootubre de 1936, su padre era trabajador azucarero. Sus estudios de primaria los realizó en Placetas, y a los 11 años de edad comenzó a trabajar en un taller de bicicletas que operaba el padre en el tiempo muerto, pero como no quería perder la escuela, asistía a los cursos nocturnos.

A los 14 años de edad comenzó a trabajar en una farmacia pero sin abandonar el trabajo de mecánica, donde se llegó a especializar. Era de carácter serio y preocupado.

Se integró a las tareas revolucionarias a finales del año 1957 trabajando en la clandestinidad. En marzo del año siguiente se alzó en el Escambray, con las fuerzas del Directorio "13 de Marzo".

Por es'pacio de 8 meses operó por la zona del Hanabanilla, Condado y Güinía de Miranda, al frente de una guerrilla con el grado de Capitán.

Participó en la toma del cuartel de Güinía de Miranda y también en el ataque de Placetas el 13 de octubre, la que estuvo ocupada durante varias horas por los combatientes del Directorio.

También tuvo un encuentro en el poblado de Falcón con una fuerza enemiga la que sufrió varias bajas en la acción.

En los primeros días de diciembre de 1958, Juancito, como era conocido, fue visto por Placetas, ya que había recibido la orden de bajar al llano para establecer contacto con una expedición que traía armamentos para los combatientes del Directorio.

Al ir a recibir el alijo de armas en el Cayo Guaraná, en la costa Norte de la provincia, en un incidente surgido entre los que traían el cargamento de armas y Juancito y un compañero que lo acompañaba, los mismos fueron asesinados y sus cadáveres lanzados al mar.

Era el 21 de diciembre de 1958.



--------------------------------------------------------------------------------


Carlos Simón González
Placetas, 4 de noviembre de 1931 - Cabaiguán, 21 Diciembre 1958

Hijo de un humilde conductor de ómnibus, Carlos Simón González, nació en Placetas el 4 de noviembre de 1931. Sus primeros estudios los realizó en la escuela rural en La Plata, municipio de Camajuání, donde se encontraba residiendo con un familiar. A los 7 años regresó a Placetas de nuevo y continuó sus estudios hasta aprobar el 6to. grado.

Desde muy joven se le notó un carácter serio y un gran deseo de superación.

Por imperativos económicos dejó de estudiar y trabajó como cantinero en una clínica particular. Más tarde se trasladó a La Habana y trabajó como sirviente en la embajada de Ecuador en Cuba.

Como sus deseos de superación eran cada día mayores, en horas de la noche continúa sus estudios en la capital en distintos centros, lo que le permitió establecer contactos con compañeros revolucionarios.

Comenzó a participar en distintas actividades clandestinas y se destacó tanto que fue perseguido por las fuerzas represivas, lo que le hizo tomar la decisión de regresar a Placetas.

Su determinación de continuar la lucha lo impulsó el 17 de diciembre de 1958 a sumarse a los combatientes del Escambray. Participó de forma activa en la toma de Cabaiguán y en los momentos en que rescataba al entonces Capitán José Ramón Silva, que había sido gravemente herido, fue alcanzado por los disparos de una avioneta que le ocasionaron la muerte. Era el 21 de diciembre de 1958.



--------------------------------------------------------------------------------


Manuel Vega Toscano
Baez, 17 Noviembre 1928 - Caibarién, 21 Diciembre 1958

En el poblado de Báez, municipio de Placetas, el día 17 de noviembre de 1928 nació Luis Manuel Vega Toscano. De origen humilde cursó sus estudios de primaria solamente hasta el 6to. grado, por tener que integrarse al trabajo.

Con esfuerzo y dedicación logró hacerse mecánico y chofer, oficios que alternaba con el de oficinista en las escogidas de tabaco en su pueblo natal.

Desde el año 1956 se integró a las labores revolucionarias, destacándose en distintos actos como quema de caña, sabotaje en los tendidos eléctricos, venta de bonos e izar banderas del M-26-7, hasta que, acosado por las fuerzas represivas, tomó el camino del Escambray en septiem¬bre de 1957.

Participó en distintas actividades, en especial como mensajero del II Frente y posteriormente del Directorio Revolucionario "13 de Marzo".

El día 21 de diciembre de 1958 en los momentos en que cumplía una misión en Caibarién perdió la vida. Fue asesinado en compañía de "Juancito" Martínez en un incidente con un grupo que traía armas para el Directorio Revolucionario.



--------------------------------------------------------------------------------


Isidro Ladrón e Guevara
Placetas, 4 abril de 1893 - Placetas, 23 Diciembre 1958

Nació en Placetas el 4 de abril de 1893, Su vida estuvo entregada por entero a la lucha contra la explotación y la tiranía.

Desde los 17 años inició sus actividades revolucionarias cuando tomó parte en una huelga en la zona de Punta Felipe, lugar en que residía y de la que se vio obligado, por esa razón, a mudarse con toda su familia.

En 1933 ya pertenecía al Partido Comunista.

Como trabajador del Central "FE", hoy "José María Pérez", realiza actividades propias del sector obrero; en el "San José", hoy "Hermanos Ameijeiras" luchó junto a los trabajadores en favor de la jornada de 8 horas, lo que le ocasionó el despido de este Central.

Fue distribuidor de "Carta Semanal" y otros materiales del Partido Socialista Popular.

En Cariblanca, lugar en el municipio de Fomento, organizó un movimiento que denunciaba la miseria en que vivían los campesinos. Continuó sus actividades en Camagüey pero por presión de las autoridades tuvo que regresar a Placetas.

Establecido en Sitio Potrero organizó de nuevo la distribución de propaganda. Allí fue objeto de un registro por parte del ejército, le quitaron sus pertenencias y le obligaron a salir del municipio. Marcha a Camagüey por un tiempo y de nuevo retorna a Placetas, al Central "San José"

Integrado a las actividades revolucionarias participa en las huelgas de los trabajadores tabacaleros y azucareros y continúa la distribución de "Carta Semanal".

Estaba en Placetas el 23 de diciembre de 1958 cuando las tropas rebeldes atacan el pueblo. Ése día, desde la asotea de la Jefatura de Policía, un franco tirador le disparó ocasionándole la'muerte.



--------------------------------------------------------------------------------


Joaquín Paneca Consuegra
Camajuaní,23 de diciembre 1940 - Yaguajay, 24 Diciembre 1958

En él Municipio de Camajuaní el día 25 de diciembre 1940, nace Joaquín Paneca Consuegra en un hogar proleTario.

Desde muy joven tuvo que abrirse paso en la vida trabajando y aprendió el oficio de zapatero con el que ayudaba al sostén familiar.

Cuando se produce la integración de grupos revolucionarios del Movimiento 26 de Julio en Camajuaní, Joaquín Paneca, llevado por su sentir patriótico, y deseoso de nuevas perspectivas para la juventud se une al mismo, y participó en distintas actividades clandestinas, como reuniones, reparto de propaganda, venta de bonos, búsqueda de armas y otras.

Cuando se producen los brotes guerrilleros en la provincia, Joaquín decide tomar el camino de la acción armada en su lucha contra la tiranía que usurpaba el poder.

El 23 de agosto de 1958 con un grupo de compañeros de lucha de Camajuaní, se alzan e integran un contingente revolucionario que denominaron "Marcelo Salado".

Después se unen al comandado por Félix Torres quien, a la llegada del Comandante Camilo Cienfuegos a Jobo Rosado, pasa a formar parte de la Columna "Antonio Maceo".

En la batalla de Yaguajay Joaquín Faneca participa de modo activo y el día 24 de diciembre de 1958, víctima de un disparo de una bazuca lanzada desde el Cuartel, único reducto que le quedaba a la tiranía, perece heroicamente.

El día anterior había cumplido los 18 años de edad.


--------------------------------------------------------------------------------


Restítuto Muñiz Hernández
Camajuaní, 1919 - San Luis,Ote, 23 Diciembre 1957

En el año de 1919 en el poblado de Camajuaní y en el seno de una familia humilde nace Restítuto Muñiz Hernández.

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela "Carmita" del propio Municipio.

Más tarde pasó a vivir al poblado de Vueltas, donde por imperativos económicos tuvo que comenzar a trabajar.

Ya a los 20 años de edad se había hecho mecánico y soldador. Luego durante un tiempo vivió en La Habana donde trabajaba por estos oficios,

En época posterior volvió al Municipio de Camajuaní y trabajó en la colonia "Ruíz" como mecánico de los equipos que allí existían.

Después se trasladó a Oriente y reside en San Luis.

En este último lugar se puso en contacto con compañeros integrados al proceso revolucionario.

Más tarde se alzó y permaneció un tiempo como combatiente guerrillero hasta que el 23 de diciembre de 1957 cae en San Antonio Piloto, San Luis.


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario