Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Rubén Carrillo Sánchez- 5 Septiembre 1957

Rubén Carrillo Sánchez
Santa Clara 13 Abril 1938 - Santa Clara, 5 Septiembre 1957

El 13 de abril de 1938 nace en la ciudad de Santa Clara Rubén Carrillo Sánchez, en el seno de un hogar humilde.

Debido a la difícil situación económica familiar, Rubén se dedicaba de día a realizar distintas actividades tales como limpiar zapatos y otras, y por la noche estudiaba la enseñanza primaria. Así logró alcanzar hasta el 3er. grado. Ya mayorcito trabajaba en una pastelería de esta ciudad.

Rubén fue uno de aquellos jóvenes que sintieron muy hondo el traidor golpe del 10 de marzo y que pronto se integra a la lucha contra la tiranía.

Con el Movimiento 26 de Julio realiza distintas actividades clandestinas tales como venta de bonos, colocación de banderas y petardos, además fue correo que llevó armas y medicinas para los combatientes del frente guerrillero del Escambray.

Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957, Rubén es de los que con un grupo de compañeros revolucionarios se lanza a la calle, con el arma en la mano, para impedir el envío de refuerzos a Cienfuegos.

El movimiento fracasa en Santa Clara, y Rubén es delatado por el dueño del edificio donde se refugió y capturado vivo aquel mismo día, torturado bárbaramente y asesinado después por los esbirros de la policía. Su cadáver aparece al día siguiente en la Carretera de Manicaragua. Contaba sólo 19 años de edad al dar su vida gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario