Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

SEGUNDO FRENTE "FRANK PAIS"---MES DE MARZO 1958

NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE "FRANK PAIS"


MES DE MARZO 1958









Luego del envió,de los 50 hombres de refuerzo al Cdte. en Jefe Fidel Castro Ruz, el 17 de marzo de 1957, Frank País, Jefe de Acción del Movimiento Revolucionario “26 de julio” concibió la idea de crear un Segundo Frente en la región de la Sierra Cristal con vista a obligar a la Dictadura a dividir sus fuerzas y no poderlas concentrar contra la tropa de Fidel en la Sierra Maestra.



Así cuando llegaron las armas que quedaron del heroico asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, la parte mayor Frank se las hizo llegar a Fidel a través de la bien estructurada organización de la Lucha Clandestina en Cuba, tarea cumplida a cabalidad por la Dirección Nacional del “Movimiento 26 de Julio”, integrada por Faustino Pérez, Frank País, Haydee Santamaría, Armando Hart, Carlos Franqui y la organizada en Santiago de Cuba, pues esas armas se recibieron enviadas por Pepe Garceran unas (las del camión de La Corona) y por Sergio González las otras (las del camión en Santos Suárez), con la autorización de la Dirección del Directorio Revolucionario “13 de Marzo”.



Esas armas se guardaron en la finca “El Cañón” de Juan José Otero ubicada en el Alto de Boniato, Santiago de Cuba, donde se metieron en barriles de grasa y se trasladaron en una goleta de la Maderera de los hermanos Babun, previa coordinación con ellos realizada por Frank Pais y Carlos Iglesias Fonseca, y fueron desembarcadas en el Uvero por el entonces Capataz de los Babun, Gilberto Cardero, luego Comandante del ER.





Con las armas desembarcadas, el día 28 de mayo Fidel y su Ejercito Revolucionario ataco el cuartel del Uvero y al decir del Cdte. Che Guevara “El Ejercito Rebelde adquirio su mayoria de edad”.



Otra parte de esas armas Frank las preservo para organizar el II Frente a finales del mes de junio de 1957 concentrando un importante grupo de jóvenes revolucionarios en la finca “El Cauchal”, Palmarito de Cauto, Central Miranda (hoy “Julio Antonio Mella”) en esa época, bajo el mando del Capitán del ER Rene Ramos Latour, enviado a Frank para esa mision por el Cdte Fidel Castro el 4 de junio, y otros valiosos combatientes tales como Oscar Lucero, Taras Domitro Tarlabauca, Miguel Ángel Manals, Raúl Perozo Fuentes, Luis Clergé y el Dr. José Ramón Balaguer Cabrera que formaban la Jefatura del Grupo guerrillero.



La gran concentración de jóvenes en la zona levanto la sospecha del Ejercito de la Dictadura en la región que procedió a apresar algunos en la misma Terminal de trenes, así como dio una batida en la zona de concentración de la tropa revolucionaria que tuvieron que huir logrando salvar la mayor cantidad del armamento, con el que luego Frank formo otros refuerzos al Cdte. Fidel Castro que se los envió el y luego el Cdte. Daniel, que lo sustituyo después del 30 de julio de 1957, en nombre de la Dirección Nacional. En estos hechos de “El Cauchal” tambien hubo que lamentar la muerte del joven revolucionario Rene Medina, “Boby”, natural del pueblo de Baire.



El 4 de febrero de 1958 el Cdte. Daniel le escribe al Cdte. en Jefe Fidel Castro y le explica la persecución que eran sometidos los combatientes clandestinos en los pueblos y ciudades y que ante esta situación los compañeros se estaban alzando, por lo que era necesario que la Dirección del M 26 7 organizara esto y escogiendo buenos jefes y creara guerrillas que asaltara los pequeños cuarteles de los Centrales Azucareros, quemara canas, así como interrumpiera el trafico de trenes y vehículos por carreteras, en un Plan que denomino “Guerra Total en Oriente”.



Llevando a cabo esta idea la DN organizo una tropa de revolucionarios de la zona de Mayari y Guantánamo bajo el mando del Capitán Demetrio Monsetny “Villa” y ataco el cuartel de los Guarda Jurados de la Nicaro el día 23 de febrero ocupando 7 garands y otros equipos militares y se retiro hacia la Sierra Cristal.



Se organizo otra tropa bajo el mando del Teniente Raúl Menéndez Tomasevich con revolucionarios de Santiago de Cuba, Joturo, San Benito y Sagua de Tanamo que atacó y tomó el Cuartel de Mayari Arriba el 5 de marzo de 1958, liberando definitivamente este pueblo, que luego seria la Capital del II Frente Oriental “Frank Pais”.



En febrero de 1958, luego del exitoso ataque al Cuartel de La Plata, donde se capturaron 15 fusiles, cinco ametralladoras y abundante parque, el Cdte. en Jefe Fidel Castro decidió crear otros Frentes. Así creó las Columnas 3 y 6, para abrir los Frentes II y III, bajo el mando de los ascendidos a Comandantes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque con fecha 27 de febrero





--------------------------------------------------------------------------------



El 1ro. de marzo a las 1500 horas ambas Columnas partieron del Campamento de la Pata de la Mesa en el mismo corazón de la Sierra Maestra. Fueron despedidas por el propio Cdte. Fidel que les hablo a todos los veteranos combatientes que iban a cumplir las nuevas e importantes misiones de abrir dos nuevos Frentes. La Columna 3 “Mario Muñoz Monroy” al Este de la Sierra Maestra en la zona denominada Sierra de El Cobre. Y la Columna 6 “Frank País García” hacia la zona septentrional de la provincia de Oriente, hacia las montanas de la Sierra Cristal y los macizos montañosos Moa-Toa-Baracoa.



La Columna 6 la integraban 67 hombres organizados en Una escuadra de Comandancia y Cuatro Pelotones bajo el mando de los Capitanes Felix Pena Díaz (vanguardia), Reinerio Jiménez Lage, Ciro Frías Cabrera y Efigenio Ameijeiras Delgado (Retaguardia) y a su vez Segundo jefe de la Columna 6.



En la travesía se incorporaron otros 11 hombres, completándose 78 hombres con 53 armas largas.



El 7 de marzo en el caserío de Puerto Arturo ambas Columnas se separaron. En “La Anita” la Columna 6 tuvo que esperar dos días por transporte para luego acampar el día 9 en San Lorenzo, lugar sagrado donde cayera en combate el “Padre de la Patria” Carlos Manuel de Céspedes el 27 de febrero de 1874.



El cruce de la Carretera Central se realizo en la noche del 10 de marzo, mientras los esbirros festejaban el Golpe Militar de 1952.



El 11 de marzo a las 1600 horas la Columna 6 llegaba a Piloto del Medio al Norte del Municipio de San Luís, en las estribaciones de la Sierra Cristal, tras agotadora marcha de 11 días a pie, y en vehículos durante solo 10 horas para cruzar la Carretera Central por la zona entre Contramaestre y Palma Soriano.



Inmediatamente se adentra la Columna 6 en la Sierra Cristal en donde el primer mes se dedica a conocer las nuevas montanas las que abarcaban los municipios de Mayari, Sagua de Tanamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo y San Luís, contactar con los grupos de revolucionarios alzados por la represión de la Dictadura y organizar a su población campesina en interés del Ejercito Revolucionario. Así el 20 de marzo el Cdte. Raúl Castro se reúne con el Capitán Villa y con el Tte. Tomasevich al que asciende a Capitán y procede a reestructurar la Columna 6 “Frank País” organizando Cinco Compañías:









Cia. A “Otto Parrellada” Jefe Cáp. Raúl Menéndez Tomasevich para operar en la zona de Alto Songo con 30 combatientes revolucionarios;



Cia. B “Juan Manuel Ameijeiras” Jefe Capitán Efigenio Ameijeiras Delgado y de Segundo el Cáp. Demetrio Monsetny “Villa” y la conformaban el Pelotón de Retaguardia de combatientes de la Sierra Maestra “Los Mau” y otros pelotones de combatientes y escopeteros para operar al Noroeste de Guantánamo;



Cia. C “Josué País” al mando del Capitán Julio Pérez Guitian con algunos integrantes de la Columna 6 y los escopeteros que operaban bajo el mando de Evans Rosales y Antonio Lamoru. Como Segundo Jefe el 1er. Tte. Baudilio Mendez. Teatro de Operaciones la zona de Sagua de Tanamo, Cayo Mambi y Moa;



Cia. D “Omar Ranedo” Jefe Capitán Manuel Fajardo Sotomayor con integrantes de la Columna 6 y combatientes de la zona de Yateras para operar en la zona del Noreste de Guantánamo;



Cia. E “_________________” Jefe Capitán Ciro Frías Cabrera con el Pelotón 3 de la Columna 6 y combatientes de la zona bajo el mando de José Duran Braquet “Zapata”, Carlos Lahite Lahera “Pepecito” y José Sandino, luego Capitanes del ER, para operar en la zona al este de Guantánamo a Baracoa.





--------------------------------------------------------------------------------

TOMADO DEL CONVERSATORIO SOBRE EL II FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”. Realizado el 17 DE JUNIO DEL 2010. PONENTE: José Luis Cuza Tellez de Giron. Contralmirante (R) CAPITAN ER JEFE COMPANIA B “PEDRO SOTTO ALBA” DE LA COLUMNA 19 “JOSE TEY”, SEGUNDO FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario