Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

DIARIO DE CAMPAÑA DEL CHE -LA INVASIÓN DE LA COLUMNA 8 A LAS VILLAS

Iniciamos el relato con:

ORDEN MILITAR



Se asigna al Comandante Ernesto Guevara la misión de conducir desde la Slerra Maestra hasta la provincia de Las Villas una columna rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde.



La columna No. 8 que se destina a ese objetivo llevará el nombre de "Ciro Redondo" en homenaje al heroico capitán rebelde muerto en acción y ascendido postumamente a Comandante.



La columna No. 8 "Ciro Redando" partirá de Las Mercedes entre el 24 y 30 de agosto. Se nombra al Comandante Ernesto Guevara, jefe de todas la unidades rebeldes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio que operen en las provincia de Las Villas, tanto en las zonas rurales, como urbanas y se le otorgan facultados para recaudar y disponer en gastos de guerra las contribuciones que establecen nuestras disposiciones militares, aplicar el Código penal y Las Leyes Agrarias del Ejercito Rebelde en el territorio donde operen sus fuerzas, coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarías que operen en la provincia, las que deberán ser invitadas a integrar un solo Cuerpo de Ejército, para vertebrar y unificar al esfuerzo militar de la Revolución; organizar unidades locales de combate y designar oficiales del Ejército Rebelde basta el grado de Comandante de Columna.



La oolunna No. 8 tendrá como objetivo estratégico batir incesantemente al enemigo en el territorio central de Coba, e interceptar hasta su total paralización los movimientos de tropas enemigas por tierra desde Occidente a Oriente, y otros que oportunamente se ordenen:



Fidel Castro Ruz

Comandante en Jefe,

Sierra Maestra,Agosto 21/58. 9.0O p.m.







--------------------------------------------------------------------------------

DIARIO DE CAMPAÑA DEL 27 DE AGOSTO AL 14 OCTUBRE 1958.(Solo se pondrán los días correspondientes a cada mes)

--------------------------------------------------------------------------------



Ago.-27. Estamos acampados en las cercanías del Jíbaro, próximo a Purial de Jibacoa, Manzanillo, Oriente, esperando un avíón que habrá de arribar con pertrechos.



Ago.-28. En las últimas horas de la tarde aterriza, nos trae 20,O00 cápsulas, casi todas, calibre 30.06; en el llega el Dr. Raúl Chivás que se quedará. Cuando los jeeps están cargados la aviación enemiga nos ametralla hasta la Madrugada, como nuestro avión, está imposibilitado de elevarse procédemos a quemarlo.



Ago.-29. Estamos en Cayo Espino;el Ejército que tiene bloqueado todos los caminos nos ha tomado dos camionetas con los víveres y la gasolina. Decidimos continuar a píe.



Ago.-30. Bajamos por el caminó de Jibacoa con dos horas de retraso con nuestro plan llegando al amanecer a la finca La Orilla.-



Ago.-31. Marchamos por los terraplenes hasta "Roque y Alvarez" donde nos proveemos con tres camiones de mercancía.







--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario