Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2012

SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS" NOTICIAS DEL MES DE AGOSTO

SEGUNDO FRENTE ORIENTAL "FRANK PAIS"
NOTICIAS DEL MES DE AGOSTO

Ya el II Frente Oriental se habia desarrollado y consolidado, pero su estructura necesitaba ajustes por ello la Jefatura del Frente plasmó esto en la Orden Militar No. 40 del 3 de agosto de 1958.

En esta Orden Militar el II Frente Oriental se denominaria “Frank Pais” y se procedia a ratificar la existencia de las dos Columnas 6 y 9. Ahora la 6, bajo el mando del Cdte. Efigenio Amijeiras se denominaria “Juan Manuel Ameijeiras” y la 9 mantendria su denominacion original “Jose Tey” y continuaria mandaba por el Cdte. Belarmino Castilla Mas “Anibal”, que seria ademas 2do. Jefe del II Frente Oriental “Frank Pais”.

Ademas se creaban tres nuevas Columnas, la 7 “Abel Santamaria”, la 8 “Antonio Lopez Fernandez” y la 10 “Rene Ramos Latour”, y eran ascendidos a Comandantes los Capitanes Antonio Enrique Lusson Battle e Higinio Diaz Acne para ejercer el mando de la 7 y la 10.

Ademas en la Orden Militar No. 40 el Jefe del II Frente ordenaba que se trabajara en la elaboracion de la Ley Organica del II Frente “Frank Pais” y le daba esa tarea al Cdte Anibal y a los Capitanes Lucas Moran Arce y Augusto Martinez Sanchez.

El 12 de agosto se realizo una heroica accion por miembros de la Cia A “Otto Parelllada” de la Columna 7 “Abel Santamaria”, cuando bajo el mando directo del Capitan Raul Menendez Tomasevich y de combatientes de la Lucha Clandestina de Santiago de Cuba asaltaron el Tren Central y rescataron al Cdte. Carlos Iglesias Fonseca “Nicaragua” que era traslado prisionero desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos para Santiago de Cuba.

En esa extraordinaria accion ofrendaron sus valiosas vidas Gerardo Bermudes Carmenate, Manuel Guardia Astorga, Jose Mercerón Allen, Gregorio San Emeterio Sanmiñan y Avelino Vallina Fernández.



--------------------------------------------------------------------------------
Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón Capitán del ER, Jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”
--------------------------------------------------------------------------------



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLACLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario