Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Ramiro Lavandero Cruz

Ramiro Lavandero Cruz
Finca El Tocino,Ranchuelo, 16 Julio 1935 - Habana, 18 Marzo 1958

Ramiro Lavandero Cruz Integrante de una familia dedicada a las labores agrícolas, Ramiro Lavandero Cruz, nace el 16 de Julio 1935, en la finca “El Tocino”, municipio de Ranchuelo.

Al propio tiempo que asistía a la escuela primaria,

ayudaba al padre en las labores agricolas. Después la familia se traslada a Ranchuelo, donde termina el 6to. Grado. Terminada la instrucción primaria ocupa un puesto en una tienda de víveres,más tarde fue chofer de alquiler hasta que comienza a trabajar de obrero en la fábrica de cigarros “Trinidad y Hermano” de Ranchuelo, hoy “Vegueros”.

De fuerte constitución física no sólo se destacó en el trabajo, sino también como deportista, practicando el baloncesto.

De carácter tenaz, de gran audacia y valiente a toda prueba, desde los primeros momentos se muestra como enemigo de las lacras que existían en aquel entonces, y esto lo hace llegar a las filas del Partido Ortodoxo, donde ocupó destacado lugar.

El artero golpe del 10 de marzo le hace dar un paso firme contra la dictadura que se entronizaba y cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en Ranchuelo, se integra inmediatamente al mismo.

Por sus condiciones personales es designado en un cargo en la Dirección Municipal del Movimiento como responsable de Acción y Sabotaje.

Al ocurrir el asesinato de Frank País y producirse una huelga general como protesta del pueblo ante ese alevoso crimen, Ramiro Lavandero realiza distintas acciones de sabotaje, organiza comandos de acción y otras tareas.

Duramente perseguido, tiene que ocultarse y se marcha para las proximidades de San Juan de los Yeras, donde continúa su labor revolucionaria, pero al ser descubierto se traslada hacia La Habana, uniéndose en la lucha revolucionaria al también mártir Efraín Alfonso Liriano.

El 18 de marzo de 1958 y en los momentos en que estaba en el Restaurant "Las Primaveras"' en el Vedado, esperando la llegada del conocido revolucionario Sergio González (El Curita), con el que iban a coordinar distintas acciones con vista a la próxima huelga general del 9 de Abril, Lavandero es aprehendido conjuntamente con Ifraín Alfonso Liriano por el conocido esbirro Ventura. A partir de la fecha en que fue capturado es sometido a toda clase de torturas, en inútil empeño de conocor los planes que se gestaban, y ante la imposibilidad ds obtener esos datos, Ramiro es asesinado sin que hasta el presente se haya podido determinar el lugar donde descansan sus restos.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario