Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

LA CARTA DE MÉXICO

La Carta de México






La firma de la Carta de México el 29 de agosto de 1956, por los hombres del Directorio Revolucionario con el doctor Fidel Castro, comprometieron a ambas organizaciones, en una misma estrategia para derrocar la tiranía: La lucha armada.
El trascendental compromiso firmado en México fijaba la unidad ideológica por la cual habría de luchar la juventud cubana hasta el triunfo de la Revolución.



El 13 de Julio de 1956 José Antonio Echeverría fue re-electo como Presidente de la FEU por una amplia mayoría de 9 votos de los 13 Presidentes de Facultades, fue esta la elección en que mayor número de votos obtenía un candidato para Presidente de la FEU, en toda su historia.

Nuevas tareas ocuparon por algún tiempo la atención del Presidente de la FEU en los meses siguientes. El 27 de julio embarcó José Antonio hacia Chile para participar en las actividades preparatorias del II Congreso Latinoamericano de Estudiantes que se efectuaría en el año 1957, donde José Antonio fue elegido Presidente de la Comisión Preparatoria del II Congreso. De Chile viajó a la Argentina y después a Costa Rica desde donde finalmente se dirigió a México para reunirse con el doctor Fidel Castro, como eran sus propósitos desde la salida de La Habana. En esa ciudad se unió al líder estudiantil Rene Anillo, que era portador de los acuerdos que le transmitían al Secretario General, los demás miembros en funciones del Ejecutivo del Directorio Revolucionario que permanecían en La Habana.


El 28 de agosto de 1956, en el apartamento que ocupaban Jesús Montané y Melba Hernández, sostuvieron la primera reunión el doctor Fidel Castro y José Antonio Echeverría, para discutir los términos de los acuerdos que habrían de adoptar para coordinar la continuidad de las acciones en la encarnizada lucha que ambos jóvenes lideraban contra la tiranía de Fulgencio Batista. El día 29 continuaron las conversaciones y firmaron La Carta de México, el doctor Fidel Castro a nombre del Movimiento 26 de Julio y José Antonio Echeverría a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria --FEU—. Adoptaron el nombre de Carta y no el de Pacto, para dar flexibilidad al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario en la táctica que desarrollaría cada organización dentro de la estrategia que acordaron, la lucha armada, hasta alcanzar el triunfo de la Revolución.

De ciudad México partió José Antonio Echeverría con destino a Londres de paso hacia Ceilán, su destino final, donde iría a participar en la VI Conferencia Internacional de Estudiantes que se efectuaría en ese país en la segunda mitad del mes de septiembre de 1956, donde llegó finalmente el día 8 de ese mes. La Conferencia se realizó del 19 al 23 de septiembre. A principios de octubre José Antonio regresó nuevamente a México para un segundo encuentro con el doctor Fidel Castro. En esta ocasión se unieron al Secretario General del Directorio: Fructuoso Rodríguez, Faure Chomón, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó y José Machado, Machadito. El tema de las conversaciones sería discutir con el máximo dirigente del Movimiento 26 de Julio el plan militar con vistas a las acciones armadas que desencadenaría cada organización contra la tiranía de Batista, en un futuro inmediato.

La firma de la Carta de México el 29 de agosto de 1956, así como las conversaciones posteriores sostenidas en octubre de ese año por los hombres del Directorio con el doctor Fidel Castro, comprometieron a ambas organizaciones, al Directorio y al 26 de Julio, en una misma estrategia para derrocar la tiranía: La lucha armada, y si bien cada organización desarrollaría sus propios planes militares, el trascendental compromiso firmado en México fijaba la unidad ideológica por la cual habría de luchar la juventud cubana hasta el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.




--------------------------------------------------------------------------------
De Palacio hasta Las Villas
Por: Ramón Pérez Cabrera.(Arístides)
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario