Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

MARIANAS: VALOR Y ENTREGA




La tenacidad, la entrega y el valor a toda prueba de las mujeres incorporadas a la guerrilla en la Sierra Maestra impresionaron hondamente a Fidel Castro y lo inclinaron a aceptar la propuesta de varias combatientes de crear un pelotón femenino de combate.

Los excelentes desempeños de Isabel y Lilia Rielo como enfermera y maestra del campamento del Che; de las campesinas Rita García y Angelina Antolín en el hospital del doctor Bernabé Ordaz; y el arrojo de Teté Puebla, la mensajera de la tregua previa a la contraofensiva del Ejército Rebelde, entre otras, no fueron suficientes para barrer los prejuicios de algunos de sus compañeros de lucha.

Largo y controversial resultó el encuentro-desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada-aquella tarde noche del cuatro de septiembre de 1958, hace ahora 45 años, en que el jefe del Ejército Rebelde blandió su arsenal persuasivo.

Aunque muchos combatientes apoyaron la propuesta, otros manifestaron sus dudas debido a presuntos problemas biológicos de las compañeras, y ante la posibilidad de que, dada su naturaleza sensible, abandonaran su puesto en el
combate para socorrer al enemigo herido.

Tras prevalecer el avanzado pensamiento de Fidel, en el lugar donde operaba Radio Rebelde, surge el Pelotón, que a propuesta suya se nombró Mariana Grajales.

Fidel y Celia Sánchez serían el alma de la naciente unidad de combate, que se integraría por escuadras a los pelotones masculinos. El primero las entrenó en el tiro y ella estimuló y atendió las necesidades de las compañeras.

Reveladoras fueron las impresiones del entonces capitán Eddy Suñol, Jefe del Frente en Holguín y principal oponente a la creación del Pelotón, cuando comunicó a Fidel: "Tengo que decirle que después de haber sido uno de los
principales opositores a la integración de las tropas femeninas, me encuentro hoy completamente satisfecho y lo felicito a usted una vez más porque nunca se equivoca..."

"Quisiera que viera ... la acción de Teté, principalmente, y también la de sus compañeras que a la voz de avance, mientras algunos hombres se quedaban rezagados hacen vanguardia con un valor y una serenidad que tienen que merecer el valor y el respeto de todos los rebeldes y todo el mundo..."

La visión del Comandante en Jefe posibilitó la valiosa participación de las Marianas en los combates de La Presa, Los Güiros, Velasco, La Cadena, Gibara, Las Uñas, Puerto Padre, Delicia, Guisa y Maffo.

Particularmente audaz fue el desempeño de las combatientes en la batalla de Guisa, rechazando durante diez días el bombardeo de los aviones y el ataque de la artillería.

La incorporación temprana y decisiva de las féminas a la lucha de liberación les ganó un lugar en la historia y en la sociedad, y hoy día son bastión firme de la Revolución cubana.



--------------------------------------------------------------------------------
Por Natacha La Rosa
Servicio Especial de la AIN
--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario