VILLACLARA
LAS VILLAS A LA LLEGADA DEL CHE Y CAMILO
EL PACTO DEL PEDRERO
La noticia de que los dos legendarios capitanes de la Sierra Maestra se encontraban en territorio villareño sacudió hasta las raíces la provincia. A partir de ese momento cesaba la guerra de guerrillas y se marchaba directamente a la ofensiva frontal. En cuestión de días Guevara y Cienfuegos vieron engrosadas sus filas con el alistamiento voluntario de centenares de jóvenes.
Después de varias reuniones entre el Che y el Comandante Chomón, el Che dando muestras una vez más de su talento y su audacia política propuso al Comandante Chomón firmar un Pacto de unidad y hacerlo público y si él no tenía reparo incluir al Partido Socialista Popular en el pacto, entonces serían las otras tres organizaciones guerrilleras que luchaban en Las Villas, las que se les opondrían a las ambiciones de Menoy y su camarilla.
Así nació la propuesta del Pacto del Pedrero que estabecía la unidad entre las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y las del Movimiento 26 de Julio en el Frente Las Villas y que además, daba la posibilidad al Che de acordar también la unidad entre el 26 de Julio y el PSP, lo cual él no había podido lograr hasta esos momentos por las dificultades encontradas por él con los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Las Villas.
El 1ero de diciembre de 1958 se efectuó un encuentro entre los delegados de ambas organizaciones en El Pedrero, un poblado estratégicamente ubicado en las estribaciones de El Escambray en su lado este, en un punto intermedio entre las ciudades de Fomento, Cabaiguán y Sancti Spiritus, cuyo texto y espíritu se cobijaba en el eterno apotegma martiano de "Unir es la palabra de orden".
—Es propósito del Movimiento 26 de Julio y del Directorio mantener una perfecta coordinación en sus acciones militares, llegando a combinar operaciones donde sus fuerzas participen al mismo tiempo, combatiendo miembros del 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, así como utilizar conjun¬tamente, para beneficio de la revolución cubana, las vías de comunicación y abastecimiento que estén bajo el control de una u otra organización.
Y tras referirse a las divisiones jurisdiccionales y a la política administrativa y agraria en los territorios liberados: —Estas declaraciones llevan una síntesis de la cohesión del Movimiento Revolucionario en el frente de Las Villas, donde luchan hermanados el 26 de Julio y el Directorio Revolucionario que representan los más puros ideales de la juventud, llevando gran parte del peso de la insurrección cubana; derramando su sangre sin la cual no hubiera habido ni Sierra Maestra ni Sierra del Escambray, ni se hubiera dado un 26 de Julio en el Moncada ni un 13 de marzo en el Palacio Presidencial. —Estamos conscientes de nuestro deber con la patria y en nombre de los postulados revolucionarios de Frank País y José Antonio Echevarría, llamamos a la unión de todos los factores revolucionarios e invitamos a las organizaciones que poseen fuerzas insurreccionales en el territorio, para que se adhieran públicamente a este llamamiento coordinando su acción en beneficie de la nación cubana."
Ocho días después de hecho público dicho Pacto, el 9 de diciembre de 1958, el Patido Socialista Popular (PSP) se adhería públicamente al mismo.
Múltiples cuestiones políticas, de organización, y la responsabilidad de rechazar una ofensiva enemiga, retardaron por algunas semanas el cumplimiento de tal misión. Sin embargo, esas operaciones, que comenzaron a mediados de diciembre, se desarrollaron con tal precisión y rapidez que en unos días se logró el dominio del 80 por ciento del territorio, el corte de las comunicaciones y el aislamiento de las principales ciudades, incluida Santa Clara.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
domingo, 28 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario