Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Gilberto Bermúdez Bermúdez (Kuchilán)

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Gilberto Bermúdez Bermúdez (Kuchilán)

Santa Clara, 13 de abril de 1933 - Sancti Spiritus, 13 Marzo 1958



Hijo de una humilde familia, Gilberto Bermúdez Bermúdez nació en Santa Clara el 13 de abril de 1933. Las dificultades económicas del hogar determinaron que alcanzara sólo hasta el 5to. grado en la escuela primaria.



Para colaborar al sustento familiar trabajó como ayudante en una bodega y después como dependiente. Más adelante, buscando un mejor salario, pasó a trabajar como obrero de la construcción. Inició sus labores como peón y después como ayudante.

Con el golpe del 10 de marzo, Gilberto comenzó a preocuparse por la situación del país y despiertan en él ansias de lucha por un futuro mejor



Vinculado al movimiento revolucionario fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara, y en 'sus filas se distinguió por su bravura y audacia en actos de sabotaje, transporte de armas, propaganda y otras acciones propias de la lucha clandestina.



La persecución de las fuerzas represivas hizo necesario su traslado a las montañas del Escambray. Allí se incorporó a las tropas rebeldes que combatían la tiranía. Por su destacada participación en la lucha alcanzó el grado de Capitán.



En una ocasión bajó a Santa Clara para realizar una misión. Regresaba a las montañas en unión de cinco compañeros, que se incorporaban a las guerrillas, cuando resultaron sorprendidos por una emboscada enemiga en las proximidades de Sancti Spíritus. Allí cayó, junto a sus compañeros, el 13 de marzo de 1958.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario