Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

Martires Villaclareños del 5 de Septiembre 1957

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Laureano Anoceto March
Seibabo, 4 de julio 1910 - Santa Clara 5 Septiembre 1957

Laureano Anoceto March nació en la finca "Agramonte', barrio Seibabo el 4 de julio de 1910. Desde joven mostró su rebeldía ante la injusticia y opresión en que vivía el país.

En 1931 participó en un alzamiento contra la tiranía machadista. En esas acciones cayó Rolando Pardo en un combate librado en Seibabo. Anoceto fue presentado después a las autoridades y regresó a sus habituales labores del campo.

Siempre inconforme con la dramática situación que vivía la nación, simpatizó desde el primer momento con la lucha revolucionaria que comenzó con el Asalto al Cuartel Moneada. Integrado a la clandestinidad desde la formación de los primeros grupos guerrilleros en la Sierra Maestra, Anoceto desarrolló una gran labor que le permitió obtener el grado de Teniente en la lucha dentro de la ciudad.

Con el fin de apoyar el levantamiento de Cienfuegos del 5 de septiembre de 1957, Laureano Anoceto junto a otros compañeros, salió a las calles de Santa Clara con el propósito de cerrar comercios y revolucionar la ciudad, a fin de evitar que las fuerzas del Regimiento salieran a combatir a los luchadores cienfuegueros.

El intento revolucionario en aquella ciudad no tuvo éxito y Anoceto resultó sorprendido por el SIM y detenido junto a su hijo Eduardo, torturado brutalmente y más tarde asesinado. Su hijo y compañero de luchas fue también ultimado por los esbirros del tirano. Laureano Anoceto entregó su vida por lo que fue su más grande anhelo, la libertad plena de la Patria.



VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Eduardo Anoceto Rega
Santa Clara 31 Diciembre 1936 - Santa Clara 5 Septiembre 1957

El 31 de diciembre de 1936 nació en Santa Clara Eduardo Anoceto Rega, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Su padre Laureano Anoceto March había sido un combatiente revolucionario contra la tiranía machadista.

Asistió a una escuela rural para cursar la enseñanza primaria y después trabajó corno acomodador en un cine.

Influido por las ideas revolucionarias del padre, las que compartía por completo, Eduardo se integró a los que luchaban para derrocar la tiranía impuesta al pueblo de Cuba el 10 de marzo de 1952. Tuvo intensa actividad clandestina, ya que participó en actos de colocación de artefactos explosivos, izamiento de banderas del movimiento 26 de Julio y otras acciones.

Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957, un grupo de revolucionarios de Santa Clara se lanzó a la calle con las armas en la mano para cooperar con los combatientes cienfuegueros, entre ellos se encontraban Eduardo y su padre Laureano. Capturado vivo por la policía fue atrozmente torturado y luego asesinado.

Su cadáver apareció en Seibabo.



VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Rubén Carrillo Sánchez
Santa Clara 13 Abril 1938 - Santa Clara, 5 Septiembre 1957

El 13 de abril de 1938 nace en la ciudad de Santa Clara Rubén Carrillo Sánchez, en el seno de un hogar humilde.

Debido a la difícil situación económica familiar, Rubén se dedicaba de día a realizar distintas actividades tales como limpiar zapatos y otras, y por la noche estudiaba la enseñanza primaria. Así logró alcanzar hasta el 3er. grado. Ya mayorcito trabajaba en una pastelería de esta ciudad.

Rubén fue uno de aquellos jóvenes que sintieron muy hondo el traidor golpe del 10 de marzo y que pronto se integra a la lucha contra la tiranía.

Con el Movimiento 26 de Julio realiza distintas actividades clandestinas tales como venta de bonos, colocación de banderas y petardos, además fue correo que llevó armas y medicinas para los combatientes del frente guerrillero del Escambray.

Cuando los sucesos del 5 de septiembre de 1957, Rubén es de los que con un grupo de compañeros revolucionarios se lanza a la calle, con el arma en la mano, para impedir el envío de refuerzos a Cienfuegos.

El movimiento fracasa en Santa Clara, y Rubén es delatado por el dueño del edificio donde se refugió y capturado vivo aquel mismo día, torturado bárbaramente y asesinado después por los esbirros de la policía. Su cadáver aparece al día siguiente en la Carretera de Manicaragua. Contaba sólo 19 años de edad al dar su vida gloriosa.


VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Alberto Ríos Mayea
Caibarién, 7 de Agosto de 1926 - Cienfuegos, 5 de Septiembre 1957 Dentro del nutrido grupo de marineros cienfuegueros qus el día 5 de septiembre de 1957 respaldaron con las armas la acción preparada por el Movimiento 26 de Julio, se encontraba Alberto Ríos Mayea, natural de Caibarién, e hijo de padre proletario, pudo asistír a la escuela primaria por poco tiempo.
Muy joven aún ingresa en la Marina de Guerra como mecánico donde mediante su superación llegó a alcanzar el grado de Sargento Mayor.

Caracterizado por su buen carácter y alto sentido de la responsabilidad no podía ver con indiferencia la situación imperante en Cuba después del 10 de Marzo, y es por ello que, al desencadenarse la acción preparada por el M-26-7, es de los primeros que se une y participa de modo activo en las acciones armadas que se producen.

Su puesto de combate estuvo en la Jefatura de la Policía y allí luchó al lado de otros compañeros hasta la muerte.




VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Dimas Martínez Padilla
Ranchuelo,15 Enero 1909 - Cienfuegos,5 Septiembre 1957

Dimas Martínez Padilla, nacido el 15 de enero de 1909 en Ranchuelo, formó parte del grupo heroico de marinos que el 5 de septiembre de 1957 tomaron, por breves horas, la ciudad de Cienfuegos.

Sus primeros estudios les hace en su ciudad natal y los termina en Cienfuegos hacia donde se habían trasladado los padres.

En 1929 viaja a Estados Unidos donde estudia la carrera de Contador y de taquígrafo en inglés. Al regresar termina el Bachillerato y se matricula en la Universidad de La Habana.

En 1933 ingresa en la Marina de Guerra con los grados de Sargento Taquígrafo. Poco tiempo después y mediante estudios realizados en la Escuela del Mariel, obtiene los grados de Alférez de Fragata.

El buen carácter y la forma noble con que trataba a sus subalternos le hizo ganar el cariño y el aprecio de todos.

Cuando se comienzan los preparativos por el Movimiento 26 de Julio, que culminarían con el alzamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos, se incorpora a los mismos. Al no llegar a tiempo la contraorden suspendiendo la acción, el M-26-7 desencadena la misma, a la que se suman numerosos marinos de la base de Cayo Loco, entre ellos Dimas Martínez.

Las milicias del 26 de Julio, conjuntamente con los marineros sublevados, ocupan la ciudad y se baten bravamente contra fuerzas muy superiores en número, a las que le causan grandes bajas.


Dimas Martínez, con los hombres a su mando, ocupa el Colegio "San Lorenzo" que mantuvo la resistencia hasta altas horas de la noche, en que agotado el parque es hecho prisionero conjuntamente con otros marinos allí combatientes.

La soldadesca batistiana enfurecida por la tenaz resistencia que habían hecho Dimas y sus hombres, los ametrallaron ya indefensos asesinándolos a todos, que de esta forma pasaron a integrar el grupo de los Héroes Eternos de la Patria.


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario