Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

54 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL

54 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL










Desde finales de 1955 el recién creado Directorio Revolucionario había hecho contacto con el abogado Menelao Mora Morales, quien tenía planes para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. Esta ¡dea fue retomada a fines de 1956 y finalmente se previo la acción para el 13 de Marzo de 1957, fecha del ataque al Palacio Presidencial y la toma de la emisora "Radio Reloj".



En enero de este año tuvo lugar la primera reunión preparatoria entre el DR y el grupo de Mora Morales. Después sucesivamente procedieron a perfilar los detalles y el reclutamiento de los hombres, asi como el acopio de armas.



Los dirigentes estudiantiles se proponían desarrollar la lucha armada urbana luego de los acuerdos tomados en agosto de 1956 (Carta de México) en que el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Estudiantil Revolucionario expresaron su disposición de aunar los esfuerzos para derrocar la tiranía mediante acciones especificas de cada parte hacia ese fin.



Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial por un comando de 50 hombres con armas automáticas, un grupo de apoyo de otros cien que entraría en acción posteriormente al mismo tiempo que era tomada "Radio Reloj" para difundir la noticia de la muerte de Fulgencio Batista. Este último destacamento ocuparía a continuación la Universidad de la Habana donde se establecería el cuartel general.



Integraron la comisión militar de la acción Carlos Gutiérrez Menoyo (jefe), Faure Chomón Mediavilla (segundo) y Armando Pérez Prieto, encargado de vigilar e informar la presencia de Batista,



El refuerzo disponía de fusiles y unas 10 ametralladoras calibre 30, 10 fusiles automáticos y una ametralladora calibre 50 montada sobre el eje de un camión. Debía controlar los edificios más altos cercanos ai Palacio tales como Bellas Artes, la fábrica de tabacos, el Hotel Sevilla y otros, emplazar las ametralladoras y disparar contra la guarnición palaciega situada en la azotea de la casa de gobierno.



La primera y la tercera parte se llevaron a cabo pero el segundo comando no llegó. Faltaron las órdenes precisas de los responsables a los involucrados para dirigirse a los objetivos señalados mientras un camión con el armamento necesario estaba estacionado cerca del lugar.



A las 15.15 fue forzada la puerta de entrada a Palacio por el comando dirigido por Garios Gutiérrez -ex combatiente de la República española- y Faure Chomón. El primero murió en el interior del edificio, al igual que Menelao Mora, y el segundo resultó herido y pudo escapar.



Los combatientes revolucionarios tomaron la primera planta y en la segunda llegaron hasta el despacho de Batista, quien había escapado hacia el piso superior. Se libró un violento combate con la guarnición militar que desde el tercer piso concentró un nutrido fuego contra los asaltantes.



Habían ocurrido numerosas bajas cuando José Luis Gómez Wangüemert -muerto poco después-asumió el mando para organizar la retirada pues ya estaban seguros que el refuerzo había fallado. Sólo 26 pudieron escapar, muchos de ellos heridos. Las ametralladoras instaladas en la azotea alcanzaron a varios que se retiraban por el parque donde actualmente radica el Memorial Granma.



La toma de Radio Reloj -el segundo objetivo- se realizó casi simultáneamente. El líder juvenil José Antonio Echeverría (Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y Secretario General del Directorio Revolucionario) informó sobre los sucesos luego de la transmisión de varios partes redactados como si fueran de los reporteros de la planta. En la acción participaron 14 personas.



Poco después, José Antonio resultó muerto a un costado de la Universidad cuando el automóvil en que viajaba fue interceptado por una patrulla policiaca.



Además perecieron ese dia 24 asaltantes a Palacio, otros dos resultaron asesinados en los días posteriores y el 20 de abril, las víctimas de Humbold 7 Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Garbo Servia, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, dirigentes estudiantiles y participantes en los sucesos del 13 de Marzo. Contra personas ajenas cayó también la represión como Pelayo Cuervo Navarro, quien apareció muerto en el lugar conocido como EL Laguito. Cinco muertos y 28 heridos fueron las bajas gubernamentales reportadas.



El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento de Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su fuerte arsenal- y asi sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.



La guarnición del Palacio Presidencial estaba formada por 200 hombres: jefatura, una compañía de la policía militar, secciones de la marina de guerra, policía nacional, sanidad militar y agentes del servicio secreto. Disponía de seis ametralladoras calibre 30, cuatro calibre 50, 69 subametralladoras Thompson, nueve fusiles M-1, 245 pistolas colt calibre 45 y 48 pistolas star calibre 45,







--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------







VILLACLARA

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA









José Antonio Echeverría Bianchi

Cárdenas, 16 julio 1932 - Habana, 13 marzo 1957







Mártir del estudiantado cubano, combatió la dictadura de Fulgencio Batista desde el mismo día del Golpe Militar del 10 de Marzo de 1952.



Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, fundador en 1955 del Directorio Revolucionario, del cual era Secretario General, José Antonio Echeverría fue la figura central del asalto a la emisora "Radio Reloj", el 13 de Marzo de 1957, y uno de los organizadores del ataque al Palacio Presidencial realizado ese día por una parte de sus compañeros.



Resultado de las conversaciones que había sostenido en la capital mexicana con Fidel Castro, en la "Carta de México" -firmada por ambos- el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario decidieron unir sólidamente sus esfuerzos para derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana.



Horas antes de las acciones dejó escrito su testamento político pues no logró regresar vivo a la Universidad de la Habana donde se establecería el cuartel general para la resistencia popular.



"Hoy, 13 de marzo de 1957 -expresó-, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo, junto con otros grupos que también luchan por la libertad. Esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro. No lo busco, pero tampoco lo rehuyó. Trato sencillamente de cumplir con mi deber. Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una actuación, pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado, no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la Justicia en nuestra Patria, Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo. Por eso este manifiesto que pudiera llegar a ser testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la Dictadura que nos oprime, y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas para libertarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria aunque perezcamos todos sus líderes, ya que nunca faltarán hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues, como dijera el Apóstol, "cuando no hubieran hombres, se levantarían las piedras para luchar por la libertad de nuestra patria". A nuestros compañeros, los estudiantes de Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las fuerzas armadas que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter a hermanos, y que su puesto es el del Ejército Mambí, que peleaba POR LA LIBERTAD DE CUBA, como terminan todos sus escritos. I Viva Cuba Libre!



La misión de Echeverría, simultánea a la del Palacio Presidencial, era informar al pueblo de los acontecimientos y llamarlo a la lucha.



En coordinación dentro de Radio Reloj con una célula del Directorio, el comando encabezado por el líder de la FEU ocupó la planta. Los locutores transmitieron varios partes elaborados previamente como si los reportes fueran propios de la redacción radial y José Antonio pronunció una alocución:



"¡Pueblo de Cuba!- En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: acaba de ser eliminado..."



En ese momento la emisora salió del aire según algunas versiones automáticamente por el timbre elevado de la alocución pero de acuerdo con otras, fue cortada en un centro de control.



En el costado de la Universidad su automóvil resultó interceptado por un vehículo policíaco -las llamadas perseguidoras-, Echeverría se defendió con su pistola pero murió ametrallado.



El próximo 16 de julio iba a cumplir 25 años. Había nacido en Cárdenas, Matanzas, en 1932.



Las autoridades retuvieron el cadáver 24 horas y prohibieron ser velado en su ciudad natal. El carro fúnebre, sólo acompañado por un automóvil con los padres, partió hacia el cementerio cardenense desde La Habana.



El sepelio se efectuó en horas de la noche, en presencia de pocos familiares y amigos, quienes fueron registrados por los agentes represivos. Todo el tiempo la necrópolis estuvo rodeada por policías, soldados y miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Días después la tumba fue profanada: soldados caminaron encima de la misma y destruyeron una lápida colocada sobre ella. José Antonio Echeverría, desde su ingreso a la Universidad en el curso 1950-1951, ganó las simpatías de sus compañeros que lo designaron delegado de asignatura.



Enfrentado al batistato, encabezó una corriente radical como secretario general y después presidente de la Facultad de Arquitectura (2 de febrero de 1954), la cual lo elevó primero a secretario general de la FEU (23 de febrero) y, seguidamente, el 30 de septiembre del propio año, a la presidencia de la más antigua organización estudiantil cubana.



Su coraje personal y enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los agentes represivos en decenas de manifestaciones estudiantiles durante todos los años de la dictadura le dieron ese liderazgo.



Resultó lesionado y detenido en varias ocasiones. También colaboró destacadamente en el movimiento estudiantil latinoamericano e internacional. A principios de 1955 participó en el rechazo a una agresión somocista contra Costa Rica, en unión de otros estudiantes cubanos que viajaron a ese país como combatientes voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario