jueves, 27 de septiembre de 2012
La Historia me Absolverá
Discurso de autodefensa pronunciado por Fidel Castro, el 16 de octubre de 1953, ante el tribunal que lo juzga por el asalto al Cuartel Moneada, el 26 de Julio de ese año.
Reconstruido por el líder revolucionario mientras guardaba prisión en la cárcel de Isla de Pinos, fue sacado de allí secretamente, publicado por activistas clandestinos y distribuido en todo el país, a mediados de 1954.En Las Villas se distribuyó modestamente mimeografiada en la Academia de Margot Machado viuda de Pino.
En su momento constituyó una especie de "manual de lucha revolucionaria" y aún conserva un inapreciable valor histórico: denuncia la inconstitucionalidad del régimen batistiano, los horribles crímenes cometidos en Santiago de Cuba y Bayamo, las irregularidades y falsedades del proceso judicial llevado a cabo, y defiende el derecho que les asistía de derrocar a BaTista por la vía armada.
Además de exponer detalladamente los planes de la acción y las circunstancias del fracaso, analiza profundamente los males que aquejaban al país y proclama un programa de transformaciones revolucionarias radicales.
En esencia, con modificaciones ajustadas a las circunstancias, la idea del motor pequeño para echar a andar uno mayor, fue repetida con la expedición del Yate Granma y el inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en diciembre de 1956.
Durante 1959 y 1960 se realizó plenamente el programa de leyes y medidas revolucionarias enunciadas en La Historia me Absolverá, luego de lo cual la Revolución Cubana emprendió pasos más avanzados de corte socialista.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario