Roberto Mederos Rodríguez
Sagua la Grande,21 Febrero 1929 - Moncada, 26 Julio 1953
A los 24 años de edad, Roberto Mederos Rodríguez caía en la gesta del Moncada. Miembro de la Juventud Ortodoxa, esta Organización le permitió establecer los primeros contactos con el grupo que más tarde participaría junto a él en la acción contra el bastión de la tiranía en Santiago de Cuba.
El golpe de estado de Batista le hace definir con mayor claridad cual sería el camino a elegir "...hay que barrer con los politiqueros, y también con los batistianos y toda esta gente que se burla del pueblo, que traiciona la Patria", decía Roberto.
Se vinculó a Fidel a través de la Juventud Ortodoxa y comienza a participar en las acciones contra el régimen. Actos de calle, manifestaciones, actividades de los estudiantes cuentan con su colaboración decidida. Los sicarios de la tiranía comienzan a perseguirlo.
Junto a sus hermanos de ideas Gerardo Antonio Alvarez, Pablo Cartas, Elpidio Sosa, Juan Manuel Ameijeiras, laboraba intensamente dentro del Movimiento. También estuvo muy vinculado a Ñico López, combatiente del Moncada, que cayera después en el desembarco del "Granma". Con sus compañeros se trasladó a Oriente en la noche del viernes 24 de julio, para caer en acción.
Roberto Mederos Rodríguez había nacido en Sagua la Grande el 21 de Febrero de 1929. De niño fue a la Capital Junto a sus padres donde cursó la enseñanza primaria hasta el 6to. grado. Su vida laboral la desarrolló en la librería y casa de filatelia "Venecia" lugar en que trabajó de forma ejemplar seis años.
Allí se iniciaron sus inquietudes políticas que canalizó uniéndose al grupo seguidor de Eduardo Chibas.
Roberto Mederos Rodríguez es un héroe de la Patria. Convencido de la necesidad de una transformación total, de sobrevivir al Moncada hubiera estado en la expedición del "Granma", en la Sierra y hoy junto a Fidel en las avanzadas de la Revolución.
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario