Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Gerardo Abréu (Fontán)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Gerardo Abréu (Fontán)
Santa Clara, 24 de septiembre de 1931- Habana, 7 Febrero 1958

Nació en Santa Clara el 24 de septiembre de 1931, en el seno de una familia tan numerosa como pobre, por lo que asistió a la escuela primaria sólo hasta alcanzar el 6to. grado, aunque durante toda su vida fue un autodidacta y continuó estudiando.

A les 11 años se trasladó hacia La Habana con su familia y aunque ésta regresó poco después a Santa Clara, él continuó en la Capital. Allí desempeñó duros oficios, fue además aprendiz de carpintero y trabajó en una imprenta. en una corta estancia en su ciudad natal se empleó como peón en el mercado.

Su inteligencia, desenvoltura y sensibilidad lo llevaron a dedicarse al arte. Actuó como recitador de poesías afrocubanas en distintas emisoras de radio, televisión y en cabarets. Además salía en un carro altoparlante a formar grupos de aficionados para ir a pueblos cercanos a La Habana.

Por esa época pertenecía a la Juventud Ortodoxa y dentro de sus filas realizó una inteligente labor y se llegó a convertir en un prestigioso dirigente de base. Después del Moneada estrechó contactos con algunos de los participantes en aquella acción.

Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y formó parte de su Dirección Nacional.

Organizó, junto a Ñico López, las brigadas juveniles de acción y sabotaje, que eran las tropas de choque del Movimiento en el llano. "Fontán" reclutó militantes, recaudó fondos, contribuyó a la preparación de la insurrección armada, y realizó otras múltiples tareas que ocuparon su atención por espacio de meses de difícil y tenso trabajo.

Luego del desembarco del "Granma" sus actividades se multiplicaron. Decenas de combatientes contaban las brigadas y diversas y riesgosas acciones realizaron. Las fuerzas represivas perseguían a "Fontán", constantemente. En la más absoluta clandestinidad actuó desde el desembarco del "Granma", hasta su muerte.

En ese período cuando crecía el odio de los sicarios del régimen contra el infatigable combatiente, él se ganó la admiración, el respeto y el cariño, de los restantes dirigentes del Movimiento y de los hombres que combatían bajo sus órdenes.

El 6 de febrero de 1958 "Fontan" fue arrestado cuando se disponía a tomar un ómnibus. Lo torturaron brutalmente para obtener información sobre los compañeros que integraban el Movimiento 28 de Julio en La Habana y que eran conocidos por él y también acerca del lugar donde se ocultaban las armas. Ni un nombre salió de sus labios. Al día siguiente su cadáver, horriblemente mutilado, apareció al lado del edificio del llamado Palacio de Justicia, donde hoy está la sede del Comité Central del Partido.

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario