Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

LA MASACRE DEL PRINCIPE

En los últimos días de julio de 1958, el descontento crecía entre los presos políticos. Los que salían en libertad a veces no llegaban a sus casas, pues eran nuevamente arrestados o asesinados. En el Vivac aumentaba el número de los que llevaban largos meses sin celebrárseles juicio.

El primero de agosto se convirtió en una jornada funesta que pasó a la historia como la Masacre del Príncipe. Aquel día la visita entró más tarde que de costumbre y se corrió el rumor de que se iba a suspender por tiempo indefinido. Poco a poco se fue levantando en forma de conciencia colectiva un ánimo de protesta que contó con el apoyo de todos.

Ante las primeras manifestaciones de rebeldía, el teniente coronel Francisco Pérez Clausell, jefe de la prisión, retiró a sus hombres y pidió refuerzos a los más connotados asesinos de la tiranía, Esteban Ventura, Conrado Carratalá, Pilar e Irenaldo García y Martín Pérez, entre otros.

Los esbirros, situados en la planta alta, dispararon indiscriminadamente contra los presos políticos que se encontraban a su merced, quienes respondían con botellas, piedras y todo cuanto caía en sus manos.

La masacre dejó un saldo de tres reclusos muertos, Vicente Ponce, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa, y varios heridos.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario