Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

Antonio Díaz Santana

Manacas, 25 Mayo 1926 - Guanabacoa, 12 Agosto 1958



Nació en el poblado de Manacas, municipio de Santo Domingo, el 25 de mayo de 1926. Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública de Manacas, hasta alcanzar el 6to. grado. Después pasó a la ciudad de Cienfuegos y cursó estudios en la Escuela San Lorenzo.



Marchó después a La Habana donde trabajó como chofer de los ómnibus locales de esa ciudad.



En su interés por superarse continuó estudiando y llegó a obtener el 2do año de ingeniería.



En la capital se vinculó al movimiento revolucionario, fue miembro del M-26-7 en la Sección deAcción y Sabotaje en la Haban Vieja. donde realizó diversas tareas como distribución de propaganda y acciones de sabotaje. Trabajaba en la Ruta 13 donde fue además un animador de la lucha de los obreros de ómnibus contra los patronos y los elementos que se movían a su alrededor.



Participó en la huelga del 9 de abril, todo esto provocó que comenzaran a perseguirlo los sicarios de la tiranía. Su casa fue registrada y su situación resultaba más difícil por momentos.



Confeccionó unos mapas que posteriormente entregó a un compañero enviado desde la Sierra Maestra el 5 de agosto de 1958. En la madrugada del 12 de agosto de 1958, cuando regresaba de su trabajo fué asesinado y su cadaver apareció en el cruce de las calles Máximo Gómez y División en Guanabacoa y sus asesinos le habían colocado dos petardos en las manos.



Fue ascendido póstumamente al grado de Teniente muerto en campaña.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLACLARA(ACRC)





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario