INFORME DE LA ASOCIACIÓN MEDICA MUNDIAL INTEGRADA POR 53 NACIONES.
SOBRE ATROCIDADES INFLIGIDAS POR EL GOBIERNO DE BATISTA A LOS MEDICOS CUBANOS QUE TRATARON DE AUXILIAR A PERSONAS HERIDAS
(1)
Con total apoyo de la Asociación Médica Cubana, la Asociación Médica Mundial integrada por 53 naciones está presionando para una investigación imparcial de tortura y asesinatos a médicos en Cuba.
El Dr. Louis H. Bauer, Secretario General de la Asociación Médica Mundial dijo al Medical News, que la WMA tiene copias fotostáticas de reportes del juez de instrucción y otros documentos oficiales , y testigos juramentados de la persecución, mutilación y asesinato de médicos cubanos cuyo único crimen es : “Haber dado asistencia médica a una persona opuesta al Gobierno de la República de Cuba.”
“En vista de esta evidencia documentada, ” él dice, “ se ha vuelto incrementada la dificultad de referir a esos hechos como acusación
LLAMADO DE LA ONU
La WMA también ha solicitado a la ONU que examine las evidencias documentadas y que realice una investigación de la ONU de esas acusaciones que los principios humanitarios internacionales de la práctica médica están siendo violados.
Comprobando las declaraciones,
Preferentemente, el Comité le interesa comprobar las declaraciones juradas por testigos de las atrocidades inflingidas a los médicos quienes trataron o intentaron tratar a 200 insurgentes heridos después de una batalla cerca de Cienfuegos y otros incidentes de violencia hechos con los médicos.
Por ejemplo , Dr. Bauer dijo que la WMA tiene testimonios de que 200 heridos fueron enterrados vivos por las tropas del gobierno junto con 100 muertos y los médicos fueron impedidos a la fuerza de asistir a los heridos.
En adición, él dice, que la Asociación tiene pruebas de la Asociación Médica de Santiago de Cuba testificando que las tropas del gobierno entraron en un Hospital y sacaron a rastras insurgentes de las mesas de operaciones.
También tiene reportes del juez de instrucción de la muerte de un médico cubano, el Dr. Antonio Pulido Humarán, que fue sacado de su casa el 26 de Octubre, golpeado fatalmente y dejado en la morgue como “sin identificar.” Copias fotostáticas de la autopsia efectuada muestran el higado del médico roto en tres lugares.
Otro médico fue encontrado castrado, dijo el Dr. Bauer.
El también reporta evidencias de las tropas del gobierno deteniendo un taxi en el cual un médico estaba llevando un paciente al hospital, y matando al médico, al paciente y la chofer.
La situación en Cuba atrajo la atención de la WMA el pasado otoño, en la 11th Asamblea General en Istanbul por miembros de la Asociación Médica Cubana.
El mes pasado, la Asociación Cubana en la Habana, formalizó su protesta -en beneficio de los 6,600 miembros- contra lo que es llamado el clima de terror y agresión gubernamental poniendo en peligro la vida de los médicos de la nación.
AYUDE A CUBA.
Las personas asesinadas en este reporter de la WMA son el médico Dr. Jorge Ruíz Ramírez,natural de Sagua la Grande; el chofer Agapito Moya natural de Placetas y el paciente Pedro María Rodríguez Rodríguez de Sancti Spiritus, así como el caso del Dr. Antonio Pulido Humarán, ex-director del Hospital Calixto García de la Habana.
--------------------------------------------------------------------------------
(1)-Tomado del MEDICAL NEWS, Organo de la Asociación Médica Mundial, EUA. 1958
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Dr. Jorge Ruíz Ramírez
Sagua la Grande, 3 septiembre 1918 - Sancti Spiritus 24 Octubre 1957
Hijo de padre mambí, nace en Sagua la Grande el 3 de septiembre de 1918. Sus primeros estudios los realiza en la escuela pública de Sagua y al terminar el 6to. grado marchó a la Capital para continuar su superación.
Combinando el trabajo y el estudio simultáneamente logró hacerse médico en la Universidad de La Habana, donde terminó sus estudios en 1947. Al año siguiente se trasladó a Taguasco donde montó su consultorio médico.
El 24 de octubre de 1957 llega herido gravemente a su consulta el joven revolucionario Pedro María Rodríguez Rodríguez, llevado en el automóvil de Agapito Moya.
Pedro María le informa que las heridas que presentaba las había recibido a manos de soldados de la tiranía. Ante la gravedad de las lesiones, Jorge Ruíz sube a la máquina de Agapito Moya junto con el herido para conducirlo al hospital de Sancti Spíritus, en un intento por salvarle la vida.
La máquina es interceptada por la Guardia Rural y sus ocupantes conducidos a la Capitanía de Sancti Spíritus donde los tres fueron horriblemente torturados. Más tarde los trasladan para el lugar conocido como Jíquima de Peláez donde fueron asesinados.
Después los condujeron al cementerio de Zaza del Medio, lugar en que en horas de la noche los encontraron sus familiares.
--------------------------------------------------------------------------------
VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Agapito Moya Soriano
Placetas el 25 de marzo de l921 - Sancti Spiritus 24 Octubre 1957
Agapito Moya Soriano nace en Placetas el 25 de marzo de l921. Procede de una familia muy humilde, de origen campesino. Sus estudios de primaria sólo pudo cursarlos hasta el 5to. grado en la escuela pública de Placetas, ya que tuvo que comenzar a trabajar para ayudar al sostén del hogar.
Comenzó a laborar en el modesto oficio de limpiabotas, y después participó en trabajos de escogidas de tabaco y también en las rudas faenas del campo.
Más tarde se trasladó la familia a Taguasco y Agapito aprendió el oficio de zapatero y después se hace chofer.
Desde el primer momento sintió vivas simpatías por la causa revolucionaria y realizó distintas actividades clandestinas; regó tachuelas, repartió propaganda y tuvo participación en el intento de quemar un puente del ferrocarril.
El 24 de octubre de 1957 fue herido grave por un militar el combatiente revolucionario Pedro M. Rodríguez, quien pidió ayuda a Agapito para que en su máquina, lo condujera al hospital de Sancti Spíritus junto al Dr. Jorge Ruíz. A pesar de conocer el riesgo terrible que corría, Agapito acorde con su sentir revolucionario accedió. Los tres se dirigieron en la máquina de éste por la Carretera Central hacia el Hospital. Interceptados por fuerzas del ejército fueron trasladados al Cuartel de Sancti Spíritus. En ese lugar fueron torturados y después trasladados a Jíquima de Peláez donde les asesinaron.
Luego sus cuerpos fueron abandonados en el cementerio de Zaza del Medio, el mismo día de su detención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario