Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Asesinato de loscombatientes de Manicaragua

Pedro Méndez Morera (Lolo) Manicaragua, 23 Febrero 1930 - Majagua, Ciego de Avila, 2 Octubre 1958
Pedro Méndez Morera nació el 23 de febrero de 1930 en la finca "La Ramona", del municipio de Manicaragua, en el seno de una familia muy humilde.
No tuvo oportunidad de ir a la escuela y trabajó desde niño con su padre en las labores del cultivo del tabaco. Su interés por el estudio le llevó a aprender a leer y escribir prácticamente sólo, en su casa.
Simpatizante de la Revolución y decidido a apoyar la lucha guerrillera, determina partir hacia el Escambray, y arribó al campamento situado en Veguitas el 13 de agosto de 1958. Allí se dedicó con otros compañeros a la búsqueda de armas, pues no había suficientes para todos.
El 30 de septiembre llegó al campamento un compañero de la Columna de Camilo que pidió voluntarios para incorporarse a las fuerzas del glorioso Comandante.
El jefe ael campamento pidió que, los que estuvieran dispuestos a marchar, dieran un paso al frente. Pedro junto con otros 4 compañeros,entre ellos sus coterráneos de Manicaragua, Antonio Castellanos y Efraín Hurtado mostraron su disposición y partieron.
Lograron llegar hasta el lugar conocido por Marroquín y allí fueron sorprendidos por la columna 83 del Ejército.
Ellos defendieron sus vidas y lograron matar a 5 enemigos, pero la mayor fuerza contraria les hizo sucumbir. Después de caer herido Pedro fue rematado a bayonetaaos.
Este hecho ocurrió el 3 de octubre de 1958.




Antonio Castellanos Herrera Manicaragua, 10 Abril 1939 - Majagua, Ciego de Avila,2 Octubre 1958
Nació Antonio, en un humilde hogar campesino, el 10 de abril de 1939, en la finca "Cayosa", Manicaragua.
No pudo asistir a la escuela pues tuvo que incorporarse al trabajo duro y arduo del campo.
Trabajó en las labores agrícolas y en la recogida de café, para ayudar al sustento de su familia en las intrincadas lomas del Escambray.
Como otros jóvenes, Antonio sintió la opresión y el abuso del régimen tiránico y comenzó a luchar contra el sistema imperante.
En 1958 inició sus actividades como mensajero y después subió a las montañas, al campamento de Veguita.
Con otros compañeros decidió marchar desde allí a Camagüey para unirse a la Columna Invasora que dirigía Camilo y que avanzaba hacia el territorio villareño; pero fueron sorprendidos por las fuerzas de la tiranía al llegar al Crucero Marroquín,cerca de Majagua,Ciego de Avila.
Los jóvenes revolucionarios libraron fuerte combate, a pesar de sus escasas armas. Herido grave Antonio fue rematado a balazos. Era el 2 de octubre de 1958.


Efraín Hurtado García (Cuco) Manicaragua el 6 de mayo de 1943 - Majagua, Ciego de Avila 2 de octubre de 1958
Nació en La Moza, Manicaragua el 6 de mayo de 1943, en el seno de una familia humilde.
Sus primeros estudios los realizó en su lugar de origen y después en Santa Clara hasta alcanzar el 5to. grado.
Desde niño mostró afición por la mecánica y aún asistía a la escuela cuando ya arreglaba diversos tipos de medíos de transporte.
En la Moza estableció los primeros contactos con elementos revolucionarios y participó en varias activida clandestinas.
Entusiasmado con la idea de apoyar la lúcha armada en las montañas decidió incorporarse a los que combatían la tiranía en el Escambray.
A principios de 1958 marchó para unirse a los grupos que Se enfrentaban a las fuerzas represivas. Logró alcanzar sus propósitos y permaneció en el campamento rebelde de Veguitas, aunque no pudo participar en acciones, ya se le consideraba muy joven para estas difíciles tareas. No obstante permaneció con los alaados y allí realiaó divi sas labores propias de estos lugares, como vigilancia; limpieza de armas, entre otras.
Al conocer que las fuerzas invasoras avanzaban sobre Las Villas, Efraín y otros compañeros, deciden unirse a Columna No. 2 "Antonio Maceo", dirigida por Camilo y marchan de "Veguita".
Llegaron hasta cerca de Jatibonico y de allí, en un jeep, alcanzaron la cercanía de Majagua.
Cuando les faltaban pocos kilómetros para alcanzar las fuerzas de Camilo, fueron sorprendidos por las tropas de la tiranía. Los revolucionarios defendieron bravamente sus vidas, pero la superioridad numérica era abrumadora y ca¬yeron en la acción. A Efrain lo remataron a punta de bayoneta.
El hecho ocurrió el 2 de octubre de 1958.

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario