Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Fructuoso Rodríguez Pérez

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Fructuoso Rodríguez Pérez
Santo Domingo, 3 de mayo de 1933 - Habana, 20 Abril 1957

En la casa marcada con el No. 33 de la calle de Jiquiabo, que hoy lleva su nombre, nace el 3 de mayo de 1933 Fructuoso Rodríguez Pérez, en Santo Domingo.

Su niñez transcurre en su pueblo natal y sus primeros estudios los realiza en el colegio "Elisa Bowman" de Cienfuegos. Más tarde la familia se traslada para la Capital donde continúa sus estudios.

Cursaba el bachillerato en el Instituto del Vedado cuando comienza Fructuoso a demostrar sus grandes condiciones de dirigente y de revolucionario. Organiza y participa activamente en esa época en movimientos de protesta cívica y un Consejo de Disciplina parcializado lo sanciona a la expulsión del plantel.

A pesar de esto continúa sus relaciones con los grupos estudiantiles revolucionarios y deseoso de superación ingresa, mediante examen en la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Habana, en 1951.

Cuando tiene lugar el golpe del 10 de marzo la juventud revolucionaria estudiantil se pone en pie de lucha ante el régimen de fuerza implantado, y Fructuoso con un numeroso grupo de compañeros de la Universidad, comienza la lucha por la libertad.

Con motivo de sus actividades en numerosas ocasiones golpeado por la fuerza pública y en otras sometido a prisión.

En el año 1954, junto a un grupo de compañeros revolucionarios aprovecha los carnavales para desplegar frente a la tribuna presidencial, desde un camión, carteles con frases contrarias a la tiranía y la farsa electoral que entonces se tramaba, lo que trajo para ellos que fueran encarcelados. En unión de los dirigentes revolucionarios José Antonio Echeverría, Juan Pedro Carbó y otros. Fue golpeado y preso en varias oportunidades. Junto a estos dos gloriosos compañeros marchó a Costa Rica para hacer frente a la invasión somocista a ese país en Enero de 1955.

En diciembre de 1955, conjuntamente con el líder universitario José A. Echeverría, encabeza una manifestación con el propósito de entregar una carta a Cosme de la Torriente.

Al llegar a la esquina de San Lázaro e Infanta la manifestación es agredida brutalmente y aquí recibe graves heridas que obligan a internarlo en el Hospital de Emergencia.

Con anterioridad había participado al lado de los obreros y pueblo en general en la huelga azucarera de 1955 donde junto a los trabajadores de Santo Domingo escribe una brillante página de luchas revolucionarias en donde se hermanan trabajadores y estudiantes.

Cuando se organiza el Directorio Revolucionario, Fructuoso es uno de los que conjuntamente con José Antonio Echeverría integran su dirección.

Más tarde marcha a México para firmar con Fidel la llamada “Carta de México” donde se une la juventud del M-26-7 y la FEU en la acción revolucionaria contra la tiranía de Batista.

A su regreso realiza numerosas actividades revolucionarias en donde muestra su valor y sus firmes principios revolucionarios.

Participa en las acciones del 13 de Marzo como su segundo jefe del Directorio, y al caer José Antonio es elegido Secretario General de la organización en sustitución del lider caído José Antonio.

A partir de entonces su vida va a ser objeto de un constante asedio por la jauría de criminales más feroces, constantemente se está moviendo de un lugar a otro en la tarea de reorganización del Directorio Revoluciomaro.

El día 20 de abril de 1957 se encontraba con sus compañeros Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó Servia, y José Machado en la casa marcada con el No. 7 de la Calle Humboldt cuando víctima de la delación de un cobarde que los visitó en horas de la mañana, fueron sorprendidos y asesinados brutalmente, solamente faltaban días para que Fructuoso cumpliera 25 años.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario