Alberto Ríos Mayea
Caibarién, 7 de Agosto de 1926 - Cienfuegos, 5 de Septiembre 1957
Dentro del nutrido grupo de marineros cienfuegueros qus el día 5 de septiembre de 1957 respaldaron con las armas la acción preparada por el Movimiento 26 de Julio, se encontraba Alberto Ríos Mayea, natural de Caibarién, e hijo de padre proletario, pudo asistír a la escuela primaria por poco tiempo.
Muy joven aún ingresa en la Marina de Guerra como mecánico donde mediante su superación llegó a alcanzar el grado de Sargento Mayor.
Caracterizado por su buen carácter y alto sentido de la responsabilidad no podía ver con indiferencia la situación imperante en Cuba después del 10 de Marzo, y es por ello que, al desencadenarse la acción preparada por el M-26-7, es de los primeros que se une y participa de modo activo en las acciones armadas que se producen.
Su puesto de combate estuvo en la Jefatura de la Policía y allí luchó al lado de otros compañeros hasta la muerte.
VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Dimas Martínez Padilla
Ranchuelo,15 Enero 1909 - Cienfuegos,5 Septiembre 1957
Dimas Martínez Padilla, nacido el 15 de enero de 1909 en Ranchuelo, formó parte del grupo heroico de marinos que el 5 de septiembre de 1957 tomaron, por breves horas, la ciudad de Cienfuegos.
Sus primeros estudios les hace en su ciudad natal y los termina en Cienfuegos hacia donde se habían trasladado los padres.
En 1929 viaja a Estados Unidos donde estudia la carrera de Contador y de taquígrafo en inglés. Al regresar termina el Bachillerato y se matricula en la Universidad de La Habana.
En 1933 ingresa en la Marina de Guerra con los grados de Sargento Taquígrafo. Poco tiempo después y mediante estudios realizados en la Escuela del Mariel, obtiene los grados de Alférez de Fragata.
El buen carácter y la forma noble con que trataba a sus subalternos le hizo ganar el cariño y el aprecio de todos.
Cuando se comienzan los preparativos por el Movimiento 26 de Julio, que culminarían con el alzamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos, se incorpora a los mismos. Al no llegar a tiempo la contraorden suspendiendo la acción, el M-26-7 desencadena la misma, a la que se suman numerosos marinos de la base de Cayo Loco, entre ellos Dimas Martínez.
Las milicias del 26 de Julio, conjuntamente con los marineros sublevados, ocupan la ciudad y se baten bravamente contra fuerzas muy superiores en número, a las que le causan grandes bajas.
Dimas Martínez, con los hombres a su mando, ocupa el Colegio "San Lorenzo" que mantuvo la resistencia hasta altas horas de la noche, en que agotado el parque es hecho prisionero conjuntamente con otros marinos allí combatientes.
La soldadesca batistiana enfurecida por la tenaz resistencia que habían hecho Dimas y sus hombres, los ametrallaron ya indefensos asesinándolos a todos, que de esta forma pasaron a integrar el grupo de los Héroes Eternos de la Patria.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
miércoles, 31 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario