Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Quemado de Guines 8 de Abril 1958

QUEMADO DE GUINES 8 DE ABRIL 1958-VILLACLARA



--------------------------------------------------------------------------------

"Lo importante para abrir el camino hacia el futuro en determinadas circunstancias es la voluntad inquebrantable de lucha y la propia acción revolucionaria"
Fidel [1]


--------------------------------------------------------------------------------
Al comandante Víctor Bordón Machado se le había informado por el Jefe de Acción del M-26-7 en Las Villas, " Que su misión en la Huelga era atacar y tomar La Esperanza y avanzar hacia Santa Clara. Me informó tarnbién que el día 7 por la madrugada recibirían armamentos y uniformes verde olivo.[...] Nosotros fuimos al lugar indicado a recoger las armas y éstas no aparecieron, entonces decidí atacar el cuartel de Quemado de Güines, el día 8 para tomar el armamento que allí existía. Había unos 20 fusiles y los custodiaban 18 ó 20 guardias".
"El armamento que teníamos, y nuestra poca experiencia en este tipo de acciones, no permitieron la toma del cuartel. Pero fue ése el primer cuartel que se atacó en Santa Clara, con escopetas.[...] Allí estuvimos desde las ocho y pico de la noche, cortamos las comunicaciones, interrumpimos el tráfico por la carretera hasta casi las cinco de la madrugada y, sin embargo, no pudimos tomar el cuartel".

"Éran aproximadamente 18 ó 20 compañeros. Nos retiramos y aplicamos la estrategia de partir hacia el norte, dejar los camiones en un lugar cerca de la playa y regresar, para amanecer, justamente el día 9, en el punto que les señalaron para atacar Santa Clara." [2]



--------------------------------------------------------------------------------
"Como era de esperar y por la vileza de su proceder, la guardia rural tomó represalias y asesinó infamantemente a los jòvenes: José Antonio Somarriba, Félix Dulzaide, Rigoberto Iglesias, José René Riquelme y el campesino Julio García López, este último por el solo hecho de ser testigo de una de esas detenciones".[3]





--------------------------------------------------------------------------------


HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA


--------------------------------------------------------------------------------


José Rene Riquelme Ronquillo
Quemado de Güines, 9 Noviembre 1915 - Quemado de Güines, 8 Abril 1958

Nació José Rene Riquelme Ronquillo, el 9 de noviembre de 1915 en el poblado de Quemado de Güines. Allí cursó la enseñanza primaria.


Sus primeras actividades como trabajador las desarrolló en una panadería de su pueblo como ayudante. Después comenzó a laborar en el central "Resolución", que hoy lleva su nombre. En este centro, por su preocupación constante por los problemas de los trabajadores, llegó a ser Secretario General del Sindicato de ese central azucarero. Antes del 10 de marzo luchó por la organización y desarrollo del Partido Ortodoxo, del que fue fundador en Quemado. Como Secretario General de la Comisión Provincial de Trabajadores Ortodoxos, Riquelme siempre mantuvo una línea unitaria.

A partir del Asalto al Moneada comenzó las actividades clandestinas. Realizó tareas de sabotaje y agitación política, siguiendo las orientaciones del Movimiento 26 de Julio, organización a la que se integró poco después de constituida. Tuvo destacada participación en la huelga azucarera de 1955, que devino en una gran acción contra el régimen.

Sus diverjas actividades, tanto como dirigente obrero, como por su decidida posición contraria a la tiranía, le señalaron ante las autoridades. Por ello estuvo preso en diversas oportunidades.

El 8 de abril de 1958 las fuerzas rebeldes atacaron el Cuartel de Quemado como parte de las acciones por la huelga revolucionaria convocada para el día siguiente.

Al no poder tomar el objetivo los rebeldes abandonaron la localidad, entonces las fuerzas represivas salieron a cobrar víctimas para hacer creer que habían muerto en combate.

A Riquelme lo sacaron de su casa y le trasladan al cuartel donde lo asesinaron.

Ejemplo de dirigente obrero, honesto y decidido, la memoria y el ejemplo de José Rene Riquelme estarán siempre presentes en la acción diaria de los obreros de su pueblo.[4]







--------------------------------------------------------------------------------


José Antonio Somarriba Torres
Quemado de Güines, 8 Agosto 1908 - Quemado de Güines, 8 abril de 1958

José Antonio Somarriba Torres, fue otra de las víctimas cobardemente asesinadas en Quemado de Güines el 8 de abril de 1958.

Hijo de campesinos, Somarriba cursó la escuela primaria en el Barrio Zambumbia de ese municipio, ayudaba a üu padre en las labores agrícolas. Allí trabajó en una tienda y también fue carretero en la finca "Lutgardita".

Más tarde compró una tienda en el poblado de Quemado y desde el 10 de marzo estuvo opuesto al régimen tiránico impuesto. Somarriba se había caracterizado por su posición contraria a todo tipo de opresión, desde el primer gobierno batistiano de la década del 30. En los años posteriores siempre estuvo a favor de las luchas obreras.

Perteneció al Movimiento 26 de Julio cuando quedó integrado en el municipio, ocupó el cargo de tesorero municipal y realizó muchas actividades: recaudar fondos, compra de víveres, ropas, medicinas y armas que eran entregadas a las fuerzas rebeldes.

Como parte del plan a desarrollar para apoyar la huelga convocada para el 9 de abril, las fuerzas rebeldes atacaron el cuartel de Quemado pero no pudieron tomarlo. Como represalia y para justificar bajas de la parte enemiga, el ejército se lanzó a las calles a buscar simpatizantes de la Revolución. Entre los asesinados estaba José A. Somarriba Torres. Había nacido el 8 de agosto de 1908.[5]





--------------------------------------------------------------------------------


Félix Dulzaides García
Quemado de Güines, 2 Mayo 1910 - Quemado de Güines,8 Abril 1958

El 2 de mayo de 1910 nació en Quemado de Güines, Félix Dulzaides García. Cursó los primeros estudios en las escuelas públicas de su pueblo natal y luego el nivel secundario y Químico Azucarero en Santa Clara. Después trabajó en el central "Panchito Gómez Toro", antes "San Isidro", como jefe de laboratorio, hasta su muerte.

Luego del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 luchó en la clandestinidad. Integrado a las filas de la O.A., fue financiero de esa organización, además mantuvo contactos con el Movimiento 26 de Julio a través de Víctor Bordón Machado. En varias oportunidades resultó detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Rural.

Como parte de las acciones por la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, el día 8 las fuerzas rebeldes atacaron Quemado de Güines.

Al no poder tomarlo los combatientes se retiraron del pueblo y, entonces, los esbirros de la tiranía determinaron justificar que los guerrilleros habían sufrido bajas en el ataque y sacaron de sus hogares a varios hombres fichados por sus actividades revolucionarias y los asesinaron.

Así murió Félix Dulzaides García y unió su nombre a la larga lista de los mártires de la Revolución.[6]





--------------------------------------------------------------------------------


Julio García López
Quemado de Güines,16 Abril 1929 - Quemado de Güines, 8 Abril 1958

Julio García López nació 16 de abril de 1929 en la finca "Vista Hermosa", municipio de Quemado de Güines.

De origen campesino cursó estudios primarios en la escuela pública al mismo tiempo que ayudaba a sus padres en las duras faenas del campo.

A estas labores dedicó sus esfuerzos como trabajador, ya hombre.

El 8 de abril de 1958 las fuerzas rebeldes al mando de Víctor Bordón atacaron el cuartel de la Guardia Rural de Quemado de Güines.

Al no poder tomarlo se retiraron y entonces el ejército detuvo a varios elementos de conocida posición revolucionaria, los trasladaron al cuartel y los asesinaron.

Julio trabajaba en una finca cercana al cuartel y presenció la muerte de aquellos hombres.

Al comprobar esta situación los esbirros también le disparan y le ocasionan la muerte.[7]





--------------------------------------------------------------------------------


Antonio Finalet Torres
Quemado de Güines, 15 enero 1915 - Carretera de Santa Clara a Camajuaní, 8 Mayo 1958

Desde el año de 1938, Antonio Finalet Torres dedicó sus energías á la lucha revolucionaria, a la que dió todas sus fuerzas y en definitiva su vida.

Antonio nació en la zona rural de Quemado de Güines el 15 de enero de 1915. En el campo cursó estudios de primaria hasta el 4to. grado, que no pudo continuar pues comenzó a trabajar como montero y ayudante de cocina.

Estuvo trabajando en Camagüey, y a su regreso laboró, hasta su muerte, en el central "Resulta" que hoy lleva su nombre.

Como miembro del Partido Socialista Popular realizó una gran tarea, y se destacó como activista dentro del movimiento sindical. Por sus luchas en el seno del sindicato azucarero y sus acciones revolucionarias contra la tiranía, estuvo preso en diversas oportunidades.

En 1957 el Partido lo seleccionó para participar en un evento en la Unión Soviética. Viajó clandestino y, además de la URSS, visitó Francia, Checoslovaquia, Alemania e Italia.

Cumplió sus deberes revolucionarios y tomó parte en las acciones de la huelga del 9 de abril, por lo que los grupos represivos de la tiranía lo persiguieron con tenacidad a partir de estos hechos.

El 8 de mayo resultó detenido y trasladado a la jefatura de la policía donde le torturaron hasta ocasionarle la muerte.

Su cadáver apareció, días después, en el puente sobre el río Sagua la Chica en la carretera de Santa Clara a Camajuaní.[8]





--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS:
[1]- En: Memorias Primer Congreso PCC, DOR del CC del PCC, La Habana, 1976,pp. 25-27.

[2]- En: "Camilo, Señor de la Vanguardia"-William Gálvez. Editorial Ciencias Sociales La Habana, 1979, pp.362-363.

[3]- En: El Nombre de Mis Ideas- Víctor Bordón-Por José Antonio Fulgueiras. Editorial Deportes 2002, pp.53.

[4]- En: Héroes Eternos de la Patria-Villaclara-1953-1958.Editora Política-Villa Clara-1978, pp.154-155.

[5]- Ibidem, pp.157

[6]- Ibidem, pp.149

[7]- Ibidem, pp.152

[8]- Ibidem, pp.150



--------------------------------------------------------------------------------








GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario