Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA INSURRECCION EN EL LLANO- -La propaganda en las Columnas Invasoras

LA INSURRECCION EN EL LLANO.


La propaganda en las Columnas Invasoras

Octubre de 1958.


La decisión del Comandante en jefe Fidel Castro de enviar las columnas No. 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Guevara a las Villas y la columna No. 2, Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos a Pinar del Río, reeditando la invasión protagonizada por los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo; contribuyó de manera decisiva al derrocamiento de la tiranía batistiana.





Con posterioridad el Che creó en el Escambray un grupo de corresponsales de guerra el cual formó parte de la Columna No 8. Ciro Redondo.



A la llegada de la Columna No. 2, Antonio Maceo a la zona de Yaguajay, recibió la visita de Demetrio como miembro de la Dirección Provincial. Posteriormente de una larga conversación con Camilo Cienfuegos, que duró casi toda una noche, en la que intervinieron los Generales William Galvez y Sergio del Valle, (fallecido) Camilo los invitó a participar en una emboscada a un camión del ejército en el entonces terraplén de Remedios a Yaguajay.



Después de horas de caminar en absoluta oscuridad, llegaron al terraplén. Camilo situó las emboscadas a ambos lados del punto escogido y cuando al amanecer transitaba un camión repleto de soldados, fue atacado y dominado en cuestión de minutos, siendo la mayor parte de ellos heridos. Se prestó inmediata atención a los heridos, los que se situaron cerca de un árbol y se obtuvieron todas las armas del enemigo.



Durante todo el combate Demetrio tomó fotos del mismo, siendo una de las pocas o quizás la única vez en que se toman fotos en estas circunstancias. Camilo diría después, medio en broma y medio en serio, que temía más a Demetrio, con una cámara en una mano y un revólver en la otra y moviéndose dentro del combate, que a los soldados de la tiranía.



Terminada la batalla, la guerrilla se retiró rápidamente, pues se ametrallaba la zona por los aviones del ejército y numerosas tropas se encaminaban al lugar a marcha forzada.



Demetrio y Goro, después de caminar varios kilómetros, se separaron de la guerrilla con el propósito de regresar a Santa Clara con las fotos de la acción militar llevada a cabo, marchando con la guía de un campesino en dirección contraria al ejército y las tropas de Camilo llegaron al anochecer a un pueblo cerca del Río Zaza, donde rodeado por rumores que se había producido una batalla entre el ejército y la guerrilla, pudieron abordar un tren a Santa Clara.



Las fotografías fueron reveladas a través de miembros del M-26-7 y enviadas copias de ellas a La Habana, siendo publicada una de ellas que mostraba a un sargento de la tiranía al momento de ser herido, en el periódico Revolución. Igualmente, se enviaron a la imprenta de Cienfuegos, donde comenzaba a prepararse un periódico gráfico, al cual se unieron las fotos que un tiempo después tomaron Goro y Leonor. No obstante, el trabajo editorial de diseño y redacción, y las difíciles condiciones en que se realizaban, impidió su impresión antes del triunfo de la Revolución, cuando ya estaba listo para su impresión en Cienfuegos.



Al llegar el Che al Escambray también recibió una visita de Demetrio, a través del puesto de Manacas, al mando de Olo Pantoja; tuvieron una larga entrevista, también de madrugada en el hospital de campaña. El Che solicitó un mimeógrafo, que al ser enviado se situó en el campamento de Gavilanes. El mimeógrafo fue adquirido en La Habana, de un comerciante de apellido Rodríguez, en la calle Amargura, quien cooperaba con el Movimiento 26 de Julio.



Al día siguiente se efectuó una reunión del Che con la dirección provincial en Manacas a la cual asistieron Marcelo Fernández Font, delegado de la Dirección Nacional en el llano; Enrique Oltuski, Coordinador Provincial; el responsable Provincial del Movimiento Obrero, Carlos y Demetrio, por Propaganda.



Sierra Maestra mantuvo una periodicidad con la rigurosidad de un periódico no clandestino, pero no fue esa la única actividad de propaganda que se realizo en la Provincia.





--------------------------------------------------------------------------------

Tomado del Informe de Bonifacio Hernández Cedrón "Demetrio" Jefe de Propaganda del M-26-7 en Las Villas.

--------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario