Elpidio Sosa González
Sagua la Grande el 4 de marzo de l929 - Moncada, 26 Julio 1953
"Voy a la muerte; tengo la seguridad de que voy a morir, pero la causa que defendemos no admite demora. Estoy enfermo de asco desde que se encaramó en el poder el tirano. No puedo ni quiero hablar de esto..... lo que hay que hacer se hará. Yo seguramente no podré verla, pero surgirá una Cuba nueva, limpia y diferente".
Con estas palabras, Elpidio Sosa González, nacido en Sagua la Grande el 4 de marzo de l929, se despidió de amigos y familiares para marchar a Santiago de Cuba y caer gloriosamente el 26 de Julio en el Asalto al Moneada. Su procedencia campesina, su niñez y juventud transcurrieron en su ciudad natal. Cursó la enseñanza primaria hasta el octavo grado y después estudió inglés, mecanografía y taquigrafía.
Su vida laboral la comenzó como viajante de la firma "Hilos Capitolio”. Después que su familia se traslada para La Habana trabaja en el comercio. Se une al Partido Ortodoxo y conoce a Fidel, Abel, Raúl, Jesús Montané y otros compañeros. Elpidio lee constantemente y comienza a preocuparse por los planteamientos marxistas. Abel le presta los tomos 1 y 2 de las Obras de Lenin. Lee a Martí, Ingenieros, Pablo de la Torriente.
Es un joven de izquierda, de ideas progresistas, que despierta la admiración de sus compañeros de trabajo. En el Bar "Oriente", organiza el Sindicato, mientras colabora en la formación de los distintos grupos y en las prácticas de armas que preparaban a los hombres para el asalto.
Al Movimiento entregó Elpidio los $300.00 que obtuvo por la venta de su puesto de trabajo en el Bar "Oriente".
Junto a Abel Santamaría, Tizol y Renato Quitar alquiló la finca "Siboney" en las cercanías de Santiago de Cuba. Allí se realizaron los preparativos finales para el Asalto.
De allí partió en la madrugada del 26 de Julio hacia el combate. "Lo que hay que hacer se hará", y efectivamente, Elpidio hizo buenas sus palabras y cayó en la acción que inició el camino para hacer "...una Cuba nueva, limpia y diferente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario