Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Osvaldo Herrera González

"Batista es la paz del sepulcro de Guiteras"
Publicado en El Villareño el 9 de Marzo 1954



Durante el año 1954 la tensión dentro del movimiento estudiantil alcanza, un elevado nivel. Los revolucionarios no descansan e impulsan tareas que aseguren el compromiso de lucha que han contraído.

Cualquier pequeño incidente era la chispa que desencadenaba otros sucesos. El estudiantado era irreconciliable con los opresores.

En este curso se desarrolla con una sucesión de acontecimientos que conmovieron al movimiento juvenil estudiantil. En el mes de marzo de 1954 se declaró ciudad muerta a Santiago de Cuba, con acciones en toda la zona oriental. Los estudiantes villaclareños apoyaron aquel acontecimiento con huelgas y manifestaciones que se desarrollaron durante todo el período.

En aquella etapa la prensa local recoge sucesos que tuvieron su antecedente en un manifiesto publicado en el Periódico "El Villareño" el 9 de marzo de 1954, víspera del segundo aniversario del Golpe de Estado por la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza Alumnos, denominado "Batista es la paz... del sepulcro de Guiteras..."

En él se condenaba a la tiranía por los dos .años en el poder. Por aquella denuncia fueron detenidos los cuatro dirigentes de la Asociación de Estudiantes del Instituto. Ante el Tribunal de Urgencia de Las Villas, Herrerita, a nombre de los demás acusados, confesó la redacción y distribución del manifiesto, así como su contenido contra el gobierno de Batista. Por este hecho se dictó sanción de 300 cuotas de 0,50 centavos para cada uno; en total eran 600 pesos.


Aquella suma de dinero fue costeada en su totalidad por el pueblo de Santa Clara y recaudada centavo a centavo por los propios estudiantes, situados en diferentes lugares en el parque Vidal.

Foto del 4 de abril de 1954 a la salida de la Cárcel Provincial tras pagar la multa de 600 pesos. De izquierda a derecha Ignacio Bermúdez, Juan Jaime Urquijo, Osvaldo Herrera y Renaldo Martín.

De modo que la fianza, fue pagada en esa denominación: 600 pesos en centavos. Como forma de divulgar el atropello, esta acción de los estudiantes y el pueblo de Santa Clara constituyó un acontecimiento de gran valor patriótico y de solidaridad con los estudiantes presos. Sirvió para divulgar las razones de su encarcelamiento por el régimen tiránico. Santa Clara demostró una vez más ante sus hijos presos su patriotismo y entereza.


--------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario