Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

Dr. Agustín Gómez-Lubián (Totó)

Agustín Gómez-Lubián (Totó)
SANTA CLARA 25 Diciembre 1905 - Habana, 3 Agosto 1982

Nace la ciudad de SANTA CLARA el 25 de Diciembre de 1905, es el hijo mayor de una familia villaclareña revolucionaria, hijo de Francisco Gómez Espinosa, Comandante del Ejército Libertador y de Esther Lubián Morel(miembro del Club Hermanas de Juan Bruno Zayas)

Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1930. Contrajo matrimonio con María Josefa Urioste García (Josefina) en 1934. Del matrimonio tuvo dos hijos Agustín y Leila.





En 1957 a la muerte de su hijo Agustín Gomez-Lubián Urioste "Chiqui" (mártir de la Revolución), abandonó el ejercicio privado de su profesión médica para dedicarse por entero a la causa revolucionaría, incorporado a la lucha insurreccional con el Movimiento 26 de Julio, asume la responsabilidad de Secretario Provincial de Resistencia Cívica en Las Villas, participando en las actividades del Movimiento, manteniendo una buena atención a los familiares de los combatientes, a los presos políticos y familiares, de los combatientes clandestinos de paso por la ciudad a los que era necesario buscarles alojamiento.

Participó en la organización y coordinación de los auxilios médicos a nivel de hospitales y clínicas en la ciudad de VILLA CLARA, durante las acciones del 5 de septiembre y del 9 de abril.

En diciembre de 1958 asistió por la provincia de Las Villas a una reunión extraordinaria con el Comandante en Jefe Fidel Castro la Sierra Maestra

EN SU MEMORIA PUBLICAMOS EL DIARIO DE SU VIAJE A LA SIERRA MAESTRA.

Fui por la provincia de Las Villas, por Pinar del río el compañero José María Cuesta y por Oriente Vidal Yebra.


Partimos desde SANTA CLARA el día 28 de noviembre (Viernes) en ómnibus, hora: 9:00 a.m. hacia Camagüey.

Día 29 de noviembre (sábado): salí de Camagüey en avión a las 8.00 a.m. Llegada a Santiago de Cuba a las 12 m.

Dia 30 de noviembre (domingo): reunión en Santiago de Cuba con el Secretariado nacional. Carlos Chain del Mov-26-7 quería que desistiéramos del viaje por peligroso, al fin se determino que fuéramos»

Día lero. de diciembre (lunes): salimos Vidal Yebra y yo-hacia Manzanillo con escala en Bayamo en avión. Llevamos por si nos teníamos que identificar un carnet de Gerente de los Laboratorios Lilly (yo) y uno de Viajante de ese Laboratorio Vidalito (cargo que desempeñaba en realidad), haciéndolo conocedor de la zona y de las personas revolucionarias. Cuesta salió a parte y se nos incorporó el día 2.

Día 2 de diciembre (martes): salida de Manzanillo en un Carro de leche, llegamos a un lugar nos identificamos con dos rebeldes, Pedro Miret y Pedro García Peláez que nos esperaban. Seguimos el viaje en Jeep hacia "Puercas Gordas” llegamos a las 7:00 p.m.
-Ya de noche me reconoció el compañero de VILLA CLARA, Rodolfo de las Casas, con gran alegría de vernos, Me brindó su hamaca para que durmiera. Tuve que asistir a una mujer de parto que vivía en la zona. Con Ofi estaba el Teacher (Ricardo González Tejo).

Día 3 de diciembre (miércoles): en "Puercas Gordas" Ofi - me dio su caballo para salir al día siguiente y junto con dos caballos mas para mis dos compañeros.

Día 4 de diciembre (jueves): salida de "Puercas Gordas a las 6:00 p.m. Llegada a río Yara a las 12:00 de la noche dormimos en casa de un campesino a orillas del río.

Día 5 de diciembre (viernes); salida de río Yara a las — 5:30 a.m. Llegamos a "La Cumbre" en la noche, allí hicimos escala, dormimos en casa de un campesino. (Comimos arepitas).

Día 6 de diciembre (sábado): salimos de “La Cumbre” a caballo a las 6:00 a.m. Llegamos a La Estrella, nos bañamos en el río Yara. Noche en La Estrella.

Día 7 de diciembre (domingo): salida de "La Estrella" a -la 1:00 p.m. hacia "Minas de Bueycito" antes de llegar en el camino visitamos al Dr. Arsenio Minsal Marroquí, que tenia un pequeño hospitalito en una finca, este lugar fue zona de Merob Sosa y de Sanchez Mosquera. Llegamos a "Minas de Bueycito" a las 3:00 p.m. Salimos de Bueycito a las 5:00 p.m. Llegada a San Pablo de Llao a las 7:00 p.m. dormimos allí.

Día 8 de diciembre (lunes): salida de San Pablo de Llao- a las 6:00 a.m. hacia Guisa. Encuentro con el compañero radista Ciro del Río de Radio Rebelde, que marchaba a pie a incorporarse a la Columna "Antonio Maceo” Siguió a las ancas de mi caballo hasta Guisa. Fuimos a la Farmacia (la hija del farmacéutico estaba presa), allí conseguimos un Jeep para irnos a las Minas de Charco Redondo.

Día 9 de diciembre (martes): salida de Guisa a las 11:30- p.m. hacia "Minas de Charco Redondo" en Jeep. Llegamos a las 3:00 a.m. Nos recibieron el Dr. Martínez-Páez, Dr. Trillo, Dr. Ordaz, Juan Nuiry, Sorí Marín (Auditor). Salimos de Charco Redondo hacia la Rinconada a las 12:00m. Con los compañeros Ordaz y Dr. Martínez Páez en un carro, teniendo que tirarnos de él y protegernos, pegándonos a los troncos de los -árboles cuando pasaban las avionetas. Llegamos a -la Comandancia en "La Rinconada”.

Día 10 de diciembre (miércoles): lo pasamos en La Rinconada

Día 11 de diciembre (jueves): entrevista oficial con Fidel Castro a las 7:00 a.m. Por la tarde a las 6:00 p.m salimos con Fidel al acto de Baire (que se había entregado sin combatir). Concentraron las fuerzas de Batista en Jiguaní y Maffo. Llegamos a las 7:30 pía Nos despedimos de Fidel en Baire Libre, saliendo de allí a les 8:30 pm a través de la Comandancia de Almeida, cruzando la Sierra hasta la costa sur a orillas del mar "Playa Mar Verde" donde se nos rompe el Jeep y continuamos a pie, hasta llegar a la ensenada de "Caletón" allí nos recibió Rene de los Santos. Nos pasamos toda la noche en el viaje. Llegamos a ese lugar a las 8:30 am.

Día 12 de diciembre (viernes): salimos de Caletón a las 9:00am. En una lancha de pasajeros que hacía viajes del Uvero a Santiago después de saber quienes la tripulaban, para no correr el riesgo de que al llegar nos delataran, nos mandaron a hacer el viaje en el techo de la lancha, para no reunimos con los pasajeros y que se pegarían a Cayo Smith para que allí nos tiráramos.

Así lo hicimos y en una bodega del Cayo nos informaron unos amigos de Vidalito, — que un poco antes se habían ido unos soldados del -Ejército de Batista y nos facilitaron salir en una lanchita por otro extremo del Cayo, hacia la costa. Fuimos hacia una playa de Santiago y nos bajamos. -En una casa de la playa con amigos revolucionarios-de Vidalito, quienes nos facilitaron ropas, nos bañamos, afeitamos, nos dieron alimentos y salimos en la máquina con la familia para Santiago. Llegamos a las 11:00 am- Me hospedé de nuevo en la casa de Catasús, donde dejé mis cosas al salir.

Día 13 de diciembre (sábado): reunión en casa del Dr. Ruíz Velazco 8:00 pm.

Día 14 de diciembre (domingo): salí de Santiago en avión a las 4; pm para Camaguey. Cuesta se fue por otro lado y Vidalito se quedó en Santiago, donde vivía.

Día 15 de diciembre (lunes): reunión con los compañeros -de Camaguey.

Día 16 de diciembre (martes): salí de Camaguey en Ómnibus Santiago-Habana a las 5:30 am, llegué a Santa Clara a las 10:30 am. Ya mi ausencia de tantos días se estaba haciendo sospechosa, a la familia le preguntaban: ¿si yo me había alzado?

Cuando nos encontrábamos en la Sierra junto a nuestro Comandante en Jefe, presenciamos la entrega de las armas traídas de Venezuela por los compañeros Luis Orlando Rodríguez y Luis Buch. Asimismo la llegada del presidente Urrutia y su familia. También vimos probar el Fusil FAL a Fidel, que le envió de regalo un oficial de la Marina Venezolana. Durante ese viaje prestamos asistencia médica a algunos campesinos.

Después de nuestra llegada a SANTA CLARA visitamos al Comandante Ernesto Guevara a raíz de la toma de Fomento. Esa noche por sugerencia suya nos quedamos atendiendo al-compañero Joel Iglesias, herido en combate, operado y recluído en la Clínica de Cabaiguán, dada la gravedad de sus heridas, se temía por su vida.

En la batalla de SANTA CLARA, organizamos con otros médicos la asistencia médico-quirúrgica en le Policlínica Provincial. En esa zona se combatió violentamente y durante varios días por el ataque de las fuerzas del Directorio Revolucionario al cuartel 31 situado en lugar próximo.

Al triunfo de la Revolución continuamos nuestras actividades como miembro de la Coordinación Provincial del M-26-7-cuyo Coordinador era el compañero Quintín Pino Machado.



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLACLARA (ACRC)



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario