Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

54 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL

54 ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL




Desde finales de 1955 el recién creado Directorio Revolucionario había hecho contacto con el abogado Menelao Mora Morales, quien tenía planes para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. Esta ¡dea fue retomada a fines de 1956 y finalmente se previo la acción para el 13 de Marzo de 1957, fecha del ataque al Palacio Presidencial y la toma de la emisora "Radio Reloj".

En enero de este año tuvo lugar la primera reunión preparatoria entre el DR y el grupo de Mora Morales. Después sucesivamente procedieron a perfilar los detalles y el reclutamiento de los hombres, asi como el acopio de armas.

Los dirigentes del Directorio se proponían desarrollar la lucha armada urbana luego de los acuerdos tomados en agosto de 1956 (Carta de México) en que el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario expresaron su disposición de aunar los esfuerzos para derrocar la tiranía mediante acciones especificas de cada parte hacia ese fin.

Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial por un comando de 50 hombres con armas automáticas, un grupo de apoyo de otros cien que entraría en acción posteriormente al mismo tiempo que era tomada "Radio Reloj" para difundir la noticia de la muerte de Fulgencio Batista. Este último destacamento ocuparía a continuación la Universidad de la Habana donde se establecería el cuartel general.

Integraron la comisión militar de la acción Carlos Gutiérrez Menoyo (jefe), Faure Chomón Mediavilla (segundo) y Armando Pérez Prieto, encargado de vigilar e informar la presencia de Batista,

El refuerzo disponía de fusiles y unas 10 ametralladoras calibre 30, 10 fusiles automáticos y una ametralladora calibre 50 montada sobre el eje de un camión. Debía controlar los edificios más altos cercanos ai Palacio tales como Bellas Artes, la fábrica de tabacos, el Hotel Sevilla y otros, emplazar las ametralladoras y disparar contra la guarnición palaciega situada en la azotea de la casa de gobierno.

La primera y la tercera parte se llevaron a cabo pero el segundo comando no llegó. Faltaron las órdenes precisas de los responsables a los involucrados para dirigirse a los objetivos señalados mientras un camión con el armamento necesario estaba estacionado cerca del lugar.

A las 15.15 fue forzada la puerta de entrada a Palacio por el comando dirigido por Garios Gutiérrez -ex combatiente de la República española- y Faure Chomón. El primero murió en el interior del edificio, al igual que Menelao Mora, y el segundo resultó herido y pudo escapar.

Los combatientes revolucionarios tomaron la primera planta y en la segunda llegaron hasta el despacho de Batista, quien había escapado hacia el piso superior. Se libró un violento combate con la guarnición militar que desde el tercer piso concentró un nutrido fuego contra los asaltantes.

Habían ocurrido numerosas bajas cuando José Luis Gómez Wangüemert -muerto poco después-asumió el mando para organizar la retirada pues ya estaban seguros que el refuerzo había fallado. Sólo 26 pudieron escapar, muchos de ellos heridos. Las ametralladoras instaladas en la azotea alcanzaron a varios que se retiraban por el parque donde actualmente radica el Memorial Granma.

La toma de Radio Reloj -el segundo objetivo- se realizó casi simultáneamente. El líder juvenil José Antonio Echeverría (Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y Secretario General del Directorio Revolucionario) informó sobre los sucesos luego de la transmisión de varios partes redactados como si fueran de los reporteros de la planta. En la acción participaron 14 personas.

Poco después, José Antonio resultó muerto a un costado de la Universidad cuando el automóvil en que viajaba fue interceptado por una patrulla policiaca.

Además perecieron ese dia 24 asaltantes a Palacio, otros dos resultaron asesinados en los días posteriores y el 20 de abril, las víctimas de Humbold 7 Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Garbo Servia, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, dirigentes estudiantiles y participantes en los sucesos del 13 de Marzo. Contra personas ajenas cayó también la represión como Pelayo Cuervo Navarro, quien apareció muerto en el lugar conocido como EL Laguito. Cinco muertos y 28 heridos fueron las bajas gubernamentales reportadas.

El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento de Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su fuerte arsenal- y asi sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

La guarnición del Palacio Presidencial estaba formada por 200 hombres: jefatura, una compañía de la policía militar, secciones de la marina de guerra, policía nacional, sanidad militar y agentes del servicio secreto. Disponía de seis ametralladoras calibre 30, cuatro calibre 50, 69 subametralladoras Thompson, nueve fusiles M-1, 245 pistolas colt calibre 45 y 48 pistolas star calibre 45,



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario