Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Humberto Alvarez Abreu

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS ASESINADOS EL 1 DE DICIEMBRE 1957




Humberto Alvarez Abreu
Esperanza, 20 Noviembre 1911 - Cárdenas, 1 Diciembre 1957

Víctima de la furia homicida de la soldadesca batistiana, el día 1 de diciembre de 1957 y después de someterlo a todo género de torturas, es ahorcado de un árbol en la carretera que conduce de Cardenas a Varadero , el destacado luchador intemacionalista Humberto Alvarez Abreu, a quien hacía horas y ante los ojos de su propia familia, habían arrancado del seno del hogar donde descansaba después de su diaria jornada de trabajo.

Nacido el 20, de noviembre de 1911, en La Esperanza, perteneciente al Municipio de Ranchuelo, en el seno de un hogar de trabajadores, Humberto Alvarez Abreu consagró toda su vida a la causa del proletariado ya la lucha revolucionaria.

Sus primeros estudios los había realizado en su pueblo natal y. después pasa a ser alumno de la Escuela Técnica Industrial de Rancho Boyeros, donde se graduó de Técnico Electricista.

Desde muy joven fue enemigo de la opresión y las tiranías » y lector ferviente de Martí, Mella y de todos los que fustigaban al colonialismo y el imperialismo yanqui.

Sus ideas avanzadas muy pronto lo llevaron al seno del Partido Socialista Popular, defendiendo sus principios no solamente en Cuba, sino que cuando el fascismo se lanzó contra la República Española, Humberto Alvarez marchó a España como miembro de las Brigadas Internacionales, combatiendo en el Frente de Aragón, en el Batallón 59, teniendo el Carnet Militar No. 84711-A.

En 1939 fue retirado voluntariamente y se le entregó el Carnet de Honor de los Combatientes.

A su regreso a Cuba pasó a trabajar en el Central "Dos Rosas", que hoy lleva su nombre, donde llegó a ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato, hasta que en 1948 es arbitrariamente sustituido por Resolución del presidente Prío.

No por ello dejó la lucha sindical, por considerarlo la masa trabajadora como su único y verdadero dirigente.

Cuando el 10 de marzo, Humberto Alvarez desde el primer momento se enfrenta a la nueva situación creada en el país, y lucha con todas sus fuerzas contra la misma, a pesar de las numerosas amenazas que le hicieron los esbirros de la tiranía.

Al apreciar los sicarios del régimen que no podían apartarlo de la lucha revolucionaria y que por el contrario sus actividades eran cada día más numerosas, es que ordenan su brutal asesinato, olvidando sus ejecutores que las ideas revolucionarias progresistas no pueden perecer.


--------------------------------------------------------------------------------

Maximiliano Reinoso Hernández
Placetas, 21 de agosto de 1914 - La Manaca, 1ro. Diciembre 1957

Nació el 21 de agosto de 1914 en Placetas de familia campesina solo pudo asistir a la escuela primaria hasta el 4to. grado por tener que ayudar en el campo a la familia.

En el año 1930 pasó a vivir a la zona de Agabama, municipio de Fomento y allí se dedicó a las labores agrícolas.

En 1957 se integra a la lucha clandestina con combatientes de la zona del Escambray con los que cooperaba en la venta de bonos, traslado de armas y otras acciones.

Fue asesinado por los esbirros de la tiranía, al ser descubiertas sus actividades revolucionarias, el día 1ro.de diciembre de 1957. Al salir de su casa desarmado una pareja de soldados de la tiranía le tiende una emboscada acribillándolo a balazos en la colonia "La Manaca" cerca del río Agabama.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario