Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Rafael Trejo González-30 Septiembre 1930

Rafael Trejo González
San Antonio de los Baños, 9 Septiembre 1910 - Habana,1 de Octubre 1930


Rafael Trejo había nacido en San Antonio de los Baños el 9 de Septiembre de 1910. Hijo de Rafael Trejo, trabajador del Ayuntamiento de la localidad y Adela González, maestra rural.

La primera parte de su infancia la pasó correteando por las calles des ciudad e compañía de su pequeño hermano Mario.

En el verano de 1919 se traslada con su familia a la Habana radicándoe en la barriada de la Víbora. Lo matriculan en Segundo Grado en la escuela primaria Número 46, donde su maestra Francisca Morrillo influencia determinantemente en su formación cívica y moral.

Concluida la primaria con excelentes notas matricula en la escuela de Belén donde cursa con notas de sobresaliente los tres primeros años de bachillerato. Con 17 años se gradúa de bachiller enel Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana.

En noviembre de 1927 ingresa en la Facutad de Derecho Civil y Público. El curso había comenzado ese mes porque la intensa agitación estudiantil contra la PRÓRROGA DE PODERES con los subsecuentes consejos disciplinarios habían alargado el anterior hasta el mes de octubre.

El Directorio Estudiantil de 1927 aparecían nombres como los de Rafael Barceló Gomila, Edurdo Chibás Rivas y Antonio Guiteras Holmes.

. El estado espiritual de los estudiantes no era el más propicio para las tareas del enseñar y el aprender los enfurecidos ánimos estaban latentes por la arbitraria expulsión de los componentes del Directorio Estudiatil Universitario (DEU) Las aulas permanecían casi desiertas.

Recién ingresado Trejo en la Universidad de la Habana , el 9 de noviembre de 1927 , se llevaría a cabo en el edificio de la Escuela de Química, un consejo disciplinario contra 50 estudiantes , acusados de tumbar los carteles de propaganda que había pueto la tiranía en las obras de construcción de la Escalinata.

La muchachada enardecida por las arengas forzó las puertas del edificio con un madero e impidió que se cosumara el consejo. Entre los organizadores estaba Rafael Trejo. Trece estudiantes incluyendo a Trejo fueron expulsados provisionalmente esa misma tarde por resolución rectoral y más de 600 quedaron sujetos a consejos disciplinarios. El consejo Uiversitario dictó la suspensión de las actividades docentes y académicas y un batallón de infantería del ejército acampó en el Patio de los Laureles.

La represión (amenaza de expulsión, régimen cuartelario, etc,) y el aplastamiento de la protesta , hizo que se agudizaran las condiciones adversas del estudiantado y que por tanto se tuvieron dos cursos de relativa pasividad estudiantil.

Es en esta etapa en que Rafael Trejo, junto a un grupo de estudiantes radicales, se reunían para leer y comentar a Varona, Unamuno, Sanguily, Ingenieros y Roland.

Trejo gustaba recitar párrafos de Ingenieros, pero su apotegma preferido y que lo tenía siempre en los labios era uno de Juan Montalvo que decía: “Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo…”

De aquellas lecturas y polémicas emergió un pensamiento político que será fundamento ideológco de la insurgencia popular contra el machadato y la obligada premisa del nacionalismo revolucionario.

En el curso 1929-1930 se lleva a cabo la desocupación militar de la Universidad. Se presentaba la coyuntura de poder introducir los elementos de lucha contra la tiranía. Un grupo de estudiantes entre los que estaba Raúl Roa entre otros y a los que se une Rafael Trejo, se constituyen como un Comité de acción y comienza a su vez la campaña para el 27 de Noviembre, Se embadurnan las paredes con lemas contra el gobierno y se distribuyen manifiestos.

El 27 de noviembre de 1929 marca la fecha culminante en la contienda estudiantil contra Machado. El 30 de Septiembre de 1930 nace de ese 27 de Noviembre. El grupo de jóvenes que le infundió sentido nuevo y ritmo revolucionario a la fatigada efemérides fue el embrión del Directorio Revolucionario Estudiantil.

Ya en 1930, Trejo junto a otros estudiantes hace desaparecer la tarja de la Escuela de derecho que glorificaba al régimen En las elecciones universitarias de ese año Trejo sale electo vice presidente de la –Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho. Desde aquí trata de canalizar las aspiraciones de la masa estudiantil y clandestinamente conspira contra el tirano. Se dan una serie de reuniones clandestinas los días 18 y 21 de septiembre donde se acuerda un plan de acción contenía los siguientes puntos:
a).- Asamblea de resolución contra el Rector.
b).- Manifestación exigiedo la renuncia de Machado.
c).- Rehabilitación de los estdiantes expulsados.
d).- Recabar el cncurso de profesores anti-machadistas.
e).- Se decide crear el Directorio Estudantil Universitario.

Además se acuerda que una manifestación estudiantil llevaría a la residencia de Enriqe José Varona, un pliego de demandas. Se pidió permiso para la manifestación pero le fue negado por el gobierno. De todas formas se decidió lanzarse a la vía pública en demostración de protesta contra el despotismo y la explotación imperante.

El 30 de septiembre Trejo se vistió con su traje más deteriorado que tenía y un sombrero plateado en señal de protesta. El día anterior en el local del DEU en tono de chanza había propuesto que hacía falta una víctima

Ese día la Habana amaneció trémula de aprensiones.
En el ambiente flotaba la la contienda. Por los alrededores del recinto universitario, numerosos policías desafiantes, husmeaban la rencilla.
Desde tempranas horas se ven grupos de 8 y 10 estudiantes por las inmediaciones del parque de los Laureles, y a la voz de “Todos al parque de Alfaro” comenzaron a concentrarse.

A última hora se decidió ir a ver a Machado personalmente para pedirle su renuncia, pues se consideró que tendría mas peso político.

La policía comienza a realizar movimientos envolvente Trejo junto a Pepelín Leiva se suben a la zotea del edificio “Ravelo” y descargan sobre los sicarios un lluvia de piedras.
Al mismo tiempo se sintió en la calle un toque de corneta y el gentío comienza a bajar por San Lazaro gritando constantemente: “Viva Cuba Libre”, “Abajo la tiranía” y enarbolando banderas cubanas.

La policía cargó violentamente contra la manifestación.
Una confusión terrible se produjo en la ssquina de San Lázaro e Infanta.
Cae herido Pablo de la Torriente Brau, y al ir a auxiliarlo Marinello es detenido.




Mientras esto sucedía Trejo en Jovellar e Infanta en corajudo arranque se enredó cuerpo a cuerpo con un policía.

Díaz Baldoquín acudió en su ayuda tratando de arrebatarle el arma al verdugo.

Sonó un disparo y cayó Trejo herido mortalmente sobre el pavimento.

Lo trasladan rápidamente al Hospital de Emergencia donde le practican una delicada operación, al mismo tiempo la manifestación continuaría bajando por San Lázaro con rumbo a Belascoaín, la balacera era increíble.

El día 1 de octubre muere Trejo. Se convertía en la víctima necesaria como él mismo dijera.

El entierro fue el día 2 de octubre a las 5 de la tarde acompañado de una multitud de estudiantes y pueblo que coreaban consignas anti-machadistas.






GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario