Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

Dagoberto Cúbela Martín

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Dagoberto Cúbela Martín
Camajuaní, 9 Marzo 1937 - Fomento,13 Septiembre 1958

Dagoberto Cúbela Martín El 9 de marzo de 1937 nació Dagoberto Cúbela Martín, en la finca "San Benigno",Barrio Salamanca, Municipio de Camajuaní.

En la escuela de ese propio lugar alcanzó hasta él 4to. grado, pues hubo de abandonar el estudio para dedicarse a las labores agrícolas ; tarea que desempeñó hasta su muerte.

Junto a su padre y hermanos, Dagoberto enfrentó el régimen tiránico instaurado el 10 de marzo de 1952. Vendió bonos y recogió armas para los grupos guerrilleros del Escambray.

Era el jefe de un pelotón que operaba en Rosalía, Taguayabón, Remedios y Vueltas.

Las fuerzas represivas, al tanto de sus actividades, rodearon su casa y le detuvieron en unión de varios compañeros y los trasladaron al cuartel de Remedios.

Torturado para hacer que delatara a los que trabajaban a su lado en favor de la Revolución, prefirió la muerte antes que ser traidor.

La noche del 13 de septiembre de 1958 fue sacado del cuartel, junto a Raúl Lara, y a ambos los acribillaron con disparos de ametralladoras en un potrero en el kilómetro No. 6 de la carretera de Fomento.

Raúl Lara Ibarra
Remedios, 12 de junio de 1932 - Fomento,13 Septiembre 1958

Hijo de campesinos, Raúl Lára Ibárra nació el 12 de junio de 1932 en Dolores, municipio de Remedios.

Niño aún su familia radicó en la zona rural de Zulueta en Floridano, Camajuaní.

Desde jóvencito trabajó con su padre en las labores agrícolas y sólo pudo asistir a la escuela primaria.

Cuando se forman las células del Movimiento 26 de Julio, Raúl se integró al grupo dirigido por Dagoberto Cúbela Martín.

Amistoso, sencillo y modesto, pero de carácter firme,realizó con responsabilidad todas las tareas que se le encomendaron, entre ellas venta de bonos y recogida de armas en la zona.

Delatado, Raúl fue sacado de su hogar por las fuerzas represivas el 12 de Septiembre de 1958 y amaneció muerto y brutalmente torturado, en el kilómetro 6 de la carretera a Fomento, junto a su compañero, Dagoberto Cubela.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario